La institución proyecta impactar de manera positiva en 43 mil guatemaltecas este año
Durante los primeros 2 meses del año en curso, 9 mil 632 guatemaltecas han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), mediante capacitaciones y asesoramientos para emprender negocios propios o comunitarios.
Según información facilitada por la SOSEP, la Dirección de Mejoramiento registró en enero 1 mil 431 actividades de formación, dirigidas a ciudadanas de 124 municipios del país, con impacto positivo en 4 mil 603 ciudadanas.
Durante febrero, se atendió a 5 mil 29 beneficiarias, conformadas en 408 unidades productivas, y se desarrollaron 2 mil 273 capacitaciones con cobertura en 163 municipios del país, se
indicó.
De acuerdo con la información, también se llevaron a cabo 22 actividades comerciales en el mes recién concluido, durante las cuales las emprendedoras obtuvieron ingresos de Q48 mil 284.
Los principales temas abordados fueron: el Desarrollo de actividades productivas (alimentos, tejidos, bordados, productos de limpieza y artesanías, entre otros), Con higiene se previene, Organización y liderazgo, Autoestima, así como Seguridad alimentaria y
nutricional.
A decir de las autoridades, durante 2020, el programa benefició a 42 mil 25 mujeres, y en 2021 espera llegar a no menos de 43 mil 819.
22
actividades se llevaron a cabo en febrero para apoyar a las mujeres.
“Estas capacitaciones permiten que las guatemaltecas tengan una oportunidad de emprendimiento y desarrollo económico, ya que elaboran productos y luego los comercializan”, se refirió.