Con los 98 kilos de cocaína incautados ayer en Río Hondo, Zacapa, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha superado en abril la cantidad de kilos decomisados en marzo.
En los primeros 11 días de abril, lo incautado es de al menos 987 kilos, 415 más que el mes pasado, cuando fue de 572 kilos, señalan datos del Viceministerio de Antinarcóticos.
Los 98 kilos de cocaína confiscados en ese departamento se localizaron en un compartimiento oculto de un picop rojo placas P914FSF, el cual fue abandonado en el kilómetro 137 de la ruta al Atlántico, informó Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Se procedió al operativo luego de una llamada anónima que ingresó a la línea antinarcótica 1577. La diligencia se desarrolló con el apoyo del perro Ciro, del binomio K9, de la Unidad Antinarcótica, y las pruebas al contenido de los paquetes dieron como resultado positivo de cocaína”, indicó Castillo.
Golpes al narcotráfico
El decomiso más fuerte de cocaína que se ha reportado en lo que va de abril es el registrado el sábado 7 en el litoral del Pacífico, en donde en una embarcación se encontraron 810 paquetes del referido narcótico, los cuales fueron valorados en no menos de Q81 millones, manifestaron autoridades del Ejército.
También en San Antonio, Suchitepéquez, el 6 del presente mes, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil, se incautaron de 79 paquetes de cocaína en un automóvil que fue interceptado durante un operativo. En el lugar fueron detenidas 2 personas que ahora enfrentan un proceso judicial, indica el reporte de la Policía.
En una actividad que se efectuó en Cobán, Alta Verapaz, en la que se fomentó en los niños y jóvenes una vida libre de drogas, autoridades de la Embajada de Estados Unidos reafirmaron su apoyo al Gobierno de Guatemala en el combate al narcotráfico y en las acciones que se impulsan para garantizar que los menores no utilicen sustancias prohibidas.