De enero a octubre del presente año, 2138 personas con discapacidad han sido beneficiadas con material ortopédico e insumos, los cuales son entregados por el Programa de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
“Con la entrega de estos aparatos y enseres se contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, porque se les facilita la movilización, tanto dentro como fuera de sus hogares”, expresó Jonathan Toledo, director del programa.
2
mil 138 personas fueron alcanzadas con material ortopédico e insumos.
La distribución de la ayuda, en lo que va de 2021, ha sido en los departamentos de San Marcos, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla,
Guatemala, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa, Sololá, Jalapa, Zacapa, Huehuetenango y Retalhuleu, entre otros. El material que reciben los beneficiarios son: andadores, sillas de ruedas, muletas, bastones, así como pañales, servicios funerarios, concentradores de oxígenos y kits de incontinencia.
La SOSEP traslada, cada año, material ortopédico en calidad de donación a personas seleccionadas, a quienes se les hace un estudio médico y socioeconómico, se indicó.
La iniciativa ofrece asistencia social en todo el país y prioriza a la población más vulnerable, por medio de la entrega de insumos y servicios. Además, recibe y atiende a las Unidades Familiares Migrantes retornadas, a las que también provee ayuda cuando se asientan en sus comunidades de origen.