Spielberg documenta historias del conflicto

Según un reportaje de La Prensa Gráfica de El Salvador, el cineasta estadounidense Steven Spielberg, por medio de su Fundación Shoah y el Instituto para la Historia Visual y la Educación, de la Universidad del Sur de California, se ha internado en el área rural guatemalteca para documentar las historias de los supervivientes del conflicto armado de 36 años.

Compromiso

El multipremiado realizador siempre ha estado interesado en esclarecer episodios históricos, consecuente con sus raíces judías, pues su pueblo sufrió exterminio en la Segunda Guerra Mundial. Recordemos La Lista de Schin-dler de 1993, en la cual relata a un empresario alemán que se lamentó por no haber ayudado a más personas a sobrevivir a la barbarie del Holocausto. Es la primera vez que la entidad financiada por el cineasta se interna en Latinoamérica para recopilar las experiencias de los pueblos que sufrieron un conflicto local, afirma La Prensa Gráfica. En el país, se apoya en la Fundación de Antropología Forense, con el objetivo de recopilar al menos 500 testimonios para 2017. Se espera que cerca de 50 casas de estudios superiores del mundo tengan acceso al material y también cualquier usuario de Internet.

En la plataforma en línea de la entidad, se pueden conocer investigaciones acerca de hechos, como los vividos en Pambach, a 38 kilómetros de Alta Verapaz, uno de los lugares que abarca la base militar de Cobán, hoy convertida en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz). Además de este proyecto, la Shoah patrocinará una conferencia en nuestro país, del 12 al 14 de septiembre.