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Súbase al fenómeno de Junior Express

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Acompañado de su entusiasta tripulación, el Capitán Topa viajará desde la pantalla de Disney hasta Guatemala con su gira Junior Express: En vivo. El monorriel de la música y la diversión familiar se prepara para hacer stop en Fórum Majadas y ofrecer cuatro funciones. Mientras tanto, nos internamos en los aspectos que hicieron que este show televisivo se convirtiera en un fenómeno internacional.

La tripulación 

La serie se basa en las aventuras del Capitán Topa, quien viaja en un monorriel para ofrecer recitales por distintas estaciones. En cada recorrido, el personaje se hace acompañar del grupo musical de trillizos conocido como Los Rulos, (Rolando, Ricardo y Carlos), la azafata Harmony, la conductora Lila, el cocinero Arnoldo, las estilistas Doris y Josefina, y el asistente Natalio.

Inicios

Protagonizada por el actor argentino Diego Topa, Junior Express es un formato televisivo distribuido por la cadena Disney Junior Latinoamérica. Las grabaciones de la primera temporada se iniciaron en el 2012, y fue emitido en Argentina y México un año más tarde. La aceptación del público se refleja en la vigencia: 4 temporadas, divididas en 92 episodios.

No es un personaje 

Parte del encanto del capitán es su naturalidad. En una ocasión Diego Topa confesó a la revista argentina ciudad.com, que Topa no es solo un personaje de ficción: “Soy yo siempre, y me muestro como en la vida”.

Al escenario 

En 2013, después de capturar la atención en la pantalla chica, el programa se convirtió en show musical. Desde su lanzamiento ha ofrecido giras como Un viaje Musical (2013), ¿A qué estación vamos? (2014), ¡Todos a bordo! (2015), El gran concierto (2016) y Junior Express: En vivo (2017).

Un nuevo show

Junior Express: En vivo representa la segunda ocasión en que la tripulación visita
Guatemala, luego de que en 2016 causara sensación con ¡Todos a bordo! El nuevo espectáculo ha recorrido ya países como Bolivia, Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Chile y Ecuador, entre otros, y ha sido visto por no menos de 80 mil asistentes.

Sentimientos

El diario La Nación (Costa Rica) aseguró que durante su presentación en ese país, el montaje puso “a tope” la diversión en niños y adultos. “Los pequeños viven a flor de piel cada canción. Se encargan de emocionar casi hasta las lágrimas a su público infantil, pero también a los papás”, resaltó la crónica.

En el celular

Hace unos días llegó Disney Junior Express, una aplicación móvil dirigida a toda la familia. Además de interactuar con la tripulación, permite armar rompecabezas, pintar, ensayar las canciones y ayudar a Arnoldo en la cocina. Puede descargarse por US$2.99 (Q22.22).

Asista

Las presentaciones de Junior Express en vivo son mañana y el domingo a las 15:00 y 18:00. Admisión: platinum Q650, vip Q395, preferencia Q275 y gradas Q175. Los boletos están a la venta en TodoTicket.

Stephany López
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Obras de Van Gogh vuelven a exhibirse en Ámsterdam

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Dos cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh, robados hace 14 años y recuperados en 2016 de manos de la mafia italiana, vuelven a exhibirse en Ámsterdam tras haber finalizado los trabajos de restauración, informó ayer la pinacoteca.

Acontecimientos
El museo Van Gogh anunció en un comunicado que los dos lienzos, Vista del mar en Scheveningen (1882) y Congregación dejando la iglesia reformada en Nuenen (1884-1885), se exhibirán a partir de hoy de forma permanente “después de un tratamiento de conservación”, necesario tras el estado en el que quedaron ambos cuadros por el robo.

En diciembre de 2002, dos hombres se subieron al techo del museo con una escalera, rompieron una ventana y se llevaron ambos lienzos.

En 2016, las dos obras fueron recuperadas en Italia y trasladadas a Ámsterdam, donde pasaron dos años en el estudio de conservación del museo y fueron examinadas y restauradas.

A Vista del mar en Scheveningen le faltaba una pieza “considerable” de pintura en la esquina inferior izquierda, que se rellenó con un molde impreso en 3D desarrollado a partir de exploraciones e investigaciones para replicar el relieve de los trazos originales.

La otra pintura apenas sufrió daños, pero estaba cubierta con una capa de barniz brillante no original que había adquirido un color amarillo: esta capa fue eliminada y los colores ahora son mucho más frescos, especialmente el del cielo, añade la nota.

