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ARTES

Sonia Juárez, la mujer fuerte de la danza

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“La danza es una manera de expresar, mediante los movimientos, todas esas emociones que uno lleva por dentro. Ha sido mi forma de vida y de existir”, afirma Sonia Juárez. Bailarina, maestra y directora, en esta ocasión la guatemalteca engalana el espacio Los de siempre para recorrer  sus diferentes facetas en este arte, pero también su rol más importante, el de madre.

Decidida

A los 7 años, en el colegio en el que estudiaba, Sonia Juárez conoció a Marcelle Bonge, fundadora del Ballet Nacional de Guatemala.  “Madame le dijo a mi mamá que yo tenía habilidades innatas para el baile, y la instó a que me inscribiera en la Escuela Nacional de Danza”, recuerda. Así fue como un año después la pequeña se sometió a pruebas de flexibilidad, compresión, retentiva y ritmo.

Sin embargo, el punto definitivo de la trayectoria que hoy conocemos llegó luego de 4 años de formación. A pesar de su corta edad, Sonia se propuso dejar este arte, debido a la disciplina que requería, pero sobre todo porque lo veía como una obligación promovida por su madre. Tuvo la oportunidad de retirarse, más en la adolescencia comprendió el sentido del baile y decidió continuar.

Pasos determinados

Cuando Sonia contaba con 12 años, Antonio Crespo asumió la dirección del Ballet Guatemala. El coreógrafo la integró a la compañía, y así logró el primer rol de su carrera, como una de las esclavas en El Príncipe Igor. Su pasión por la danza aumentaba: a los 14 años se convirtió en solista y a los 15 ya tomaba cursos en la escuela del Gran Ballet Canadiense.

En 1965, el coreógrafo Anton Dolin la eligió para dar vida a Mirtha, la reina de las Willis (Giselle), un papel que la marcó. “Lo mío eran personajes fuertes. Nunca me sentí como una princess”, asegura. En ese sentido, agrega que encarnar a Salomé y Medea conllevó un gran reto, ya que son figuras con sensibilidad humana que representan a mujeres que no se rinden.

Gracias a su talento, obtuvo una beca para formarse por tres años en Francia. A su regreso se posicionó como primera bailarina y presentó la historia de Romeo y Julieta, junto a Manuel Ocampo. Asimismo, protagonizó piezas como Las sílfides, El lago de los cisnes, El Cascanueces y La bella durmiente.

Maternidad

Aunque el rol más importante de su carrera le llegó luego de presentarse en escenarios europeos y americanos. “No había querido ni saber de niños, pero me di cuenta de que un día la danza me iba a dejar, y quise tener un hijo”, admite la bailarina, que compartió su vida con el coreógrafo recientemente fallecido Richard Devaux.

A los 33 años, la guatemalteca dio a luz a su primera hija, y repitió el papel en otras dos ocasiones. “Mis amigos decían que al nacer la bebé el amor se desbordaría, mas no fue así. Yo no estaba preparada para darles de comer y cambiarlos. Poco a poco uno va amando a sus hijos, y me siento muy contenta de ser mamá”, resalta.

Nuevo capítulo

Con tres niños en casa,  Sonia determinó no volver a bailar. Mas su decisión no la alejó para siempre de la danza, puesto que asumió la dirección del Ballet Nacional de Guatemala, y más adelante impartió clases en la Academia Marcelle Bonge: “Cambié de bailarina a maestra y a directora. De esta forma, permanecí ligada al arte”.

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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