Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

SON PERO NO SON

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Foto: Archivo

Los cómics son un negocio despiadado. Aunque ocasionalmente colaboran entre sí, las editoriales están constantemente en guerra por las propiedades intelectuales, los artistas y los escritores.

Y una de las armas más grandes y notorias que estas compañías tienen en su arsenal es lo que la industria llaman un rip-off: crear una nueva propiedad intelectual a partir de la imitación de un personaje famoso propiedad de un rival.

Este calco suele utilizarse satíricamente, aunque también se puede usar para un mayor efecto. Esto puede ser un acto deliberado, como Joe Simon y Jack Kirby creando un clon de Captain America llamado Fighting American; o Rob Liefeld y Fabian Nicieza robando abiertamente el diseño de Deathstroke the Terminator de DC para su parlanchín mercenario, Deadpool; o el acto de un escritor que se mueve entre empresas, como el Fourth World que Jack Kirby creara para DC haciendo una traducción directa de su trabajo más experimental creado para Marvel en la década anterior.

Un personaje basado en otro casi idéntico
es un rip-off.

La mayoría de las veces, estos facsímiles son muy notorios para el público y, por lo general, no son considerados muy creativos. Sin embargo, a veces estas copias son lo suficientemente sutiles como para no ser detectadas por la mayoría de los lectores y pasar desapercibidas hasta que el artista o el escritor deciden resaltar las similitudes entre el clon y el original, un hecho poco común ya que podría resultar en una demanda. Pero el hecho de que los rip-offs no se noten no significa que no haya muchos de ellos. Hay un límite de creatividad en el mundo y, a veces, ni siquiera los artistas saben que están haciendo una imitación hasta que es demasiado tarde.

Por su singular rol en la historia de los cómics, Superman es uno de los personajes más imitados, siendo la copia más famosa el Captain Marvel (Shazam!) de Fawcett Comics.

Aunque tenía sus diferencias, no era suficientemente distinto a criterio de DC Comics, quienes entablaron una batalla legal que duró décadas. La lista de personajes basados en Superman es larguísima, pero destacan Hyperion y Sentry (Marvel); Apollo, Mr. Majestic, Supreme y Omni-Man (Image); Prime (Malibu Comics) y The Homelander (Dynamite Entertainment).

Por lo general, las empresas copian a sus competidores, pero de vez en cuando se copian a sí mismas, como cuando DC decidió que Alan Moore y Dave Gibbons no podían utilizar los personajes que acababan de ser adquiridos de Charlton Comics para su épica miniserie Watchmen, por lo que los autores se vieron en la necesidad de crear versiones alternativas de The Question (Rorschach), Blue Beetle (Nite Owl), Captain Atom (Dr. Manhattan), Nightshade (Silk Spectre), Peacemaker (Comedian), y Thunderbolt (Ozymandias).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Atraco navideño ganó el certamen Navidad en corto

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos, en compañía de un reconocido panel de jueces, anunciaron al triunfador de la segunda edición del primer festival de cortos navideños de Latinoamérica. La mejor producción audiovisual cinematográfica de corta duración es de la productora The Moreno Diaz.

Además de alzarse con el premio mayor, el corto de origen mexicano será emitido y estrenado a través de Studio Universal en más de 22 países de Latinoamérica.

De la vida real a la pantalla chica

En la víspera de la Navidad, Mariana está triste porque no tiene a nadie con quien pasar las fiestas, su pareja, Roberto, no la incluyó en la reunión familiar y debe pasar la Nochebuena sola detrás de la barra del café donde trabaja, pero entonces llegan los problemas.

A decir de Rancho, codirector del corto ganador y pareja de Noel Díaz, productora y codirectora, compartieron las razones que han inspirado la creación de esta producción: “Un 23 de diciembre, luego de proponerle casamiento, salimos a festejarlo y disfrutamos una cena juntos. Una vez allí, entraron dos jóvenes que empezaron a cantar Feliz Navidad. Los comensales que estábamos en el lugar empezamos a cantar al unísono, lo que representó un momento cómico, mágico y especial”. Y agregó: “Fue así como decidimos reunir esos elementos y personajes, recrearlos de cierta manera y unirlos en una canción”.

Carlos Gómez Iniesta (México), Linda Cruz (México), Luis Giménez (Colombia), Alexis Puig (Argentina), Bruno Pinasco (Perú), Tutu Vidaurre (Chile), Stephanie Falla (Guatemala), Jurgen Ureña (Costa Rica) fueron los expertos que seleccionaron el corto triunfador entre las producciones que se presentaron en esta nueva edición.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¿Qué tal su 2022 en TV?

