Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

SOSEP apoya a mujeres y niños de Petén

Publicado

-

La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, visitó  el  departamento de Petén, para continuar con su programa de actividades en beneficio de las comunidades más necesitadas del país.

Durante su recorrido la esposa del mandatario estuvo en Poptún, uno de los 12 municipios del departamento, en donde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) llevó su labor de servicio.

La primera dama estuvo en la Casa Hogar AHICAM, en donde verificó las condiciones de vida y desarrollo integral de los niños que allí son atendidos.

En el lugar, Marroquín de Morales hizo entrega de mochilas escolares para los pequeños, las cuales fueron donadas por la Embajada de China Taiwán.

La esposa del gobernante fue acompañada por la gobernadora departamental Adriana Girón, quien valoró la visita, afirmando que “estas acciones contribuyen al desarrollo de las familias más necesitadas”.

Posteriormente, se dirigió a la Escuela El Reformador, en donde hizo entrega de 200 cuentas bancarias  de ahorro a mujeres que viven en situación de pobreza  y, entre ellas, hay madres solteras que necesitan ayuda.

Donan estufas

También fueron donadas 300 estufas, cada una con su respectivo cilindro de gas propano, a amas de casa del municipio, quienes destacaron el trabajo que realiza la SOSEP.

Poptún está situado a 510 metros sobre el nivel del mar y es uno de los municipios más poblados del país. Sus habitantes se dedican a la producción agropecuaria y a elaborar artesanías

En abril se celebra en Poptún la feria titular, en honor de San Pedro Mártir de Verona, y es investida la Señorita Flor del Café.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes impulsan recuperación de espacio público

Publicado

-

Un grupo de jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, proyecto que busca recuperar espacios peatonales en la zona 3 de Quetzaltenango, cerca de la Terminal Minerva.

Este consiste en la colocación de recipientes para depositar basura, tecnología LED y cámaras de seguridad.

Ángel González, uno de los coordinadores de dicha iniciativa, indicó: “Como jóvenes, nos damos cuenta de que nuestra ciudad tiene deficiencias, y queremos contribuir a las mejoras”, dijo.  El proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Previamente al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio, y determinaron que cada hora por este lugar transitan no menos de 500 personas diariamente.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inacif construirá una sede pericial en Quetzaltenango

Publicado

-

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) planea construir una sede pericial en la ciudad de Quetzaltenango, según dieron a conocer representantes de esa entidad durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, donde solicitaron la donación de un terreno.

La propiedad de 700 metros cuadrados se ubica en la zona 6 de Quetzaltenango, cerca de la actual sede departamental del Inacif, de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Luis Grijalva, jefe edil, indicó que se analizará la petición de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. “El Concejo decidirá si procede, o no, la donación, debido a que hay otras organizaciones que lo solicitaron (el terreno) anteriormente”, dijo.

De acuerdo con Francisco Matul, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Inacif, la inversión prevista será de Q5 millones.

El proyecto se realizará en 2 fases, e inicialmente se contará con 5 laboratorios; entre estos, de balística, serología y documentoscopia, y un Banco Genético para registrar muestras para investigaciones de hechos criminales.

La sede pericial es de fundamental importancia para la entidad, ya que permitirá que los procesos sean más ágiles, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jefa por un día

Publicado

-

Noemí Arenas Hernández, estudiante de 6o. primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Petet, de Cobán, fue nombrada Niña Jefa de la Comisaría 51 por un día. La pequeña recorrió las instalaciones para conocer el trabajo que realiza la institución, relacionada con la seguridad ciudadana.  Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.