Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Solucionadores de conflictos comparten experiencias

Primer congreso de mediadores se efectuó en el país.

Publicado

-

Cortesía: Organismo Judicial

La magistrada Silvia García Molina, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Comisión de Mediación y representante de País ante la Comisión Iberoamericana de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos  y Terapéuticos, en representación de la presidente del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, inauguró el Primer Congreso de Mediación del OJ, donde se reunieron 103 mediadores del ámbito nacional y 156 trabajadores, entre jueces, personal administrativo y judicial.

La magistrada Silvia García inauguró el evento.

El evento fue coordinado por la dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, a cargo de Mirna Lubet Valenzuela, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales. “Este es un evento histórico, por ser el primer congreso de mediación en el ámbito nacional, y que deja la puerta abierta para futuros congresos”, refirió Valenzuela.

Por su parte, la magistrada García reconoció el desempeño de los mediadores que laboran en los 92 centros distribuidos en todo el país. “Gracias al trabajo que realizan los mediadores se reduce la carga laboral para los jueces, debido a que los conflictos se resuelven antes de judicializarlos”, señaló.

Los tres ejes principales del Congreso fueron: Principios éticos, Coordinación con jueces y Derivación de casos.  En la actualidad, el Organismo Judicial cuenta con centros de mediación en todo el país, lo que se traduce en un 100 por ciento de cobertura.

“Después de cada mediación podemos sentir la satisfacción de haber brindado un servicio muy útil a la sociedad”, resaltó Lorenzo Chocoj, mediador asignado a Guastatoya, El Progreso. Mirna Quemé, de Amatitlán, abrió la serie de exposiciones y compartió experiencias positivas en la práctica, para replicarlas en otros centros. La mediación, conocida también como justicia alternativa, es un apoyo para los jueces, pues ayuda a descongestionar la cantidad de casos que ingresan a diario en las judicaturas; es por esa razón que las capacitaciones constantes son necesarias para un óptimo trabajo. En ese sentido, la Escuela de Estudios Judiciales ha tenido un papel primordial.

• Con información del OJ.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Servicio de Transmetro irregular a partir de las 14:00 horas

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El servicio municipal de Transmetro, a partir de las 12:00 y 16:00 horas, será irregular en zona 1, 5, 4 y 9 por motivo de la carrera nocturna 10K de la municipalidad capitalina y aun cuando se inicia a las 19:00 horas, deben cerrar algunas vías por la concentración de personas que desean estar en la meta de salida.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala el horario de servicio queda de la siguiente manera:

Línea Centro histórico suspendida a partir de las 14:00.

Línea 7: Circuito de Estación Santuario de Guadalupe hacia la Universidad de San Carlos. Periférico según el avance de la carrera. Estaciones fuera de servicio: Pasaje Aycinena. La Merced, Cruz Roja y Archivo General.

Línea 12 a partir de las 14:00 Circuito Estación Plaza El Amate hacia Centra Sur. Estaciones fuera de servicio: Plaza Municipal y Plaza Barrios.

Línea 13 fuera de servicio a las 14:00.

Las líneas 2, 6 y 18 operan con normalidad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Labor de la PNC en las últimas 24 horas

Publicado

-

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante sus operativos en diferentes partes del territorio nacional, capturaron a 66 personas. De estas, 11 en la capital y 55 en los departamentos; 32 fueron detenidas por orden de juez. 

Asimismo, se incautaron siete armas de fuego de diverso calibre, que eran portadas sin la licencia correspondiente. Se localizaron tres automóviles que habían sido robados y cuatro motocicletas. Se puso a los detenidos a disposición de los tribunales de turno de fin de semana.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.