Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

SON PERO NO SON

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Foto: Archivo

Los cómics son un negocio despiadado. Aunque ocasionalmente colaboran entre sí, las editoriales están constantemente en guerra por las propiedades intelectuales, los artistas y los escritores.

Y una de las armas más grandes y notorias que estas compañías tienen en su arsenal es lo que la industria llaman un rip-off: crear una nueva propiedad intelectual a partir de la imitación de un personaje famoso propiedad de un rival.

Este calco suele utilizarse satíricamente, aunque también se puede usar para un mayor efecto. Esto puede ser un acto deliberado, como Joe Simon y Jack Kirby creando un clon de Captain America llamado Fighting American; o Rob Liefeld y Fabian Nicieza robando abiertamente el diseño de Deathstroke the Terminator de DC para su parlanchín mercenario, Deadpool; o el acto de un escritor que se mueve entre empresas, como el Fourth World que Jack Kirby creara para DC haciendo una traducción directa de su trabajo más experimental creado para Marvel en la década anterior.

Un personaje basado en otro casi idéntico
es un rip-off.

La mayoría de las veces, estos facsímiles son muy notorios para el público y, por lo general, no son considerados muy creativos. Sin embargo, a veces estas copias son lo suficientemente sutiles como para no ser detectadas por la mayoría de los lectores y pasar desapercibidas hasta que el artista o el escritor deciden resaltar las similitudes entre el clon y el original, un hecho poco común ya que podría resultar en una demanda. Pero el hecho de que los rip-offs no se noten no significa que no haya muchos de ellos. Hay un límite de creatividad en el mundo y, a veces, ni siquiera los artistas saben que están haciendo una imitación hasta que es demasiado tarde.

Por su singular rol en la historia de los cómics, Superman es uno de los personajes más imitados, siendo la copia más famosa el Captain Marvel (Shazam!) de Fawcett Comics.

Aunque tenía sus diferencias, no era suficientemente distinto a criterio de DC Comics, quienes entablaron una batalla legal que duró décadas. La lista de personajes basados en Superman es larguísima, pero destacan Hyperion y Sentry (Marvel); Apollo, Mr. Majestic, Supreme y Omni-Man (Image); Prime (Malibu Comics) y The Homelander (Dynamite Entertainment).

Por lo general, las empresas copian a sus competidores, pero de vez en cuando se copian a sí mismas, como cuando DC decidió que Alan Moore y Dave Gibbons no podían utilizar los personajes que acababan de ser adquiridos de Charlton Comics para su épica miniserie Watchmen, por lo que los autores se vieron en la necesidad de crear versiones alternativas de The Question (Rorschach), Blue Beetle (Nite Owl), Captain Atom (Dr. Manhattan), Nightshade (Silk Spectre), Peacemaker (Comedian), y Thunderbolt (Ozymandias).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Almodóvar rodará nuevo western

La producción del lago está prevista para el año que viene.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fanpage Ethan Hawke

El actor estadounidense Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal serán los protagonistas de Extraña forma de vida, un western de 30 minutos que Pedro Almodóvar tiene previsto rodar en la ciudad española de Almería (sur), confirmó este martes su productora El Deseo en un comunicado.

En el reparto figuran también los españoles Pedro Casablanc y Sara Sálamo, junto a las “jóvenes promesas” Jason Fernández, el portugués José Condessa, el modelo George Steane y Manu Ríos.

El diseño de vestuario correrá a cargo de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, quienes también entran como productores asociados del proyecto.

Almodóvar habló por primera vez de este corto en el Festival de Venecia de hace dos años. Ya entonces adelantó que sería “un western muy particular” y anunció el título, tomado de un fado de Amália Rodrígues.

El director español tiene previsto rodar una parte del corto en el desierto de Tabernas, en Almería, y en el poblado que hace cincuenta años construyó Sergio Leone para rodar su trilogía del dólar con Clint Eastwood.

