miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Sostienen primera reunión virtual

Sostienen primera reunión virtual

Expectativa causó el encuentro entre Biden y López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebraron este lunes su primera reunión bilateral virtual, en la que tocaron temas sobre las vacunas Covid-19, migración, seguridad, cambio climático, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

López Obrador pidió a Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de Covid-19, acción que ya ha solicitado con anterioridad para que se permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer, pero espera que ahora se logren acuerdos concretos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica, porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio. “Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa”, recordó. López Obrador reafirmó que ha planteado un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal, similar al Programa Bracero que hubo en la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

“Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos: para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas”, explicó.

34

millones de vacunas ya están en fila de espera.

Planea más cambios migratorios

El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que explorará cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la frontera bajo el mandato del expresidente Donald Trump se queden a vivir legalmente en Estados Unidos si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la urgencia de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el mandato de Trump y cuyos progenitores aún no han sido localizados.

“Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen”, afirmó Mayorkas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...