Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sudar la gota gorda en el escenario

Publicado

-

Estar en contacto con los lectores, medios de comunicación y público en general es parte de la carrera literaria. No se puede negar que al final de cuentas estamos dentro de un mercado que produce libros que deben venderse.

De esa cuenta, los autores que gustan de los escenarios, reflectores y cámaras disfrutan mucho esta faceta. Quienes, además, tienen carisma al hablar en público son el sueño de las editoriales.

Una cosa está clara: lo más fundamental, el punto de partida, es una obra bien escrita y trabajada. Una que hable por sí misma, sin necesidad del mercadeo. Todo lo demás es ajeno a la literatura y permanece solo unos momentos. La obra perdura.

Pero hay autores que además de tener talento al escribir lo tienen al hablar. Su dominio del lenguaje no se queda en lo escrito, tienen el don a la hora de articular un discurso o leer su propia obra. Esto para mí es muy admirable, porque yo me limito a escribir, enfrentarme al público es un terror.

Por casi 17 años he tratado de aprender y, tengo que reconocer, ya lo hago un poco mejor. Sin embargo, sigo sudando en extremo, y cuando mi voz pasa por el micrófono y sale por los altoparlantes, no la reconozco.

No soy yo esa persona rígida que ametralla palabras como queriendo terminar pronto, incapaz de decir algo simpático o natural. Soy insegura de todo, pero más que nada siento miedo, más bien pánico, que lo que tanto me costó escribir sea tomado a la ligera o, peor, sea motivo de risa o burla.

Prefiero pensar en mis lectores como personas únicas que leen mis escritos a solas, y así logro hablarles de manera más directa. Les guste o no, espero que capten el dolor, el miedo o la locura que quise plasmar, y así se entable una comunicación genuina entre dos seres humanos.

Pero esa es mi postura ante las letras; cada escritor tiene una propia. Hay quienes, sobre todo los poetas, desde un inicio se plantean su oficio como uno escénico. Los versos, pensados para ser escuchados por su ritmo, salen de sus entrañas mientras leen, y crean la misma magia del actor o el cantante. Con su performance son capaces de arrancar lágrimas y ovaciones. Bravo.

Ahora, hay otros que no merecen ni un aplauso. En el otro extremo también se ven quienes promocionan su título como si fuera un producto de los que se venden por la televisión. Hablan maravillas y bondades difíciles de creer. Sus creadores son agradables de oír y de ver, y aparecen dando entrevistas explosivas o controvertidas. Mas, al abrir el libro que la gente compró, más que todo por la influencia del mercadeo, no hay nada allí. Eso sí que es una estafa.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Una mujer vuelve a dirigir Chanel

Publicado

-

A dos semanas del próximo desfile de Chanel, la directora del estudio de la marca y mano derecha del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso al frente de la firma más histórica de Francia.

“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. La frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en el caso de Virginie Viard, quien comenzó como practicante en Chanel, en 1987. 

Lagerfeld dijo a la revista Madame Figaro que desde que vio a Viard por primera vez supo que hablaban el mismo idioma. Como directora de estudio, la francesa se encargaba de trasladar al equipo las órdenes de diseñador, que llegaban en forma de elegantes bocetos.

Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en 12 colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio, en 1997, debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante mensajes de texto.

La colección Métiers d’Art 2018/19, presentada en diciembre del año pasado, fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado de Viard. El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Virginie salió de la sombra.

Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir diseñadores famosos, Chanel apuesta por una cara familiar. Quizá fuera esta la voluntad del alemán al empezar a mostrarla, en octubre pasado, en el desfile primavera-verano 2019. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La música invadirá los Óscar

Publicado

-

Las galas de los Óscar nos tienen acostumbrados a una buena dosis de música, pero en la edición de este año cobrará un especial protagonismo, con nominaciones de acaparadores de Grammy, como Lady Gaga y Kendrick Lamar, y actuaciones que van de Queen a Gustavo Dudamel, pasando por Bette Midler.

