Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sudar la gota gorda en el escenario

Publicado

-

Estar en contacto con los lectores, medios de comunicación y público en general es parte de la carrera literaria. No se puede negar que al final de cuentas estamos dentro de un mercado que produce libros que deben venderse.

De esa cuenta, los autores que gustan de los escenarios, reflectores y cámaras disfrutan mucho esta faceta. Quienes, además, tienen carisma al hablar en público son el sueño de las editoriales.

Una cosa está clara: lo más fundamental, el punto de partida, es una obra bien escrita y trabajada. Una que hable por sí misma, sin necesidad del mercadeo. Todo lo demás es ajeno a la literatura y permanece solo unos momentos. La obra perdura.

Pero hay autores que además de tener talento al escribir lo tienen al hablar. Su dominio del lenguaje no se queda en lo escrito, tienen el don a la hora de articular un discurso o leer su propia obra. Esto para mí es muy admirable, porque yo me limito a escribir, enfrentarme al público es un terror.

Por casi 17 años he tratado de aprender y, tengo que reconocer, ya lo hago un poco mejor. Sin embargo, sigo sudando en extremo, y cuando mi voz pasa por el micrófono y sale por los altoparlantes, no la reconozco.

No soy yo esa persona rígida que ametralla palabras como queriendo terminar pronto, incapaz de decir algo simpático o natural. Soy insegura de todo, pero más que nada siento miedo, más bien pánico, que lo que tanto me costó escribir sea tomado a la ligera o, peor, sea motivo de risa o burla.

Prefiero pensar en mis lectores como personas únicas que leen mis escritos a solas, y así logro hablarles de manera más directa. Les guste o no, espero que capten el dolor, el miedo o la locura que quise plasmar, y así se entable una comunicación genuina entre dos seres humanos.

Pero esa es mi postura ante las letras; cada escritor tiene una propia. Hay quienes, sobre todo los poetas, desde un inicio se plantean su oficio como uno escénico. Los versos, pensados para ser escuchados por su ritmo, salen de sus entrañas mientras leen, y crean la misma magia del actor o el cantante. Con su performance son capaces de arrancar lágrimas y ovaciones. Bravo.

Ahora, hay otros que no merecen ni un aplauso. En el otro extremo también se ven quienes promocionan su título como si fuera un producto de los que se venden por la televisión. Hablan maravillas y bondades difíciles de creer. Sus creadores son agradables de oír y de ver, y aparecen dando entrevistas explosivas o controvertidas. Mas, al abrir el libro que la gente compró, más que todo por la influencia del mercadeo, no hay nada allí. Eso sí que es una estafa.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Festival Internacional de Cine en C.A.

Se proyectarán largometrajes, documentales y darán charlas de formación

Publicado

-

La 25 edición del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica comenzó el 1 de diciembre con una ceremonia llevada a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Abrió la actividad la proyección del documental El sentido de las cuerdas, de la directora Marcela Zamora. 

“Se realizará del 1 al 10 de diciembre; son 110 obras en competencia, divididas entre los géneros de documental, ficción, animación y experimental, tanto el largo como cortometraje”, indicó Elías Jiménez, director ejecutivo del citado festival.  Además de obras en competencia, habrá muestras especiales de estudiantes de cine y homenajes a directores; así que el total de películas se incrementa a 150, se explicó.  

Sumado a lo anterior, habrá 15 actividades de formación que abarcan talleres, charlas magistrales y seminarios sobre historia del cine centroamericano, dirección, producción, fotografía, edición y diseño sonoro. “Se cumplen 25 años de festival y estamos muy satisfechos con los logros que se han obtenido porque consideramos que es el principal motor del cine de la región”, agregó Jiménez. La sede principal de las actividades es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,además del Teatro de Bellas Artes y Cine Capitol.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad e intensidad en Te amo, Mon Laferte visual

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music Group

Con pinturas, dibujos, bordados, una puesta en escena elaborada con muñecas a gran escala confeccionadas en tela, que incluye poemas, videos y fotografías, la cantante desplegará su arte. La muestra se podrá visitar del 5 de enero al 12 de febrero de 2023 en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam), en Santiago de Chile y la entrada es libre. 

El público apreciará una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de relatos cortos sobres ellas. La artista ha realizado un trabajo comprometido en las cárceles, al establecer vínculos creativos y colaborativos con las reclusas de Sonora y Valparaíso, entre otros lugares. 

También se expondrán 21 dibujos en tinta china y plumón, que cuentan con más de 10 años. Incluirá una instalación sonora en la que diferentes obras cerrarán la sala. En otra sección se replicará un escenario con muñecas gigantes, que la cantante ha fabricado a mano con el fin de que la acompañen en algunas de sus presentaciones musicales. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Margarita Rica Rita Dinamita embelesa el Reina Sofía

Más de 100 piezas que han representado la vida artística
y personal de la escultora, pintora, performer y poeta Margarita Azurdia son expuestas en España.

Publicado

-

Fotos de la fanpage de Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición antológica a la artista guatemalteca que con sus cambios de nombre Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita fue adoptando su evolución personal y artística. La muestra se distribuye en una docena de salas que combinan sus esculturas y pinturas junto a mesas expositoras llenas de fotos y recortes, la que estará abierta al público hasta el 17 de abril. La historiadora y comisaria de la exposición, Rosina Cazali, comenta sobre la mujer desconocida que había detrás de la creadora y que ella fue desentrañando en diferentes viajes. 

Las obras de quien ahora sería considerada como una transgresora feminista, ecologista y animalista, a decir del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Esta exhibición está patrocinada por la Comunidad de Madrid.

Margarita Azurdia
(Guatemala, 1931-1998)

Fue una artista multifacética que se desplazó por variados puntos geográficos por el mundo y plasmó sus vivencias en sus lenguajes artísticos. A lo largo de su trayectoria abarcó la escultura, pintura, danza, poesía, el performance, ritual y los libros. 

Recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil (1969), participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia (1970), y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.Fundó el grupo Laboratorio de Creatividad en 1982 que realizaba composiciones de expresión corporal en parques, plazas, café-teatros, galerías de arte y museos. Algunas de esas presentaciones perfomativas fueron: Sola, Colores, Fábula, Una, Ceremonia de amor a la diosa Gaia (1994), Amor y paz para el planeta (1995) y Amor a la Madre Tierra, en 1996.

Parte de su obra está incluida en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en ciudad de Guatemala. 


Trabajó tallas de maderas elaboradas por artesanos especializados en imaginería religiosa que rememoran los altares de los departamentos. 
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.