Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Soldados hondureños han destruido 45 pistas clandestinas usadas por narcos

Publicado

-

En lo que va de este año,  soldados hondureños han destruido un total de 45 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Militar del Orden Público de Honduras indicó, en su cuenta de Twitter, que la última pista fue destruida el viernes último en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

El espacio estaba en el sector de Llano de Rapa, del municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió.

El área clandestina quedó inhabilitada con cuatro cráteres de once metros de ancho por seis de profundidad, precisó la misma fuente.

El foco está en Gracias a Dios

La mayoría de las pistas clandestinas estaban situadas en Gracias a Dios y se presume que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según las autoridades.

En el Caribe,  las autoridades de Honduras mantienen activos los escudos aéreo, marítimo y terrestre, iniciados para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

Según cifras oficiales, las autoridades hondureñas han decomisado cerca de 2.5 toneladas de drogas en el primer semestre de 2018.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

OIRSA advierte a Centroamérica y México de plaga en banano y pide prevenir propagación

Publicado

-

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió este domingo de la presencia de la plaga marchitez, causada por el hongo Fusarium oxysporum en plátanos y bananos, y pidió a sus estados miembros -México, Centroamérica y República Dominicana- aumentar los controles para prevenir su propagación.

El ente regional, con sede en El Salvador, también emitió una alerta y sugirió “intensificar las medidas de bioseguridad e inspecciones de productos y subproductos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la diseminación de la marchitez”.

Señaló que la propagación de dicha plaga “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria bananera regional”.

De acuerdo con OIRSA, actualmente se sospecha de la presencia de la plaga en Colombia, donde ya se ha declarado en cuarentena a la finca Don Marce, ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga.

Ante esto, el organismo alertó a los países de la región y recomienda una serie de acciones de implementación inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellos está colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros de las aeronaves.

Además, se deben establecer procedimientos de inspección de paquetería y correos, tratando la inspección del 100 % de los envíos procedentes de países donde se detecte la enfermedad.

En América Latina, la plaga tendría consecuencias devastadoras, tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300 mil hectáreas sembradas de banano y plátano, unos de los sembradíos más grandes del mundo, añadió.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Iglesia católica salvadoreña pide políticas para defender a migrantes

Publicado

-

La Iglesia católica urgió este domingo a las autoridades de El Salvador a implementar políticas de Estado para defender los derechos de los migrantes que se ven obligados a abandonar el país por cuestiones de pobreza y de violencia.

“Pedimos a las autoridades (salvadoreñas) políticas de Estado para defender, de la mejor manera, los derechos de nuestros hermanos migrantes”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical.

El religioso señaló que también “es necesario trabajar todos juntos” para que el país pueda “en un futuro próximo resolver sus problemas de violencia y de injusticia social para que no se vean más salvadoreños obligados a migrar”.

Escobar Alas indicó que la Iglesia católica siempre estará en favor de los migrantes y apuntó que se está “abogando por la defensa de sus derechos, porque no es justo que se les maltrate; que se les asesine; que se les despoje de sus bienes y se les atropelle de mil maneras, vulnerando todos sus derechos”.

El arzobispo de San Salvador aprovechó el espacio para nuevamente lamentar la muerte del joven Óscar Martínez y su hija Valeria, quienes se ahogaron en el río Bravo al intentar llegar a EE.UU.

Los cuerpos de padre e hija, cuya tragedia ocurrió el 23 de junio y consternó a la comunidad internacional, fueron sepultados el 1 de julio en un cementerio de la capital salvadoreña.

Las víctimas intentaban llegar a Estados Unidos para pedir asilo, como lo hacen muchos de sus compatriotas que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas que golpean a El Salvador.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado después de que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, diera al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

Hasta marzo pasado, la Administración Trump había deportado a 3 mil 718 salvadoreños mayores de edad, un 8.9 % superior a los registrados en los primeros tres meses de 2018. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Alarmante brote de dengue en Honduras eleva a 48 la cifra de muertos

Publicado

-

El alarmante brote de dengue grave o hemorrágico en Honduras ha cobrado cuatro nuevas víctimas mortales, con las que se eleva a 48 las registradas por la Secretaría de Salud en lo que va de 2019, en lo que constituye la cifra más alta de decesos registrados hasta ahora en el país por esa enfermedad.

El último informe confirmado hoy por la Secretaría de Salud indica que las pruebas más recientes de laboratorio recibidas fueron positivas, con cuatro decesos en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Santa Bárbara, en el norte, centro, oriente y occidente del país, respectivamente.

Las autoridades sanitarias también tienen registradas otras 37 muertes que podrían ser a causa del dengue del tipo grave, según dijo a los periodistas la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

Los casos están siendo analizados y en su momento se sabrá si esas 37 personas murieron o no por dengue del tipo grave, que también es conocido como hemorrágico.

En lo que va del año las autoridades de Salud han registrado unos 20 mil 700 casos de dengue, de los que más de 15 mil son del tipo clásico, que no es mortal, y el resto del hemorrágico.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor, el “Aedes aegypti”.

El zancudo se reproduce en depósitos de agua limpia, los que también se han multiplicado con las lluvias en el país centroamericano, aunque la temporada de invierno que inició en junio no ha sido tan fuerte por los efectos del cambio climático.

Algunos sectores ligados a la salud atribuyen el brote de dengue a que la secretaría del ramo no inició a tiempo las campañas de prevención, que debieron comenzar al menos en octubre de 2018.

El pasado 2 de julio el Gobierno de Honduras declaró el estado de emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que hasta entonces afectaba a 15.406 personas y había causado 44 muertes.

La emergencia fue decretada por orden del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El Gobierno también ordenó la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue.

El mosquito “Aedes aegypti” además es transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikunguña. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.