Expectativa

La falta de presentador dejó mucho espacio que llenar en la 91 edición de los Óscar, los productores se lanzaron sin miedo al mundo de la música y aprovecharon, además, que una de las películas más populares de la temporada fuera todo un canto de amor a un grupo mítico, Queen.

Más allá de las nominaciones de Bohemian Rhapsody, la mayor expectativa está en la actuación de Queen junto a Adam Lambert. Pero no será la única presencia musical. Lady Gaga pisará el escenario para cantar Shallow, el tema de A Star is Born, tocando el piano y acompañada por su coprotagonista y director, Bradley Cooper.

El venezolano Gustavo Dudamel se encargará del segmento In memoriam.

Otras nominadas 

Aunque faltan solo días para la gala, la Academia de Hollywood no ha confirmado oficialmente si Kendrick Lamar y SZA interpretarán All the Stars, canción central de Black Panther. La que sí cantará es Bette Midler, con The Place Where Lost Things Go, de la película Mary Poppins Returns

Jennifer Hudson interpretará I’ll Fight, del documental RBG. Más música, la que ofrecerá el venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, encargados de poner el fondo sonoro al apartado dedicado a recordar a los fallecidos del mundo del cine en 2018. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

¿Voulez-vous post punk avec moi?

Publicado

-

El año pasado no me alcanzó, en muchos sentidos. Siempre me hacen falta días, horas, qué se yo. Nunca es suficiente. Con la música es igual, aún hay muchísimas bandas en el tintero por reseñar. Una que no quería dejar pasar por ningún motivo era la de post punk y new wave francesa Rendez-Vous. 

Personalmente, siento que Rendez-Vous es de lo mejor que le está pasando a la música. Se lo puedo jurar, es como un golpe a la cara que no se ve venir. Hay agrupaciones que son eso: increíbles, talentosas, y punto.  

Luego de algunos EP, el grupo finalmente lanza en 2018 su LP Superior State. Créanme que cuando escuché el primer single, Sentimental Animal, supe que esto era lo que había esperado después de dos magníficos EP.  No me decepcionaron en lo absoluto, a pesar de que siempre se corre el riesgo de que sea tanta la expectativa por un nuevo material, que cuando lo escuchemos resulte en todo lo contrario. 

Es como el hombre o mujer que le es infiel a su pareja. Todo es emoción y adrenalina con su amante, hasta que este le pide algo serio. El encanto de lo clandestino se pierde, mas ese no fue el caso de Rendez-Vous. Al contrario, se volvió más adictivo. Te empuja a pedir más y, cuando menos sentimos, nadamos en aguas oscuras que están a punto de ahogarnos. Nunca nos dimos cuenta del momento en que el nivel del agua subió hasta matarnos, pero de una manera dulce, por supuesto. 

En lo que hacemos lo posible por seguir a flote, nuestros oídos se llenan de riffs y sintetizadores agudos que nos recuerdan la intensidad de las influencias de otros grupos, como Protomartyr y a los mismos padres y creadores del post punk, Joy Division. Incluso desde lejos también podemos ver a un Gary Numan sonriéndonos y dándonos la bienvenida a nuestro fin. 

Los franceses tienen una larga trayectoria musical, bastante desconocida por estos lares. Pero son bandas como Rendez-Vous las que se acercan más a este hemisferio, gracias a todas esas agrupaciones que los antecedieron y que a la fecha disfrutamos. Los sentimos más cercanos. 

El hecho de que su vocalista, Francis Mallari, cante en inglés refuerza lo que les digo. Así que la próxima vez que les mencionen música francesa, descarten la boina negra, el pañuelo rojo en el cuello y la camisa a rayas. La nueva música de ese país viste chaqueta de cuero negro y skinny jeans. No lo olviden. 

Para Escuchar: Middle Class, Ignorance & Cruelty, Sentimental Animal y Distance.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.