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ARTES

SON PERO NO SON

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Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Foto: Archivo

Los cómics son un negocio despiadado. Aunque ocasionalmente colaboran entre sí, las editoriales están constantemente en guerra por las propiedades intelectuales, los artistas y los escritores.

Y una de las armas más grandes y notorias que estas compañías tienen en su arsenal es lo que la industria llaman un rip-off: crear una nueva propiedad intelectual a partir de la imitación de un personaje famoso propiedad de un rival.

Este calco suele utilizarse satíricamente, aunque también se puede usar para un mayor efecto. Esto puede ser un acto deliberado, como Joe Simon y Jack Kirby creando un clon de Captain America llamado Fighting American; o Rob Liefeld y Fabian Nicieza robando abiertamente el diseño de Deathstroke the Terminator de DC para su parlanchín mercenario, Deadpool; o el acto de un escritor que se mueve entre empresas, como el Fourth World que Jack Kirby creara para DC haciendo una traducción directa de su trabajo más experimental creado para Marvel en la década anterior.

Un personaje basado en otro casi idéntico
es un rip-off.

La mayoría de las veces, estos facsímiles son muy notorios para el público y, por lo general, no son considerados muy creativos. Sin embargo, a veces estas copias son lo suficientemente sutiles como para no ser detectadas por la mayoría de los lectores y pasar desapercibidas hasta que el artista o el escritor deciden resaltar las similitudes entre el clon y el original, un hecho poco común ya que podría resultar en una demanda. Pero el hecho de que los rip-offs no se noten no significa que no haya muchos de ellos. Hay un límite de creatividad en el mundo y, a veces, ni siquiera los artistas saben que están haciendo una imitación hasta que es demasiado tarde.

Por su singular rol en la historia de los cómics, Superman es uno de los personajes más imitados, siendo la copia más famosa el Captain Marvel (Shazam!) de Fawcett Comics.

Aunque tenía sus diferencias, no era suficientemente distinto a criterio de DC Comics, quienes entablaron una batalla legal que duró décadas. La lista de personajes basados en Superman es larguísima, pero destacan Hyperion y Sentry (Marvel); Apollo, Mr. Majestic, Supreme y Omni-Man (Image); Prime (Malibu Comics) y The Homelander (Dynamite Entertainment).

Por lo general, las empresas copian a sus competidores, pero de vez en cuando se copian a sí mismas, como cuando DC decidió que Alan Moore y Dave Gibbons no podían utilizar los personajes que acababan de ser adquiridos de Charlton Comics para su épica miniserie Watchmen, por lo que los autores se vieron en la necesidad de crear versiones alternativas de The Question (Rorschach), Blue Beetle (Nite Owl), Captain Atom (Dr. Manhattan), Nightshade (Silk Spectre), Peacemaker (Comedian), y Thunderbolt (Ozymandias).

Alejandro Alonzo
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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