Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SP impulsa programas educativos en el COF

Publicado

-

Inauguran nuevo laboratorio de computación en centro de Fraijanes.

Para generar nuevos conocimientos y apoyar en la formación profesional de las privadas de libertad, autoridades del Sistema Penitenciario inauguraron ayer el nuevo laboratorio de computación en el Centro de Orientación Femenino (COF), ubicado en la finca Pavón, en Fraijanes, Guatemala.

Este espacio, que cuenta con 10 computadoras ya instaladas, permitirá que 40 mujeres, divididas en cuatro grupos de 10, puedan aprender conceptos básicos de ofimática aplicada, que podrán implementar cuando salgan del centro.

“Esta es una gran oportunidad para las no menos de 800 mujeres que están en este centro, que ahora podrán aprender programas básicos de computación que les permita desarrollar conocimientos que les sea de utilidad para encontrar un empleo, cuando salgan del COF”, resaltó el director del SP, Luis Rodolfo Escobar.

El proyecto brinda nuevos conocimientos a las privadas de libertad, para que al reintegrarse a la sociedad puedan contar con herramientas y habilidades que les permitan optar a mejores empleos.Luis Rodolfo Escobar Director del Sistema Penitenciario

El director agregó que este proyecto estuvo en el olvido por más de una década y en este año se logró retomar su puesta en marcha, sumándose al resto de programas de educación extraescolar con el que se beneficia a las
privadas de libertad. 

El nuevo centro de cómputo cuenta con el apoyo de la Asociación Grupo Ceiba y la cooperación  de la Organización de Obispos Católicos Alemanes para el Desarrollo, quienes ayudan con la entrega de los equipos de cómputo y la prestación de personal  especializado para capacitar a las
reclusas del sector.

40
reclusas participarán en el programa de formación tecnológica. 

Marco Caseros, director técnico del Grupo Ceiba, dijo que el programa se iniciará con aspectos básicos que permitan a las mujeres desarrollar aprendizajes del manejo de bases de datos, hojas de
cálculo y presentaciones digitales; todo, con el aval del Ministerio de Educación (Mineduc).

“Esperamos que en los próximos seis meses podamos preparar y graduar a la primera promoción de mujeres, quienes recibirán un diploma que acredita los conocimientos adquiridos durante el
curso”, comentó Caseros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.