El ciclo escolar 2022 y la entrega de víveres se inició esta semana en el Programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar y fortalecer la enseñanza y la alimentación de más de 13 mil niños y niñas.
Ayer, padres y madres de la colonia La Joya Senahú, en la zona 6 de Chinautla, Guatemala, quienes tienen inscritos a sus hijos en el proyecto, se acercaron al centro a recoger los insumos.
Según las madres cuidadoras del establecimiento, el apoyo llega mensualmente a las familias más necesitadas.
De acuerdo con autoridades de la SOSEP, las bolsas de asistencia contienen 23 productos recomendados por nutricionistas, con el objetivo de garantizar una adecuada dieta a los menores. Entre los víveres que se ofrecen están: granos básicos, cereal, atol, frutas, verduras, huevos, leche, aceite, fideos y otros.
23 productos avalados por nutricionistas contienen las bolsas.
Con las entregas, que se realizan en todo el país, se apoya la economía familiar y se garantiza la continuación del traslado de comestibles durante las restricciones por Covid-19. Paralelo al apoyo alimentario, los menores recibieron útiles y guías de estudio para continuar el aprendizaje.
En este sentido, la Secretaría refirió que la enseñanza preescolar seguirá a distancia, razón por la cual las madres recibirán mensualmente el material didáctico de sus hijos.
El programa recibe el apoyo del Ministerio de Educación, mediante la designación de maestros, lo que garantiza que los niños estudien y cierren los ciclos de estudio.