Los marcos antiguos también fueron destruidos por los ladrones, por lo que el museo ha tenido que poner unos nuevos.


“Los comisarios hicieron un trabajo brillante y las pinturas volverán a exhibirse permanentemente en todo su esplendor, para que todos las vean”, celebró el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger.

*EFE

Redacción DCA
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Carlos Acosta considera que hoy hay más diversidad racial en la danza

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El cubano Carlos Acosta, el primer artista afroamericano en ser el bailarín principal del Royal Ballet de Londres, asegura en una entrevista que hoy hay más diversidad racial en las compañías de baile y que la situación “ahora está mucho mejor”, aunque considera que hay que seguir luchando.

“Hay directores más modernos, con otra forma de pensar que tienen en mente más la diversidad, de tratar de que sea más diverso el panorama dentro del escenario. Creo que está mejor que cuando mi generación, definitivamente”, dijo Acosta, que sufrió el racismo a lo de su carrera.

“El Royal Ballet ahora tiene más representación (de bailarines negros) que cuando yo llegué y el National Ballet está haciendo mucho también y está aquí Misty Copeland“, dijo al referirse a la primera afroamericana en ser primera bailarina del prestigioso American Ballet Theater, en sus 75 años de historia, con sede en Nueva York.

Al premiado bailarín, que en 2018 recibió el Queen Elizabeth II Coronation Award, que otorga la Real Academia de la Danza del Reino Unido a las figuras más influyentes de la danza actual, le tocó derribar muros.

Acosta fue el primer bailarín afroamericano que interpretó a Romeo en el Royal Ballet de Londres.

No solo fue el primer bailarín negro del Royal Ballet sino también el primero que interpretó un Romeo con esa compañía londinense, con la que estuvo no menos de 16 años. “Eso está bien”, dice durante su visita a Nueva York para la presentación del documental Yuli sobre su vida, que protagoniza, y que está inspirado en el libro de Acosta No mires atrás.

Este documental cerró este martes el Festival de Cine de La Habana de Nueva York. Pero aclara: “Lo que me pasó a mí no es una cuestión para celebrar. No estoy orgulloso de ser el primer negro, lo que me hace es estar triste porque no debería haber sido yo (el primero)”.

“Sé que había muchos mestizos, negros, mulatos antes que yo, que me influyeron y que nunca llegaron (a ser bailarines principales). Me tocó a mí, pero hubo muchos talentos cuyas carreras fueron vedadas, obstaculizadas”, dice el conocido como ‘el dios negro del ballet cubano”, comenta.

Acosta, de 45 años, reflexiona que el ser humano es muy complicado y expresa su deseo de que el racismo camine en línea ascendente hacia la erradicación porque a veces esos problemas pueden ser cíclicos. “El racismo existe, existió y quizás, probablemente siga existiendo, por eso hay que seguir empujando para que haya igualdad de posibilidades que todos merecemos”, argumenta quien ha asegurado que el arte cambió su vida.

De acuerdo con el también coreógrafo, que también tuvo que luchar duro debido a su origen humilde para abrirse paso, el racismo es un tema del que hay que hablar y decir lo que sucede.

Sin embargo, advierte, el ballet no es una cuestión de raza “sino de posibilidades, que es otra cosa. Se trata de que si eres un bailarín negro, chino o latino y tienes el talento de convencer de que puedes ser Romeo“, dice, entonces: “no me juzgues” por las apariencias.

Acosta asumirá el próximo año la dirección del Royal Ballet de Birmingham (Inglaterra), convirtiéndose en el primer negro, latino y no británico en dirigirlo, y a partir de mayo comenzará a reunirse con el personal para conocerlo.

*EFE

Redacción DCA
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Jesús Nazareno del Rescate, su conservación

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Una de las claves para continuar las tradiciones guatemaltecas en Semana Santa es el cuidado de las imágenes que se procesionan. De especial interés es Jesús Nazareno del Rescate, de la Rectoría de Santa Teresa, pues es el único que transita por el Centro Histórico cada Miércoles Santo. 

