Soldados hondureños han destruido 45 pistas clandestinas usadas por narcos

En lo que va de este año,  soldados hondureños han destruido un total de 45 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Militar del Orden Público de Honduras indicó, en su cuenta de Twitter, que la última pista fue destruida el viernes último en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

El espacio estaba en el sector de Llano de Rapa, del municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió.

El área clandestina quedó inhabilitada con cuatro cráteres de once metros de ancho por seis de profundidad, precisó la misma fuente.

El foco está en Gracias a Dios

La mayoría de las pistas clandestinas estaban situadas en Gracias a Dios y se presume que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según las autoridades.

En el Caribe,  las autoridades de Honduras mantienen activos los escudos aéreo, marítimo y terrestre, iniciados para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

Según cifras oficiales, las autoridades hondureñas han decomisado cerca de 2.5 toneladas de drogas en el primer semestre de 2018.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López