Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Solicitarán a Congreso salvadoreño US $15 millones para alimentación de policías

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de US $15 millones para garantizar la alimentación a los más de 5 mil miembros de la Policía y del Ejército que cumplen con el Plan Control Territorial, informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que será el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien “esta semana” llegará al Congreso para solicitar los fondos y explicar su destino.

Fuentes publicó hoy es sus redes sociales que su equipo de trabajo “se encuentra preparando la solicitud de los 15 millones de dólares que irán al #PlanControlTerritorial para apoyar las labores de las Policías y de la Fuerza Armada”.

La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El pasado jueves, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3 mil soldados de la Fuerza Armada que fueron desplegados en 12 localidades del país, considerado como uno de los más violentos del mundo, para “recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros”.

Estos agentes se suman a los más de 10 mil 400 soldados y unos 28 mil policías que ya están desplegados en diferentes zonas de El Salvador para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Fenónenos migratorios y fortalecimiento del sector cafetalero, temas de reunión del Sica

Publicado

-

Las apuestas estratégicas desarrolladas a nivel regional ante el fenómeno migratorio, fortalecimiento del sector cafetalero, protección recursos naturales, así como mitigación y monitoreo de fenómenos naturales, fueron presentadas durante la LXVIII Reunión del Comité Ejecutivo del Sica, en El Salvador.

La reunión, a la que se dieron cita los cancilleres de Istmo, fue presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Ana Geraldina Beneke, quien invitó a los delegados de los países miembros del Sica a esforzarse para llegar acuerdos que permitan avances sustanciales en los temas de región, que dejen un legado para construir un Istmo de oportunidades.

“Reiteramos nuestra voluntad de trabajar con mucho empeño en este proceso, con el fin de llevar los beneficios de la integración a nuestros pueblos”, destaco la viceministra Beneke.

El secretario general del organismo regional, Vinicio Cerezo, expresó que se abordarán temas referentes al funcionamiento y la gobernanza del Sistema, el cual se realiza en medio de un diálogo político con las delegaciones de los países.

La articulación de los países es clave para cumplir con los objetivos de la agenda regional, se dijo. Por Guatemala asistió el vicecanciller Luis Carranza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Gran planta de gas de Panamá está lista para abastecer a Centroamérica

Publicado

-

La primera planta de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, ubicada en la costa caribeña de Panamá y con inversión de mil 150 millones de dólares, está lista para empezar a exportar el hidrocarburo al resto de países de la región, luego de inaugurar este viernes un megatanque de almacenamiento de 180 mil metros cúbicos.

“Lo que va a permitir este tanque de almacenamiento es que muchas otras plantas de generación (de energía en la región) que funcionan hoy en día a base de búnker o diesel vayan usando el gas natural”, dijo el presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, la compañía estadounidense que construyó el proyecto.

El gas natural, apuntó el directivo, “es muchísimo más económico y amigable con el medio ambiente” que otros combustibles y ayudará a los países de la región a diversificar sus matrices energéticas y a depender menos de los derivados del petróleo.

El tanque de almacenamiento, de 91 metros de diámetro y 54 metros de altura, dimensiones similares a las de un campo de béisbol profesional, permitirá cargar con gas tanto camiones como barcos de pequeña y gran escala, facilitando que este combustible, hasta ahora desconocido en Centroamérica, llegue a cualquier rincón de la región.

“El hub de gas natural licuado que hoy inauguramos cuenta con una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones desde los 3 mil a 175 mil metros cúbicos (…) Se podrá abastecer mil 500 megavatios de otras centrales eléctricas, lo que equivale al 12 % del mercado total de Centroamérica”, agregó el directivo de AES.

“AES expresa su confianza en la seguridad jurídica de Panamá (…) Nosotros somos facilitadores de buenas inversiones”, aseguró por su parte el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

La planta, ubicada en la ciudad caribeña de Colón y de 380 megavatios (MW) de capacidad instalada, fue inaugurada en agosto del año pasado y en su construcción, que requirió una inversión de mil 150 millones de dólares, participó también la panameña Inversiones Bahía.

La planta se abastece con gas procedente de Estados Unidos, que gracias a la tecnología del “fracking” (fracturación hidráulica) está extrayendo grandes cantidades de gas esquisto o “shale gas”.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) señaló en un informe en 2017 que el país norteamericano se convertirá a partir de 2025 en el mayor exportador del mundo de este combustible.

Durante la inauguración, también participó el nuevo subsecretario interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien llegó el miércoles a Panamá para una visita de cinco días, en los que mantendrá una reunión a puerta cerrada con Cortizo y otros ministros.

“Esta inauguración convierte a Panamá en un ‘hub de GNL’ y abre una nueva era para el papel de Panamá en el desarrollo energético de la región”, afirmó el funcionario estadounidense.

Se trata del primer viaje de Kozak como subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, e incluye una visita al Canal de Panamá para expresar el interés de Estados Unidos en promover otros proyectos relacionados con la vía interoceánica, de acuerdo con la información difundida por la embajada estadounidense. Colón (Panamá), EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Migración irregular de centroamericanos cae un 86 %

Publicado

-

El secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo que la migración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica ha disminuido un 86 %, mientras que el flujo de mexicanos intentando cruzar la frontera estadounidense se mantiene.

McAleenan se reunió en San Salvador con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para dar seguimiento a 12 acuerdos firmados entre estos países, principalmente en materia de migración y seguridad.

De acuerdo con el funcionario del Ejecutivo de Donald Trump, la “estrategia conjunta” implementada por estas tres naciones contra la migración irregular permitió el descenso del 86 % del número de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que trataron de cruzar la frontera sur de Estados Unidos “en los últimos cuatro meses”.

Señaló que la referida estrategia abarca el ataque a las bandas de tráfico de personas, mejorar la seguridad fronteriza y desmantelar redes de narcotráfico.

McAleenan señaló que en mayo pasado fueron detenidos 3 mil 300 migrantes irregulares originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, frente a los 450 casos registrados en la actualidad.

Añadió, sin detallar cifras, que nuevamente el mayor número de migrantes irregulares proviene de México.

“Hemos visto una reducción significativa de la migración de Centroamérica a Estados Unidos, específicamente de niños no acompañados y familias. La migración de México se ha mantenido igual y son más que todo adultos”, sostuvo.

El secretario de Seguridad interino de Estados Unidos también reafirmó el anuncio de reanudar la asistencia económica a El Salvador, Honduras y Guatemala. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.