COLUMNAS
Subastas de café
El producto se posiciona a través de la Taza de la Excelencia y eventos organizados por fincas.
El 11 de mayo se dieron a conocer los 28 lotes de café que estarán a la venta en la reconocida subasta internacional Taza de la Excelencia, que se llevará a cabo de manera virtual el 15 de junio de este año.
Desde su primera edición en nuestro país, en 2001, Taza de la Excelencia ha demostrado ser una importante herramienta para agregar valor al café en el nicho de especialidad, premiando el esfuerzo de los caficultores y generando oportunidades de comercio directo.
Con el paso del tiempo, sin embargo, la exigencia en términos de calidad se ha incrementado y el puntaje mínimo de cada café para poder ser subastado ahora es de 86 puntos en el protocolo de catación de la subasta, es decir, cafés que presentan una taza compleja con notas de nueces, florales o frutales que los hagan sobresalir.
Cabe resaltar que el modelo de subastas en Guatemala se ha extendido más allá de esta importante actividad.
Las reconocidas fincas El Injerto, de Huehuetenango, y Santa Felisa, de Acatenango, han demostrado mucho éxito en la realización de subastas privadas, con las cuales han logrado posicionar sus productos en la mente no solo de importadores y tostadores, sino en la mente de los consumidores finales. Este año, estas fincas realizarán sus eventos el 13 y 20 de junio, respectivamente.
Posicionar un evento como estos, de manera privada, no es fácil. Requiere mucho tiempo, trabajo e inversión.
Por ello, es admirable el esfuerzo que estas fincas han realizado y la visión que han mantenido para continuar de manera consistente incrementando la calidad de su producto, diversificando sus métodos de procesamiento y organizando la subasta año con año para mantener la lealtad de sus clientes.
Recientemente tuve la oportunidad de conocer la subasta Project Origin que es organizada por una compañía australiana presente en tres países centroamericanos: Honduras, Nicaragua y El Salvador.
De lo que he observado en eventos recientes, es evidente la tendencia de experimentar con procesos como natural y honey.
En Project Origin de El Salvador, por ejemplo, 75 por ciento de los 20 lotes subastados eran cafés con estas metodologías de transformación, solo 25 por ciento eran lavados, que es el método tradicional en nuestros países.
Es importante mantener los ojos abiertos a lo que el mercado está buscando. No olvidemos que la innovación es también un elemento clave para mantener nuestros mercados activos y satisfechos.
Rodolfo Zelada
Periodista
El mensaje está enviado y la tarea es clara. La población anhela la reconstrucción del Poder Judicial. Los guatemaltecos demandan la aplicación real de la justicia y no vivir en un país donde se criminaliza a quien alza la voz reclamando sus derechos o los de las mayorías, donde se pueda señalar a corruptos y corruptores, donde se hagan investigaciones profesionales.
Ese, pienso, es el gran reto que tienen a sus espaldas los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Deben atender las demandas de la población y construir los cimientos de un sistema que trabaje en favor de un sistema imparcial e independiente.
El balón está en la cancha del Organismo Judicial y los magistrados decidirán si quieren hacer un gol o meterla en su propia portería.
Y es que la captura del exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, en la víspera de asumir como Magistrado de la Corte de Apelaciones, debe interpretarse como un coletazo de los poderes oscuros que se resisten a perder sus cuotas de poder y que están dispuestos a todo, que se han caracterizado por retorcer las leyes a su sabor y antojo con el único propósito de mantener sus privilegios.
En ese sentido, el comentario planteado ayer por el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, no pudo ser más oportuno. El funcionario invitó a los magistrados a reflexionar sobre el sistema judicial que pueda plantear la nueva CSJ. “¿Quieren vivir bajo este mismo yugo de la amenaza, de la coacción y la criminalización o por su parte responder al clamor del pueblo de Guatemala y reconstruir los cimientos de un sistema de justicia que trabaje a favor de la justicia y la independencia?”.
Durante su intervención, el funcionario dejó claro que el Gobierno coordinará acciones con actores comprometidos con la democracia y que no entorpezcan la justicia, incluido el mismo Organismo Judicial, esto al referirse también al llamado que hiciera el magistrado Carlos Lucero, quien funge como presidente interino del nuevo Poder Judicial, quien invitó la administración gubernamental a limar asperezas con el Ministerio Público.
Ante ello, Palomo destacó: “El Gobierno ha sido muy claro que va a trabajar con todos los actores que estén comprometidos con la justicia y con la lucha contra la corrupción.
La postura oficial es concreta y coherente con las demandas de la población, de organizaciones sociales y de la comunidad internacional, sedientos todos de cambios sustanciales que permitan vivir en armonía gozando plenamente de los derechos contemplados en la Constitución Política de la República y el sistema judicial. El balón está en la cancha del Organismo Judicial y los magistrados decidirán si quieren hacer un gol o meterla en su propia portería.
COLUMNAS
Función pública; presupuesto y economía del Infom
Miguel Retolaza
Como entidad autónoma, el Instituto de Fomento Municipal (Infom), pilar fundamental para el desarrollo económico de los municipios en Guatemala, encuentra desde su génesis, promover el progreso de las municipalidades a través de la asistencia técnica, administrativa y financiera. A lo largo de su historia, el Infom ha trabajado de la mano con los gobiernos locales para mejorar la prestación de servicios públicos y facilitar la implementación de proyectos que beneficien a las comunidades.
