Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sube monto de decomisos al narcotráfico

Publicado

-

A Q1 mil 843 millones 39 mil 215.4 asciende el monto de lo decomisado al narcotráfico en lo que va del año, según los registros de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con lo informado, el 98.5 por ciento de esta cifra corresponde a distintas clases de drogas, entre las que resaltan la amapola, mariguana y cocaína, cuya confiscación, hasta la fecha, equivale a Q1 mil 814 millones 929 mil 421.15.

Superan montos

Pablo Castillo, encargado de Comunicación de la PNC, destacó en esta materia los trabajos que desde el viernes se ejecutan en distintas comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, pues han permitido elevar a 35 millones 644 mil 253 la cantidad de matas de amapola erradicadas, con lo cual se duplica lo conseguido en todo 2016, ya que en ese período se destruyeron 17 millones 643 mil 447.

Para el diputado Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, estos resultados dan cuenta de la buena labor de las fuerzas de seguridad en el combate a uno de los flagelos que afectan al país, “no solo en términos de delincuencia, sino también en salud, principalmente de los jóvenes que consumen las sustancias producidas con esta planta”.

Los bienes

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público, reporta la incautación de Q19 millones 194 mil 958.25 en diferentes monedas, cuya mayoría se localizó oculta en viviendas y vehículos.

Lo anterior se logró durante operativos conjuntos con la PNC, en los que se contó con el apoyo de elementos caninos K-9.

A lo anterior se suman Q8 millones 914 mil 836, que sería el avalúo de 140 medios de transporte, 64 armas de fuego, 89 tolvas, 4 granadas y 2 mil 312 municiones que se han confiscado a estructuras vinculadas con el tráfico de estupefacientes, de acuerdo con la entidad.

Comentario

En opinión de Romero, el despojo de estos bienes repercute en el debilitamiento de las estructuras criminales, lo cual calificó de positivo.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.