El Banco de Guatemala (Banguat) revisó al alza la expectativa en el ingreso de remesas familiares para 2016, la cual en mayo estaba en el rango del 9 al 12 por ciento y en junio subió 2 puntos porcentuales, al situarse entre el 10 y 14 por ciento.
Hace 2 meses, el Banguat calculaba que las divisas llegarían a los US $6 mil 944.9 millones (Q52 mil 711 millones 791 mil), lo que representaba un crecimiento del 10.5 por ciento, mientras que las recientes estimaciones ascienden a US $7 mil 39.2 millones (Q53 mil 427 millones 528 mil), que equivalen a un aumento del 12 por ciento.
“En términos económicos, el aporte que realizan los connacionales que viven en Estados Unidos representa no menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, manifestó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
De acuerdo con el Diagnóstico sobre empleo juvenil rural decente que realizó Asíes, el promedio mensual que las familias reciben asciende a US $200 (Q1 mil 518). Monto que es destinado para la sobrevivencia familiar, estudio y mejoramiento de infraestructura de viviendas.
Líder en la región
El año pasado Guatemala lideró la atracción de divisas en Latinoamérica y el Caribe con un monto de US $6 mil 285 millones (Q47 mil 703 millones) en remesas familiares, que equivalen a un alza del 15.20 por ciento, según el informe The Continued Growth of Family Remittances to Latin America and the Caribbean, elaborado por Inter-American Dialogue.
Esta entidad resaltó que el país aumentó su cuota de recepción de 17 a 25 por ciento en 15 años, con lo cual superó a Colombia, que tuvo un crecimiento de 13.30.
La causa
Prado subrayó que la principal motivación para emigrar es de carácter económico. Por lo que recomendó al Ejecutivo generar políticas que coadyuven a promover el desarrollo en los municipios con los índices más altos de pobreza.
En ese sentido, Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que es conveniente que las carteras de Agricultura, Desarrollo Social y Salud le den un mayor impulso a la estrategia de desarrollo urbano y rural.
Deja un comentario