Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Springsteen nació para Broadway

Publicado

-

Netflix estrenó el 16 de diciembre Springsteen on Broadway, el show que durante un año fue un éxito en la cuna del teatro de Estados Unidos y en el que El Jefe, Bruce Springsteen, nos cuenta desde su despertar terrenal entre los mortales hasta su asunción al olimpo.

Springsteen es una figura venerada. Sufre en la traducción y en la apatía por parte de los mal llamados rockeros que ven en él un fanático de
EE. UU. por su incomprendida canción Born In The USA. Para este show, Bruce tuvo que mudarse a New York, y puso su vida en la exposición pura y llana del teatro. Una guitarra y un piano fueron sus acompañantes. 

Existe una fascinación fuerte entre los admiradores de Springsteen. Muchos lo ven como el Working Class Hero que maneja un tráiler por todo EE. UU. Lo imaginan en el desierto contemplando el mejor atardecer con libreta en mano, escribiendo las letras de su próximo álbum. Días después viajará a toda velocidad para reunirse con la E Street Band en un bar de New Jersey, para ensayar y grabar los próximos éxitos.

Springsteen juega mucho con esa idea y no la mata. Al contrario, la eleva a un capítulo bíblico y escribe su evangelio con un despertar ensoñador. Aquello se inició cuando el pequeño Bruce veía el programa de Ed Sullivan y Elvis Presley hizo bailar a todo su país con un movimiento de caderas. 

Fue amor a primera vista, y entonces decidió convertirse en un rockero.  Su mamá le compró una guitarra, y luego de unas lecciones “tiró la toalla” porque no le salían los acordes. Afortunadamente, se recuperó cuando vio a The Beatles en otro show, y se tomó todo muy en serio.

El programa de Netflix es una mirada íntima a las canciones que lo hicieron la leyenda que es hoy y que será por mucho tiempo. Growin’ Up, My Father House, Thunder Road; Bruce hace un recorrido por la vez que aprendió a manejar, a los 19 años, y atravesó el desierto en un viaje que despertó su conciencia y lo puso en contacto con su lado creativo. También relata lo difícil que fue tener una relación con su padre. 

Así seguimos con Promise Land, un tema que por mucho expresa su fe y esperanza, muy a pesar de los tiempos que corren. Bruce rompe con cualquier pensamiento apocalíptico, con una esperanza inquebrantable. Hay momentos supremos, como la invitación al escenario de su esposa, Patti Scialfa, para interpretar Brilliant Disguise, una de las melodías más emotivas y románticas que El Jefe ha escrito.

Era también de suponerse que Springsteen recordaría a su gran amigo Clarence Clemons, saxofonista e integrante fundador de la E Street Band, quien falleció de un ataque al corazón en 2011. Bruce lo califica como el alma de la agrupación, ya que su sonido era poderoso y con mucho sentimiento.

Springsteen expresa su sentir político con The Ghost of Tom Joad. Es el capitalismo irresponsable que con brutal inclemencia se mueve como tromba asesina sobre cualquier pueblo, sociedad y sueño americano. “Nos dedicamos más a destuirnos y humillarnos en vez de ser una América más unida”, resume el músico.  

Bruce termina con su clásico Born To Run, el tema que salvó su carrera y que lo convirtió en una figura venerada. “Yo corrí de mi casa, y ahora vivo a 10 cuadras de donde nací” ironizó. 

Con todo y que no llegó muy “lejos”, Springsteen fascina aún más por este ejercicio de vulnerabilidad, al mostrarse como un tipo que se atrevió a ser quien es. Pocas luminarias harían tal cosa, sobre todo porque califican la composición musical como algo abstracto y que no se puede explicar. El Jefe lo reduce a un acto de magia, y vaya si no logró hechizarnos con su puesta en Broadway. No se lo pierda.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La TV por streaming renueva su catálogo

Publicado

-

Estas cinco series llegan a las principales plataformas en julio.

Ladrones, criaturas oscuras, parejas en crisis, superhéroes y hasta conquistadores españoles, invaden el streaming para contar sus historias. En julio, las plataformas Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video y Fox renuevan su catálogo para ofrecerle una buena dosis de entretenimiento. La Casa de Papel, Stranger Things, Divorce y Sitiados regresan con nuevas temporadas, mientras The Boys se estrena para mostrarle otra cara de los personajes de cómic. 

La casa de papel

Conservando la máscara de Dalí, como símbolo de resistencia, y sus característicos trajes rojos, el equipo de El Profesor (Álvaro Morte) vuelve a reunirse. Luego de la captura de uno de los suyos, esta banda de asaltantes requerirá apoyo de sus nuevos integrantes, Palermo (Rodrigo de la Serna), Bogotá (Hovik Keuchkerian) y Marsella (Luka Peros), para dar un golpe “a lo grande”. Mas, esta vez tendrán que enfrentarse a los métodos poco ortodoxos de la oficial Alicia Sierra (Najwa Nimri). La serie de habla no inglesa más vista en Netflix, regresa el viernes 19 para robarse la pantalla.  

