Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sube monto de decomisos al narcotráfico

Publicado

-

A Q1 mil 843 millones 39 mil 215.4 asciende el monto de lo decomisado al narcotráfico en lo que va del año, según los registros de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con lo informado, el 98.5 por ciento de esta cifra corresponde a distintas clases de drogas, entre las que resaltan la amapola, mariguana y cocaína, cuya confiscación, hasta la fecha, equivale a Q1 mil 814 millones 929 mil 421.15.

Superan montos

Pablo Castillo, encargado de Comunicación de la PNC, destacó en esta materia los trabajos que desde el viernes se ejecutan en distintas comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, pues han permitido elevar a 35 millones 644 mil 253 la cantidad de matas de amapola erradicadas, con lo cual se duplica lo conseguido en todo 2016, ya que en ese período se destruyeron 17 millones 643 mil 447.

Para el diputado Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, estos resultados dan cuenta de la buena labor de las fuerzas de seguridad en el combate a uno de los flagelos que afectan al país, “no solo en términos de delincuencia, sino también en salud, principalmente de los jóvenes que consumen las sustancias producidas con esta planta”.

Los bienes

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público, reporta la incautación de Q19 millones 194 mil 958.25 en diferentes monedas, cuya mayoría se localizó oculta en viviendas y vehículos.

Lo anterior se logró durante operativos conjuntos con la PNC, en los que se contó con el apoyo de elementos caninos K-9.

A lo anterior se suman Q8 millones 914 mil 836, que sería el avalúo de 140 medios de transporte, 64 armas de fuego, 89 tolvas, 4 granadas y 2 mil 312 municiones que se han confiscado a estructuras vinculadas con el tráfico de estupefacientes, de acuerdo con la entidad.

Comentario

En opinión de Romero, el despojo de estos bienes repercute en el debilitamiento de las estructuras criminales, lo cual calificó de positivo.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.