El Señor del Miércoles Santo fue restaurado, como se dice coloquialmente, hace pocos años. El procedimiento reveló que había sido alterado más de una vez. Para hablar con propiedad al respecto se consultó a Luis Manuel Muñoz, coordinador del proyecto, realizado por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Hallazgos

El trabajo de restauración fue solicitado en 2012 por fray David Noguera, entonces rector de Santa Teresa. Noguera notó que el Nazareno Carmelita tenía muchos daños y “había que hacer algo para rescatarlo”, dice Muñoz. Ingresó en los talleres el 8 de abril de 2013 y el proceso concluyó el 14 de marzo de 2014, durante la rectoría de fray Juan Manuel Siney. 

El tiempo efectivo dedicado a las labores se estima en 10 meses. Contó con la participación multidisciplinaria de 5 profesionales especializados: escultor tallador, restauradores de madera y policromía, y un herrero estructural. Según las teorías recientes de cuidado del patrimonio, se distinguen 3 variantes del proceso de conservación: preventiva, curativa y la restauración propiamente dicha. 

Documento que avala un “retoque” en 1956.

Muñoz indica que con Jesús del Rescate se acudió a las tres medidas. Primero se hizo un diagnóstico visual, con algunos análisis químicos, pruebas de materiales y exámenes de luces y radiológicos. Los resultados establecieron una propuesta de tratamiento, aunque era de esperar variaciones, pues pueden surgir problemas que no habían sido detectados. 

El Nazareno reveló desperfectos acumulativos, como el agotamiento natural de sus materiales, manipulación excesiva a través del tiempo, efectos por terremotos, traslados y ataques biológicos de microorganismos. Su vínculo devocional y las procesiones produjeron problemas: descuidos e intentos fallidos de corrección de daños, explica Muñoz. Asimismo, alteraciones
tendientes a actualización de la estética de las distintas épocas, cambios en la postura o policromía, agregado o sustitución de piezas y repintes más o menos favorables.

Uno de los daños más evidentes del siglo XX fue el cambio de los ojos de madera por los de vidrio; una fractura en un pie, clavos para sostener el resplandor, corona de espinas y cabelleras; tornillos en el cuerpo para sostener indumentaria y adición intencional de rellenos para aumentar dimensiones y lograr efectos más dramáticos. “La conclusión es que la imagen es sumamente antigua, quizá de los primeros nazarenos. Según sus rasgos, podría ser de la segunda mitad del siglo XVII”, comenta Muñoz.

Es muy difícil definir cuántos trastoques fueron. No se le detectó algo interno, ni marcas, solo una serie de exvotos colocados en la peana, los cuales fueron retirados y entregados para que se ubicaran en su camarín. De acuerdo con la Ley de Patrimonio vigente, tiene declaratoria automática y categoría A, como patrimonio nacional tangible. Por otro lado, no se puede tener certeza de cuándo sucedió al menos una de las intervenciones descritas, anteriores a la era de la conservación profesional en Guatemala. 

Documento importante

Pese a las dificultades para consolidar la procesión de Jesús del Rescate, su Asociación de Devotos llevó un registro de ciertas actividades a partir de 1955. En el primer libro, un documento consigna un gasto del 24 de septiembre de 1956, por Q50, pagados a Raymundo Vielman por “retocar” al nazareno. Este especificaba realizar el trabajo dentro del templo y no hacerle ninguna transformación “a la escultura antigua”. 

No se mencionan las acciones específicas que incluía el retoque. Al menos alguno de los repintes u otros procedimientos detectados en la conservación de 2013 y 2014 provienen de este momento. El hallazgo ratifica que la procesión del 56 fue satisfactoria. Posiblemente era necesario adaptar la estética a la moda, pues el cortejo no salía desde 1941, y
seguramente los gustos habían cambiado.

El comprobante de la transacción está al reverso de una hoja de papel sellado, escrita a máquina, y el nombre de quien realizaría la intervención fue colocado posteriormente, a mano, con lapicero azul. No aparece el acta en que se dispuso la intervención, pero el documento sugiere que el director-capellán de Santa Teresa, Federico Nanne, y/o la Asociación, presidida por José Luis Aquino, estaban de acuerdo y decidieron pagar el procedimiento antes de encontrar al candidato.  

Ahora se sabe que estos encargos, a mediados del siglo pasado, se concebían como “retoques”. Vielman es el escultor a quien se le atribuye Jesús de las Palmas, de San Miguel de Capuchinas, cuya procesión sale el Domingo de Ramos desde 1948. A medida quecontinúe la investigación, se agregarán datos a la historia pasada y reciente del Nazareno del Rescate.

Colaboración de Marco Antonio Valladares, Arqueólogo e historiador del arte.

Redacción DCA
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