Stranger Things 

Transcurre el verano de 1985, y en la localidad ficticia de Hawkings, Eleven y compañía se preparan para disfrutar de las vacaciones. No obstante, más allá de la celebración del Día de la Independencia de EE.UU., los romances y la inauguración de un nuevo centro comercial, la diversión se verá empañada por la presencia de oscuras criaturas. El jueves 4, la nueva temporada de Stranger Things pondrá otra vez a Netflix con el mundo al revés.  

Divorce 

Frances (Sarah Jessica Parker) y Robert (Thomas Haden Church) volverán a unir sus vidas, pero solo para protagonizar la tercera temporada de Divorce. La separación más larga y divertida de HBO GO regresa el lunes 1 de julio con Liz Tuccilo (Sex & The City) como productora y autora de varios de los guiones. Serán seis episodios los que integren esta nueva parte de la historia, que destacará por darle un giro inesperado a esta pareja.  

The Boys 

La comedia, la aventura y la acción se entrelazan en la nueva propuesta de Amazon Prime Video, The Boys, basada en el cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson. Cansados del abuso de poder y los daños causados por Los Siete y Vought, la corporación que controla a los superhéroes, la “gente normal” se unirá para descubrir sus secretos. Comandados por Billy (Karl Urban),  estos vigilantes darán batalla para establecer el orden, desde el viernes 26 de julio. 

Sitiados: México

La tercera temporada de Sitiados deja atrás Chile y Colombia para desembarcar en el puerto de Veracruz (México) en pleno siglo XVII. Esta serie de Fox Premium, cuyo primer capítulo se estrena el 26 de julio, recreará momentos históricos ocurridos entre 1660 y 1680, en ese territorio, y, sobre todo, mostrará una nueva cara de la Conquista. Los mexicanos Alfonso Herrera y Eréndira (Sense8) Ibarra son los protagonistas.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

BRUBAKER, LA MENTE CRIMINAL

Publicado

-

Es uno de los guionistas más prolíficos del mundo de los cómics; ha trabajado en títulos de superhéroes tanto de DC como de Marvel, y también ha ganado premios Eisner en repetidas ocasiones. Pero Ed Brubaker (1966) realmente se luce en historias del bajo mundo, en las que los protagonistas suelen ser hampones y criminales que hacen lo que pueden para sobrevivir. 

Brubaker empezó a trabajar en los cómics como guionista y dibujante de la historieta humorística Pajama Chronicles, para Blackthorne Comics. También laboró para varias editoriales pequeñas. En 1991 se publicó la que sería la primera de repetidas contribuciones para la antología Dark Horse Presents, en la que propuso historias de crimen a lo largo de una década. Poco a poco, su trabajo comenzó a ser nominado para premios de la industria. 

El escritor pasó a las ligas mayores cuando se unió a Vertigo, la línea de historias para público adulto de DC Comics. En 2000 firmó un contrato exclusivo con DC, escribiendo principalmente para el personaje Batman. Para Vertigo produjo Deadeners y Sandman Presents: Dead Boy Detectives. Además, intentó organizar un crossover entre Batman y Daredevil, de Marvel, pero no se pudo concretar por diferencias editoriales. 

En 2002, Brubaker empezó a trabajar para otra línea de DC, Wildstorm. Aquí produjo Point Blank, así como la primera de sus muchas colaboraciones con el artista Sean Phillips: la serie Sleeper. Si bien fue un éxito de la crítica y los aficionados, el título no tuvo mucho apoyo del público y, a pesar de un relanzamiento, se vio cancelado después de 24 números. 

Luego de concluir su contrato de exclusividad con DC, Brubaker llegó a Marvel en 2004, haciéndose cargo de Captain America por ocho años. Fue durante esta época que decidió revivir a Bucky Barnes y convertirlo en el Soldado del Invierno. También trabajó en títulos como Uncanny X-Men y Daredevil

En 2006 se reunió con Sean Phillips para crear la serie antológica Criminal para Icon Comics, la línea adulta de Marvel. Esta ha ganado dos premios Eisner. En 2008 el dúo creó Incognito, una miniserie acerca de un supervillano oculto en el servicio de protección de testigos. 

A partir de 2013, Brubaker firmó un contrato de exclusividad con Image Comics, para quienes desarrolló varias series con Phillips, como The Fade Out, Kill Or Be Killed y Fatale. Esta última ha sido considerada por la crítica como la mejor de sus
colaboraciones. 

Recientemente, el escritor ha realizado proyectos para la televisión, trabajando en series como  Westworld, de HBO, y desarrollando miniseries, como Angel of Death, para Crackle, y Too Old to Die Young, para Amazon.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Celebración

La Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos celebra el Día del Padre y del Maestro con una presentación especial. Concurra hoy a las 12:00 al Salón de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, 12 calle 11-42, zona 1. Ningún costo.

Literatura

Fundamental 

El club Lecturas fundamentales ahonda en Los ríos profundos, de José María Arguedas. Participe hoy a las 18:30 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella. Sin costo.

Presentación 

Historia de los altos, a través de las actas del Ayuntamiento de Quetzaltenango de 1807 a 1931 es un libro de Manuel Aparicio Mérida. Descúbralo hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.