Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SP impulsa programas educativos en el COF

Publicado

-

Inauguran nuevo laboratorio de computación en centro de Fraijanes.

Para generar nuevos conocimientos y apoyar en la formación profesional de las privadas de libertad, autoridades del Sistema Penitenciario inauguraron ayer el nuevo laboratorio de computación en el Centro de Orientación Femenino (COF), ubicado en la finca Pavón, en Fraijanes, Guatemala.

Este espacio, que cuenta con 10 computadoras ya instaladas, permitirá que 40 mujeres, divididas en cuatro grupos de 10, puedan aprender conceptos básicos de ofimática aplicada, que podrán implementar cuando salgan del centro.

“Esta es una gran oportunidad para las no menos de 800 mujeres que están en este centro, que ahora podrán aprender programas básicos de computación que les permita desarrollar conocimientos que les sea de utilidad para encontrar un empleo, cuando salgan del COF”, resaltó el director del SP, Luis Rodolfo Escobar.

El proyecto brinda nuevos conocimientos a las privadas de libertad, para que al reintegrarse a la sociedad puedan contar con herramientas y habilidades que les permitan optar a mejores empleos.Luis Rodolfo Escobar Director del Sistema Penitenciario

El director agregó que este proyecto estuvo en el olvido por más de una década y en este año se logró retomar su puesta en marcha, sumándose al resto de programas de educación extraescolar con el que se beneficia a las
privadas de libertad. 

El nuevo centro de cómputo cuenta con el apoyo de la Asociación Grupo Ceiba y la cooperación  de la Organización de Obispos Católicos Alemanes para el Desarrollo, quienes ayudan con la entrega de los equipos de cómputo y la prestación de personal  especializado para capacitar a las
reclusas del sector.

40
reclusas participarán en el programa de formación tecnológica. 

Marco Caseros, director técnico del Grupo Ceiba, dijo que el programa se iniciará con aspectos básicos que permitan a las mujeres desarrollar aprendizajes del manejo de bases de datos, hojas de
cálculo y presentaciones digitales; todo, con el aval del Ministerio de Educación (Mineduc).

“Esperamos que en los próximos seis meses podamos preparar y graduar a la primera promoción de mujeres, quienes recibirán un diploma que acredita los conocimientos adquiridos durante el
curso”, comentó Caseros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Codedes ejecutaron Q9370.4 millones de 2020 a la fecha

Gobierno incrementó presupuestos y facilitó herramientas para reducir tiempo a avales para proyectos de desarrollo.

Publicado

-

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) invirtieron Q9370.4 millones en obras de beneficio para las comunidades, entre 2020 y octubre de 2023, el mayor monto de los últimos tres gobiernos, de acuerdo con el informe de transición de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

La cifra desembolsada es superior en Q2750.1 millones al período 2016-2019 (41.5 por ciento más), Q4294.3 millones en comparación con el lapso 2012- 2015 (84.6 por ciento más) y en Q3351.7 millones con relación al 2008-2011 (55.7 por ciento más), de acuerdo con el citado informe.

En tanto, la inversión programada entre 2020 y 2023, que fue de Q11 538.4 millones, también superó en 29.4, 55.8 y 69.2 por ciento, respectivamente, a los ciclos enumerados.

Destino

El dinero se distribuyó en obras ambientales, saneamiento de agua, plantas de tratamiento de basura, educación, salud e infraestructura vial y productiva que mejoraron la calidad de vida de las familias.

Ayudó al incremento en la eficiencia de los desembolsos económicos de los Codedes, la creación e impulso del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), que ha reducido los tiempos de avales para proyectos de 180 a 20 días hábiles.

En el cuatrienio analizado, los consejos de Petén, Baja Verapaz y El Progreso fueron los que lideraron la ejecución de las obras de desarrollo, en especial de las comunidades rurales, con porcentajes del 96.2 por ciento, 94.1 por ciento 

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Facilitan kits tecnológicos que favorecen la educación

Publicado

-

Con el objetivo de reducir la brecha digital y fortalecer la enseñanza en el aula, el Ministerio de Educación (Mineduc) recibió ayer la donación de 19 kits con tecnología que serán entregados en ocho escuelas de primaria de Quetzaltenango y San Marcos.

La contribución fue efectuada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). “Trabajar de la mano con la cooperación internacional permite optimizar los recursos y no duplicar esfuerzos en la reducción del déficit en herramientas electrónicas e incrementar la cobertura en el interior de la república”, comentó la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.

La funcionaria destacó que estas acciones se ven alineadas con los esfuerzos de la cartera en el marco del programa Tecnología en el Aula, que permite contar con tabletas, dispositivos con contenido curricular e intranet para el desarrollo de competencias en el marco del Currículum Nacional Base.

Olga Orellana, directora y representante permanente de la OEI en Guatemala, resaltó que los sets permitirán desarrollar modelos específicos de intervención viables y sostenibles para el uso de tecnología y digitalización de la educación en el país.

Agregó que esta iniciativa también incluye capacitación y cursos de actualización de conocimientos y formación docente, para fortalecer las competencias de los maestros y que puedan favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Cada kit incluye 25 dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil, un servidor Tomi Digital con una plataforma que ofrece clases remotas completas en las áreas básicas, un proyector y una estación de carga.

Luis Carrillo Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

3802.12 kilómetros de caminos rehabilitados

Ejército apoya en la recuperación
de la red vial de tercer orden.

Publicado

-

El Ejército, por medio del Cuerpo de Ingenieros, ha rehabilitado 3802.12 kilómetros de la red vial terciaria del país, de 2020 a 2023. La tarea está a cargo de 36 frentes, que continúan con la citada labor para mejorar la movilidad ciudadana.

Este es otro de los logros de la actual administración gubernamental, que ha promovido recuperar los caminos rurales, importantes para el desarrollo de las comunidades, de acuerdo con información del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

Según la proyección de la institución militar, al finalizar 2023 se espera entregar 4033 kilómetros en condiciones óptimas y renovadas. El reporte indica que los departamentos donde mantienen presencia los grupos de trabajo son Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Jutiapa, Escuintla, Guatemala, Zacapa y El Progreso.

13 son los departamentos donde tienen presencia los frentes de trabajo.

La reparación de estas carreteras la ejecuta el Cuerpo de Ingenieros en coordinación con las municipalidades, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, enfocados en garantizar las vías de comunicación terrestre entre comunidades, dio a conocer el Ejército.

Se recordó que los caminos mejorados favorecen el traslado de mercaderías, ahorran tiempo y facilitan el acceso a servicios que ofrece el Estado como salud, educación y otras atenciones que implican movilizarse a las cabeceras municipales o departamentales.

El Mindef detalló que la mencionada unidad ejecutora se ha convertido en una herramienta estratégica para el Organismo Ejecutivo, pues con sus acciones promueve el bienestar en las jurisdicciones más lejanas. Además de las reparaciones, el citado cuerpo castrense amplía caminos y veredas, donde solamente transitan personas a pie y animales de carga.

Las obras facilitan la movilidad comercial y humana, además de acceso a servicios esenciales.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.