La sistematización de los registros de las 3 mil 858 personas albergadas hasta en los 17 recintos creados para atender a las víctimas de la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego, es un trabajo detallado que realiza la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
También informaron que se socializa el manual de normas para la convivencia en los refugios, trabajo que involucra a los ministerios de Gobernación, Salud, Educación y otras instituciones que trabajan por el resguardo, atención y tratamiento psicológico de los afectados, aseguró José María Godoy, secretario general de la SOSEP. A estas acciones se suman nuevos horarios para la atención diaria de desayunos, almuerzos y cenas, para los refugiados y voluntarios, informó Godoy.
Afortunadamente, todos los albergues están abastecidos y la iniciativa privada ha jugado un papel importante, porque han contribuido con cantidades de alimento suficientes para satisfacer las necesidades de los damnificados, apuntó Godoy.
Asimismo, destacó que se han creado comisiones para la alimentación, el agua, saneamiento, educación, salud, seguridad, resolución de conflictos y limpieza para el buen funcionamiento de los lugares de resguardo. También informó que se están realizando las gestiones necesarias para reducir la cantidad de personas en los albergues, al menos 300 por lugar. “Será más fácil tener control con un grupo de esa cantidad, y la condición de salud será más adecuada”, añadió.