Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Sostienen primera reunión virtual

Avatar

Publicado

-

Expectativa causó el encuentro entre Biden y López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebraron este lunes su primera reunión bilateral virtual, en la que tocaron temas sobre las vacunas Covid-19, migración, seguridad, cambio climático, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

López Obrador pidió a Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de Covid-19, acción que ya ha solicitado con anterioridad para que se permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer, pero espera que ahora se logren acuerdos concretos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica, porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio. “Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa”, recordó. López Obrador reafirmó que ha planteado un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal, similar al Programa Bracero que hubo en la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

“Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos: para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas”, explicó.

34

millones de vacunas ya están en fila de espera.

Planea más cambios migratorios

El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que explorará cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la frontera bajo el mandato del expresidente Donald Trump se queden a vivir legalmente en Estados Unidos si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la urgencia de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el mandato de Trump y cuyos progenitores aún no han sido localizados.

“Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen”, afirmó Mayorkas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Kamala Harris visitará México y Guatemala

Avatar

Publicado

-

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que planea viajar pronto a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo «hacer frente a las causas de raíz» que generan la inmigración irregular.

Harris, a la que el presidente Joe Biden ha encargado la misión de coordinarse con los países centroamericanos para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, hizo el anuncio durante un encuentro con expertos en la región.

«Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala», dijo Harris.

La vicepresidenta destacó especialmente su deseo de visitar Guatemala «lo antes posible».

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden pondrá fin a guerra de 20 años

Avatar

Publicado

-

EE. UU. retirará sus fuerzas armadas, sin imponer condiciones al gobierno afgano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declaró que «es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos».

Desde «la Sala del Tratado», donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar, el mandatario estadounidense expresó que «fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021.

Además, el mandatario indicó que será una retirada sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue.

Biden afirmó que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las condiciones ideales para la retirada.

«Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa», enfatizó.

Esta guerra es la más larga de la historia de EE.UU.. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y un mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios.

Washington, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Paso/Juárez, nueva sede tecnológica

Avatar

Publicado

-

La frontera se ha convertido en un foco de innovación.

El éxodo de empresas tecnológicas de California, acelerado por la pandemia del Covid-19, ha beneficiado a Texas y a la zona fronteriza entre México y EE. UU., donde poco a poco se ha establecido un hub de tecnología que aprovecha la realidad bilingüe y bicultural de la zona.

Firmas históricas como Oracle y Hewlett-Packard Enterprise, multimillonarios como el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, y miles de empleados y ejecutivos del sector han anunciado durante los pasados meses que abandonaban California, cansados de los altos impuestos y lo que consideran un entorno demasiado regulado.

¿Su destino? Texas, un estado que no cobra impuesto sobre la renta (al margen del federal, que deben pagar todos los estadounidenses), con uno de los impuestos de sociedades más bajos del país y una regulación muy laxa.

Tesla en Fremont, California (EE. UU.), ha anunciado su retiro de ese estado.

Impulso definitivo

“El año pasado, a partir de julio, empezamos a ver un incremento muy fuerte en inversiones”, cuenta Omar Saucedo, portavoz de The Bridge Accelerator, una aceleradora de startups, impulsada por Microsoft, que opera en la zona fronteriza formada por El Paso (Texas, EE. UU.) y Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

Aunque la estampida californiana y el aterrizaje en Texas era una tendencia que ya empezaba a vislumbrarse, el aumento del trabajo remoto a raíz de la pandemia la impulsó definitivamente y, desde entonces, ciudades como Austin o El Paso/Juárez han disparado su crecimiento.

“Esta es una zona con una mano de obra bilingüe, bicultural y binacional que puede aprovechar lo mejor de dos mundos”, apunta Saucedo, quien destaca que, pese a la frontera política, El Paso/Juárez forman una conurbación única en la que personas y negocios fluyen constantemente.

“Es muy común aquí que el empresario de México tenga presencia en EE. UU. y viceversa”, y esta circunstancia se usa como polo de atracción de firmas tecnológicas, añade.

Es el caso de PPAP Manager, una empresa que ofrece soluciones en la nube para que las empresas manufactureras ganen en eficiencia en el proceso de aprobación de partes con sus proveedores, con sedes tanto en México como en EE. UU. y presencia en la frontera.

“Estar en la frontera nos ayuda a que el flujo de nuestro negocio entre EE. UU. y México sea mucho más simple. Es una región que siempre está abierta a experimentar y a probar nuevas cosas: no hay que olvidar que Ciudad Juárez ya fue pionera con la manufactura mexicana en su momento”, refiere Rene Pons, su cofundador.

Es precisamente el fuerte peso de la industria manufacturera en la región, con sectores como el de materiales de construcción, plásticos y componentes electrónicos, lo que genera un ecosistema lleno de oportunidades para empresas tecnológicas emergentes dedicadas a ofrecer servicios a estos gigantes industriales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.