Sube ejecución de préstamos

La ejecución acumulada de préstamos externos alcanzó los Q328 millones 360 mil, que equivale al 13.56 por ciento del presupuesto vigente (Q2 mil 422.8 millones) de esa fuente de financiamiento, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Esta cifra es superior por 3.14 por ciento a la ejecución que se logró en el mismo período de 2016.

“Se observa un mejor cumplimiento en la inversión que realizada cada una de las unidades ejecutoras, esto a partir de la implementación de un plan y un cronograma por entidad”, expresó Manfredo Marroquí, presidente de Acción Ciudadana.

Ejecución y gestión

Del total, Q1 mil 965.87 millones pertenecen a los préstamos de inversión en fase de ejecución y el resto (Q456.21 millones) corresponde a los que están en fase de gestión, los cuales están destinados a mejorar la cobertura educativa, fortalecer el sector justicia y a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El informe del Minfin reveló que las carteras que tienen los mejores desempeños son Comunicaciones, con Q128.91 millones; Educación, con Q44.34 millones; Agricultura, con Q42.59 millones; Salud, con 27.89 millones, mientras que por las obligaciones del Estado se han erogado Q40.07 millones.

Marroquín agregó que para el cuarto trimestre se prevé una aceleración en los desembolsos, pues hay entes crediticos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) interesados en que se agilice la ejecución en programas relacionados con educación, electricidad y agua y saneamiento.

Fernando Quevedo, representante del BID en Guatemala, dijo  recientemente que para acelerar los procesos y reducir el temor de los actores que ejecutan préstamos es necesario capacitar a los involucrados, el acompañamiento de Contraloría General de Cuentas.

Brenda Jiguan