En una entrevista que publicó el medio estadounidense Indiewire, se detalla que el comienzo del rodaje está previsto para finales de agosto, y que Hawke y Pascal estarán a comienzos de julio en España para los ensayos y pruebas.

Almodóvar estrenó en 2020 su primer trabajo en inglés, el corto The human voice, protagonizado por Tilda Swinton, y su próximo largometraje, la adaptación de varios relatos de Manual de mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín, protagonizado por Cate Blanchett, también será en inglés.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

CARL BARKS, EL HOMBRE PATO

Publicado

-

Si bien Walt Disney fue el creador y diseñador de Donald Duck, una de las personas que más influyeron en el desarrollo del personaje y su popularidad fue un talentoso dibujante de cómic llamado Carl Barks (1901-2000). Tan influyente fue su aporte, que le llamaban Duckman (el Hombre Pato).

Barks nació en el seno de una familia de agricultores en Oregón. Su niñez fue muy solitaria y su aislamiento se vio agravado por su creciente sordera, razón por la cual apenas terminó la escuela primaria. El joven se refugió en la lectura y el dibujo. Ejerció una multitud de trabajos hasta que al fin logró que sus dibujos fueran publicados en 1923 en un par de revistas.

En 1935 entró a trabajar en Walt Disney Studios como dibujante, pero luego logró ser trasladado al área de desarrollo de historias, donde escribió gags y elaboró guiones gráficos. Durante sus días en el área de animación creo a la pata Daisy, interés amoroso de Donald. Años después, Barks declaró también ser el responsable de crear a los sobrinos de Donald: Huey, Louie y Dewey (Hugo, Paco y Luis).

Barks es el principal responsable de la popularidad de Donald Duck y su mundo.

En 1942, Barks entró a trabajar a la editorial Western Publishing dibujando cómics de Donald Duck. Durante las siguientes tres décadas, Barks produciría 500 historias para Western, y contó con una mayor libertad creativa que en los estudios Disney. Esto le permitió redefinir al irascible pato dándole una mayor complejidad emocional, haciéndolo más humano y siempre luchando para salir adelante a pesar de los reveses y obstáculos. Esto hizo su trabajo muy popular entre niños y adultos.

Durante esta época, Barks rodeó a Donald y a sus sobrinos con un elenco de coloridos personajes como el inventor Gyro Gearloose; la hechicera Magica De Spell; las sobrinas de Daisy (April, May y June); los Junior Woodchucks, y los rufianes Beagle Boys. Pero de todas sus creaciones, su predilecto era Scrooge McDuck, el pato más adinerado del mundo.

Durante buena parte de su carrera, su trabajo fue anónimo, pues Walt Disney no gustaba compartir el crédito con sus colaboradores. Aun así, los lectores identificaron su trabajo y comenzaron a llamarlo el Good Duck Artist (el Buen Dibujante de Patos), hasta que un par de aficionados acabó con su anonimato a finales de los cincuentas. Barks siguió colaborando con historias para los cómics de Disney, aun después de su retiro oficial, en 1966.

Aun después de dejar las riendas del cómic, Barks siguió siendo muy popular entre los aficionados. Su trabajo en los cómics de patos influyó en el trabajo de muchos creadores como George Lucas y Steven Spielberg. Ambas versiones de la popular serie animada Ducktales se basan principalmente en el trabajo de Barks.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Rock in Rio Lisboa y su primer fin de semana

Publicado

-

El festival Rock in Rio, uno de los mayores espectáculos musicales en Portugal, volvió pisando fuerte a Lisboa, después de cuatro años, y recibió en su primer fin semana 137 mil personas, según los datos divulgados por la organización.

Durante su estreno, los pasados 18 y 19 de junio, pasaron por el festival artistas internacionales como Muse, Blacked Eyed Peas, Liam Gallagher o la brasileña Ivete Sangalo, los españoles Izal y Miss Cafeína, y los portugueses eurovisivos The Black Mamba. • Lisboa (EFE).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.