Teniendo como máxima constitucional el ejercicio de la función pública, dicho Instituto por medio de su estructura organizacional encuentra en su nivel de gobernanza, de conducción técnica y actuación operativa, la búsqueda permanente de la correcta y eficiente ejecución de su presupuesto, tanto de funcionamiento como de inversión; entendiendo este último como la inversión de su patrimonio mediante el otorgamiento de préstamos a los gobiernos municipales.
A lo largo de la historia el Infom ha trabajado de la mano con los gobiernos locales.
Cumpliendo la función pública asignada y ejecutando su presupuesto, podemos valorar los beneficios macroeconómicos que de estos préstamos se derivan, ya que los mismos se catalogan como inversiones a nivel municipal y se transforman en distintos rubros que coadyuvan al progreso y al desarrollo. Por citar ejemplos, la infraestructura básica mejora no solo la salud pública, sino también la eficiencia de la actividad económica, atrayendo inversiones y generando empleo.
Con mejores servicios de agua y saneamiento, la productividad laboral aumenta. Además, la construcción y mantenimiento de infraestructuras crean empleos locales y promueven el crecimiento de las economías regionales; por lo que, Infom, al facilitar estos proyectos, por medio del cumplimiento de su función pública, contribuye directamente a reducir las disparidades económicas entre municipios y a promover un crecimiento más equilibrado y sostenible a nivel nacional.
En cuanto a la asistencia administrativa, asignación para el Infom aún en progreso, se busca propiciar un apoyo para la mejora continua de aspectos de contabilidad municipal y gestión transparente de los fondos públicos.
Esta asistencia, puede incluir la simplificación de operaciones relacionadas con la recaudación, inversión y control de bienes municipales, además de ofrecer apoyo en la depuración de inventarios y verificación de existencias. Con esta asistencia, las municipalidades logran fortalecer su gobernabilidad y mejorar la rendición de cuentas ante sus comunidades.
Integrando lo expuesto, es importante citar que el Índice de Competitividad Local (ICL), promovido por Fundesa, es una herramienta que evalúa la competitividad a nivel subnacional, permitiendo a las municipalidades identificar brechas en 12 pilares clave que contribuyen a la productividad, tales como la infraestructura, la salud, la fuerza laboral, el sistema financiero, entre otros. Estos factores, son esenciales para crear las condiciones necesarias para incrementar la productividad y el desarrollo económico.
Es allí, donde el Infom de hoy, en proceso de reestructuración integral, no ha dejado de ser una entidad importante para el desarrollo de Guatemala. Su compromiso con la transparencia y la eficiencia, contribuye significativamente a la modernización de los gobiernos locales y al bienestar de las comunidades, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficia tanto a las generaciones presentes como futuras. Para ello, el cumplimiento de la Función Pública y la ejecución de su presupuesto, son factores determinantes, entre otros, para el desarrollo económico de Guatemala.
M.Sc. Elisabeth Avalos
Gerente de INAP
La Ley Orgánica del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- Decreto número 25-80 del Congreso de la República, artículo 14, crea el Sistema Nacional de Formación y Capacitación el cual queda obligado a integrar las actividades de formación especializada y capacitación de los servidores públicos que actualmente se ejecutan y las que se dispongan en el futuro, para el efecto, establecerá, reglamentará y coordinará el sistema de formación y capacitación del Sector Público.
Aunque el Sistema Nacional de Formación y Capacitación -Sinafoc- es un sistema implementado en el INAP desde su creación, en los últimos años fue suprimido. Hoy, en el marco de la revisión de las funciones básicas del Instituto, hemos retomado este espacio fundamental para el cumplimiento de nuestra misión: la formación de los empleados públicos.
El Sinafoc contribuirá al fortalecimiento de la gestión institucional a través de la formación y capacitación.
Coincide además, con la creación de la Comisión de Modernización del Organismo Ejecutivo, en tanto uno de los ejes transversales de esta modernización es la investigación y la formación que nos corresponde como entidad rectora de la formación de los funcionarios públicos.
El Sinafoc contribuirá al fortalecimiento de la gestión institucional a través de la formación y capacitación para que las instituciones públicas mejoren sus capacidades en la resolución de sus problemas funcionales, generando mayor nivel de valor público institucional.
Además, impulsará permanentemente el desarrollo administrativo de las instituciones públicas; busca fortalecer las competencias del recurso humano del sector público orientado a la mejora de la gestión institucional; y promover el fortalecimiento de la gestión institucional para que las instituciones alcancen el desarrollo administrativo.
Es decir, con el Sinafoc nos encaminamos a participar abiertamente en el proceso de modernización del Organismo Ejecutivo utilizando nuestro marco legal como base para ello y en ese sentido, anunciamos su lanzamiento para este 24 de octubre en nuestra sede. Preparamos también el Congreso Nacional de Administración Pública: Modernización de la Administración Pública en el Organismo Ejecutivo, del cual les daré más información en la próxima columna. Estamos avanzado en la investigación y desarrollo de nuestras capacidades para construir valor público.