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía AMC/Netflix

Los servicios de streaming ayudan en la actualidad a que tengamos un gran número de series de TV a nuestra disposición. Soy un claro ejemplo de este fenómeno ya que, de ver una o dos series al año, ahora devoro esa misma cantidad durante solamente un mes.

Hoy presento, como en años anteriores, mi listado de lo que más me gustó en televisión durante 2022. Aclaro, respetable lector, que no vi Severence, The Sandman, Ted Lasso, House of the Dragons ni The Rings of Power; que sin duda me hubieran encantado. Con esto puesto sobre la mesa, comencemos:

Lo mejor: Better Call Saul (AMC/Netflix). Una verdadera joya. En el fondo, pienso que todos somos un poco de Jimmy McGill o Saul Goodman en algún momento de nuestras vidas.
Adiós y gracias por todo: Ozark (Netflix) y After Life (Netflix). Ozark me dejó rebotando en mi mente las ideas: ¿Ganaron los “buenos”? Ahora, After Life y el retuit que Ricky Gervais le regaló a mi columna acerca de la serie, nunca los olvidaré.

Risas en tiempos de pandemia: Barry (HBOMax). La tercera temporada elevó la serie a un nivel impensable con planos secuencias y escenas con una profundidad sorprendente en su mensaje, y eso sin olvidar la comedia.

Me voló la mente: Asylum, el episodio 5 de Moonknight (Disney+), nos brinda a un Óscar Isaac en su plenitud como intérprete.

Sos tan buena, pero incomprendida a la vez: Andor (Disney+). ¿Eres fanático de Star Wars? Date un regalo y dale play a Andor. Es tan buena que no parece un producto de Star Wars
hecho por Disney+.

Documental: Introducing, Selma Blair (Discovery+). La esclerosis múltiple se ha llevado a dos personas importantes en mi vida. Así que a Selma Blair, esta actriz que a muchos nos enamoró como Liz en Hellboy (2004), batallar con esta enfermedad neurológica, resulta algo tan humano como intenso.

Lo que no fue en tu año, no hace daño: High Fidelity (2020, Hulu) es una serie que respeta la historia original y la actualiza de una manera espléndida. Gran trabajo de Zoë Kravitz interpretando a un nuevo Rob. Como un ultra admirador del libro y el filme de High Fidelity, puedo dar el veredicto: ¡Fantástica versión 3.0! Una verdadera tristeza que no
habrá segunda temporada.

No esperaba nada, y aun así me decepcionaste: She-Hulk: Attorney at Law (Disney+). La arrogancia del equipo de escritores es de miedo.

Difícil sentir empatía por ti: Che en And Just Like That… (HBOMax). Vaya manera de echar a perder una gran oportunidad de inclusión, algo que Sex and the City lo hizo muy bien en su tiempo.

Y, ¿te esperé tanto y me sales con esto?: Obi-Wan Kenobi (Disney+). Hizo que, inclusive, Jar Jar Binks se retorciera en su tumba, y eso que oficialmente no ha muerto aún. Y así, estimado lector, le deseo un final de año bendecido y con lindos momentos frente a una pantalla. ¡Nos vemos en 2023!

Les deseo un final de año bendecido y con lindos momentos frente a una pantalla.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Luces, bailarines y vestuarios
resplandecieron en los conciertos

Publicado

-

Isla Divina World Tour, de la intérprete mexicana Gloria Trevi, cerró como la segunda gira femenina latina más taquillera en Norteamérica en 2022. Más de 250 mil fanáticos alrededor de Estados Unidos disfrutaron junto a la cantautora, y es que, según la publicación Pollstar, se vendieron más de 250 mil entradas.

Trevi se presentó en más de 40 ciudades y culminó sus conciertos el pasado 25 de noviembre, en Miami, Florida. 

Los fanáticos de la cantante se sumergieron en su mundo de emociones, recuerdos y pasión entre luces, escenografía, bailarines y vestuarios. También incluyó algunas de sus clásicas canciones como Gloria, Todos me miran, El recuento de los daños, Dr. psiquiatra, Cinco minutos, Grande, Él se equivocó, Sube, Todos me miran y más. 

La intérprete de Pelo suelto también sorprendió a su público de Miami con una presentación icónica de La recaída, con el bailador de flamenco Timo Núñez como invitado especial para recrear en escena la magia y sensualidad del tema.

Su gira de conciertos fue aclamada por algunos medios de comunicación tales como LA Times, Billboard, AP, Remezcla, CNN en Español, People en Español, El Gordo y La Flaca y Al Rojo Vivo, entre otros.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.