miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Springsteen nació para Broadway

Springsteen nació para Broadway

Netflix estrenó el 16 de diciembre Springsteen on Broadway, el show que durante un año fue un éxito en la cuna del teatro de Estados Unidos y en el que El Jefe, Bruce Springsteen, nos cuenta desde su despertar terrenal entre los mortales hasta su asunción al olimpo.

Springsteen es una figura venerada. Sufre en la traducción y en la apatía por parte de los mal llamados rockeros que ven en él un fanático de
EE. UU. por su incomprendida canción Born In The USA. Para este show, Bruce tuvo que mudarse a New York, y puso su vida en la exposición pura y llana del teatro. Una guitarra y un piano fueron sus acompañantes. 

Existe una fascinación fuerte entre los admiradores de Springsteen. Muchos lo ven como el Working Class Hero que maneja un tráiler por todo EE. UU. Lo imaginan en el desierto contemplando el mejor atardecer con libreta en mano, escribiendo las letras de su próximo álbum. Días después viajará a toda velocidad para reunirse con la E Street Band en un bar de New Jersey, para ensayar y grabar los próximos éxitos.

Springsteen juega mucho con esa idea y no la mata. Al contrario, la eleva a un capítulo bíblico y escribe su evangelio con un despertar ensoñador. Aquello se inició cuando el pequeño Bruce veía el programa de Ed Sullivan y Elvis Presley hizo bailar a todo su país con un movimiento de caderas. 

Fue amor a primera vista, y entonces decidió convertirse en un rockero.  Su mamá le compró una guitarra, y luego de unas lecciones “tiró la toalla” porque no le salían los acordes. Afortunadamente, se recuperó cuando vio a The Beatles en otro show, y se tomó todo muy en serio.

El programa de Netflix es una mirada íntima a las canciones que lo hicieron la leyenda que es hoy y que será por mucho tiempo. Growin’ Up, My Father House, Thunder Road; Bruce hace un recorrido por la vez que aprendió a manejar, a los 19 años, y atravesó el desierto en un viaje que despertó su conciencia y lo puso en contacto con su lado creativo. También relata lo difícil que fue tener una relación con su padre. 

Así seguimos con Promise Land, un tema que por mucho expresa su fe y esperanza, muy a pesar de los tiempos que corren. Bruce rompe con cualquier pensamiento apocalíptico, con una esperanza inquebrantable. Hay momentos supremos, como la invitación al escenario de su esposa, Patti Scialfa, para interpretar Brilliant Disguise, una de las melodías más emotivas y románticas que El Jefe ha escrito.

Era también de suponerse que Springsteen recordaría a su gran amigo Clarence Clemons, saxofonista e integrante fundador de la E Street Band, quien falleció de un ataque al corazón en 2011. Bruce lo califica como el alma de la agrupación, ya que su sonido era poderoso y con mucho sentimiento.

Springsteen expresa su sentir político con The Ghost of Tom Joad. Es el capitalismo irresponsable que con brutal inclemencia se mueve como tromba asesina sobre cualquier pueblo, sociedad y sueño americano. “Nos dedicamos más a destuirnos y humillarnos en vez de ser una América más unida”, resume el músico.  

Bruce termina con su clásico Born To Run, el tema que salvó su carrera y que lo convirtió en una figura venerada. “Yo corrí de mi casa, y ahora vivo a 10 cuadras de donde nací” ironizó. 

Con todo y que no llegó muy “lejos”, Springsteen fascina aún más por este ejercicio de vulnerabilidad, al mostrarse como un tipo que se atrevió a ser quien es. Pocas luminarias harían tal cosa, sobre todo porque califican la composición musical como algo abstracto y que no se puede explicar. El Jefe lo reduce a un acto de magia, y vaya si no logró hechizarnos con su puesta en Broadway. No se lo pierda.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...