Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Solucionan conflicto en Suchitepéquez

Publicado

-

Un diálogo impulsado por el Gobierno central, con pobladores de la Costa Sur y la empresa Energuate, permitió solucionar un conflicto de energía que llevaba 5 años sin que fuera atendido por las autoridades de administraciones anteriores.

De esa cuenta, y utilizando el método del consenso entre las partes en disputa, se logró que se restableciera el servicio de electricidad en 52 comunidades de Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual benefició a 45 mil familias, informó ayer Sergio Flores, titular de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD).

Flores detalló que este avance se alcanzó con el debate entre comunitarios, representantes de la empresa Energuate, la Comisión Nacional de Energía y el Ejecutivo.

Con estas acciones se demuestra que, para resolver cualquier situación en el país que afecte los intereses de los ciudadanos, es necesario acudir al diálogo para alcanzar los consensos en los que todos resulten favorecidos, indicaron las autoridades.

“El conflicto por la electricidad afectó inicialmente a 7 poblaciones de las partes bajas de los departamentos mencionados, donde fue suspendido el suministro de energía por falta de pago, lo que generó una deuda de Q5.4 millones”, explicó el comisionado.

Asimismo, el director de CPD, Jesús Gómez, comentó que el problema se agravó cuando personas ajenas a la empresa manipularon la red de energía y dejaron sin luz a 52 comunidades, pertenecientes a Santo Domingo, Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez, y San Andrés Villaseca, Retalhuleu.

“Ante este problema, la Comisión Presidencial del Diálogo inició conversaciones con representantes de las comunidades y la empresa, para alcanzar acuerdos en el pago, la reinstalación de la energía y las mejoras en el servicio”, expresó Gómez, quien reiteró la importancia de utilizar este tipo de métodos para solucionar conflictos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

En marcha la seguridad en todo el país

Publicado

-

Con el objetivo de brindar seguridad y resguardar a los veraneantes, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa el Plan Semana Santa Segura.

Entre las acciones efectuadas por la PNC durante las últimas horas resalta la entrega de agua purificada a turistas que transitan en el kilómetro 65, Santa Rosa. Esto, para que los civiles puedan rehidratarse y no sufran de algún padecimiento debido a las altas temperaturas del sector. 

Además, elementos de la Subdirección General de Salud Policial forman grupos de trabajo con destino a diversos puntos de mayor afluencia de visitantes, con la finalidad de atender emergencias y eventualidades. Cada equipo está conformado por paramédicos, quienes prestarán el servicio de medición de signos vitales y, de ser necesario, se entregará medicamento o bien la utilización de una ambulancia.

Cortesía PNC

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen enfermedades y concientizan a turistas

Publicado

-

Fotos: Gobernación Departamental de Jalapa

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueda propagar por medio del agua, autoridades del centro de salud de Jalapa efectuaron un monitoreo en diferentes centros turísticos del sector.

Se realizaron mediciones de cloro, colocación de afiches informativos y perifoneo de medidas que los visitantes pueden tomar.

Carlos Duarte, director del centro de salud, resaltó que “es fundamental mantener un control estricto, ya que este desinfectante es clave para eliminar microorganismos patógenos”.

Los pósteres informativos colocados en las áreas visibles poseen recomendaciones sobre el uso adecuado de las instalaciones y medidas de higiene personal.

Cortesía:

Gobernación Departamental de Jalapa

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.