A las 8:40 de ayer fue declarado abierto el debate oral y público en el juicio que se sigue al subteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y al excomisionado militar Heriberto Valdez Azig, por su presunta responsabilidad en abusos sexuales y desapariciones forzadas, entre 1982 y 1986.
Valdez Azij es procesado por desaparición forzada, y Reyes Girón por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de esclavitud sexual, esclavitud doméstica y violencia sexual en agravio. El Tribunal de Sentencia de Alto Impacto, integrado por Jazmín Barrios, Silvia Bustamante y Gerbi Sical, conoce el caso.
Al primer día del debate asistieron integrantes del Cuerpo Diplomático, familiares de las víctimas y medios de comunicación.
Comentario
“Es un buen momento para que las dos partes expliquen qué fue lo que pasó”, manifestó Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en el país.
Hilda Pineda, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, detalló que en los años aludidos el Ejército, en El Estor, Izabal, así como en Panzós, Alta Verapaz, capturó a hombres, a quienes torturaron, asesinaron o desaparecieron.
En Sepur Zarco, del primer municipio, vivían 11 viudas, a quienes los soldados habrían esclavizado sexualmente durante seis meses.
Deja un comentario