ECONÓMICAS
Subirán tarifas al transporte de carga en el sur
Justifican alza por mayor tiempo en los recorridos, debido al mal estado de carreteras.
El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.
La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.
El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.
A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.
“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.
Balde de agua fría
Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.
También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.
“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.
ECONÓMICAS
Una moderna fábrica que nació en un modesto taller
Tata, industria de cinchos para hombres, mujeres y niños, comenzó con dos costureras hace cerca de 40 años; hoy, conquista mercados internacionales
Tata, Accesorios Globales, es una empresa exportadora de cinturones para hombres, mujeres y niños. La compañía, ganadora del premio al exportador del año en la categoría de anufacturas, debe su nombre a su fundador, el ingeniero José Toledo Sáenz, quien vio que el futuro de Guatemala era exportar, debido a que, en los primeros años de la década de 1980, el quetzal comenzaba a devaluarse.
En 1985 decide hacer realidad su sueño y contrata a dos costureras para trabajar en un pequeño taller de marroquinería de accesorios de cuero con textiles típicos. Así nace Tata, Accesorios Globales. Su mercado eran pequeños distribuidores, principalmente de Estados Unidos.
Luego se enfoca en un solo producto, al elaborar cinturones de piel para mujer. Con el cambió conquistó grandes distribuidores del país norteamericano, los cuales, a su vez, venden ahora a cadenas de tiendas como Walmart.
Con el paso del tiempo, la reputación crecía y le permitió añadir otros estilos de cinchos finos, tanto casuales como de vestir.
Alrededor de 2003 optó por otro modelo de negocios, al vender directamente a prestigiosos establecimientos estadounidenses como Target y GAP.
Como estrategia para poder competir con otras fábricas en el mundo, redujo sus tiempos de entrega y desarrolló prácticas específicas para cada cliente, basadas en sus necesidades.
Por estar lejos de sus principales proveedores de materia prima, emprendió soluciones de cadena de suministro y responder rápidamente a la demanda.
Hoy, Tata le vende a marcas globales como Levi’s, Dockers, Haggar, Columbia, Dickies, Fossil, Polo, Wrangler y Carhartt, entre otras. El año pasado lanzó su propia insignia, denominada Ané.
Su propósito es “proveer excelentes cinturones, excediendo la experiencia de hacer negocios con nosotros”, dice una de sus representantes. Esto no solo aplica para sus clientes, también a sus proveedores y colaboradores.
1,000 personas integran el equipo de profesionales que labora para esta insigne industria
Tecnología de punta cuenta con equipos italianos modernos y eficientes que optimiza con el uso del cuero. Diseñó su propio software, que le permite medir el desempeño individual de los trabajadores para que tengan acceso a bonos de incentivo, adicional a ganar eficiencia. Capacita a su equipo laboral en la propia Universidad del Cinturón, como le denomina a la academia donde todos reciben las técnicas del trabajo.
La sostenibilidad o conservación ambiental también es un tema central en su cadena. La compañía impulsa el programa Compliance, que controla y administra las materias primas que se emplean, con el objetivo de establecer el cumplimiento de las normativas de sustancias restringidas en el ámbito internacional.
Sus proveedores de la piel están certificados como LWG, Leather Working Group. También utiliza material sintético a base de agua y otros insumos reciclados, que de igual manera tienen sellos como RCS, Recycled Claim Standard. Asimismo, estos materiales cuentan con la calificación de WRAP, Worldwide Responsible Accredited Production y el estatus Gold.
Los empleados obtienen beneficios adicionales a los de ley, como la indemnización universal; pertenecen a la asociación solidarista, una institución financiera que otorga beneficios económicos a sus socios. También cuentan con clínica médica y de terapias.
Hoy son más de 1 mil personas que laboran para Tata, y gracias a sus valores y promesas, esta es considerada como líder en el mundo.
ECONÓMICAS
Empresarios advierten el papel de IA en el futuro
Foto: Imagen Ai Freepik
Guatemala fue el anfitrión de la sexta edición del EmTech Digital Latam, un evento organizado en la Universidad Francisco Marroquín. El cónclave reunió a más de 300 inversionistas, empresarios y líderes de la industria de toda la región. Durante la actividad se exploraron las últimas innovaciones tecnológicas con enfoque en la inteligencia artificial (IA).
Oscar García, director de Tecnología de Allied Global, hizo un llamado a fortalecer la educación en IA en Guatemala, pues se deben integrar los conocimientos matemáticos de este avance en los currículos. “Tendría que ser parte del ADN organizacional porque ayuda a los equipos a resolver problemas en lugar de intentar sustituirlos”, expresó.
En las conferencias también se abordaron los extremos de este modelo de entendimiento, incluyendo no solo sus bondades sino los riesgos o la ciberseguridad y las posibles amenazas. Asimismo, cómo este avance en la tecnología podrá ser parte del mercadeo, recursos humanos y los ecosistemas educativos de las organizaciones.
Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno y editor de MIT Technology Review en español, destacó rol de este ingenio en el sector empresarial.
Reiteró que, aunque por el momento no es esencial para todas las compañías, en el futuro cercano será imprescindible; un eslabón de casi toda actividad.
ECONÓMICAS
Preparan el segundo plan de presencia fiscal del año
Intendencia verificará, entre noviembre y diciembre, que los negocios extiendan facturas y muestren comparaciones de ventas versus compras
Foto: SAT
Entre noviembre y diciembre saldrán nuevamente auditores de la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte del segundo programa masivo de auditorías de negocios para verificar que extiendan las respectivas facturas.
La temporada de fin de año registra el mayor pico de ventas y, por lo tanto, para el erario significa también el principal período de ingresos por pago de impuestos.
102 mil millones de quetzales serán recaudados este año en concepto de impuestos.
La Intendencia delegará personal en todo el país y llegarán sin previo aviso, pero debidamente identificados, anunció el jefe de esta institución, Marco Livio Díaz.
La primera visita de verificación tributaria a los establecimientos comerciales se hizo en julio, luego del pago del bono 14 a los trabajadores por parte de los patronos. Esta es la segunda época de mayores ventas, después de la Navidad y Año Nuevo.
El funcionario manifestó que aún está en proceso el análisis de los resultados de estas presencias, con el fin de actualizar a los contribuyentes que tienen más de algún problema u omiso. Muchos de los establecimientos no estaban inscritos en los regímenes impositivos y otros tenían irregularidades en sus procesos contables, pues no emitían documentos tributarios respectivos por todas las transacciones que realizaban; ahora se están poniendo al día.
Ordenar documentos
Durante las auditorías, los delegados de la SAT solicitan a los afectos al pago de impuestos, documentos como el Registro Tributario Unificado, estados financieros, comparación de ventas versus las compras y las
declaraciones del IVA.
Por el momento, el encargado de la SAT afirmó que la meta del recaudo establecido para este año será superada. Por primera vez en la historia, los ingresos impositivos superarán los 100 mil millones.
Díaz dijo que la recolección cerrará en aproximadamente 102 mil millones de quetzales. En relación con 2023, significará un incremento de aproximadamente el 10 por ciento.
También dijo que el techo de ingresos previsto en el presupuesto del próximo año será alcanzado (108 mil millones).