Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Socio del Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Publicado

-

Por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, fue extraditado a Estados Unidos el narcotraficante guatemalteco, Byron Ariel Pérez Payeras, supuesto socio del capo mexicano Joaquín Guzmán, el Chapo, quien cumple una condena en Nueva York por los mismos delitos.

El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel, detalló que Pérez Payeras, de 43 años, fue detenido en febrero de este año y guardaba prisión en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 18.

Esquivel informó que el sindicado es señalado del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Orellana Cordón

El vocero de la DGSP comunicó que también fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Julio César Orellana Cordón, de 32 años, quien cumplía condena en el Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito, desde el 17 de agosto de 2018, por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

De enero a la fecha han sido extraditados al país norteamericano 9 privados de libertad. El año pasado fueron 27; en 2017, 30, y en 2016, 14.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Donan 51 mil cintas para medir desnutrición

Publicado

-

En el marco del trabajo realizado por las brigadas de búsqueda activa de infantes con desnutrición aguda, conformadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), fueron donadas 51 mil cintas métricas para la medición de la Circunferencia Media del Brazo (CMB).

El aporte fue facilitado por la organización World Vision Guatemala, con el fin de contribuir a los esfuerzos del Gobierno para atender dicha situación en el país.

2

entidades se encargan de buscar a la niñez desnutrida.

Iván Castro, director ejecutivo de World Vision, manifestó que estas acciones responden al convenio entre ambas instituciones para atender la inseguridad alimentaria en el país. Los insumos permitirán el fortalecimiento de las acciones en la detección de los casos en la niñez, y así dar paso a la atención oportuna para su recuperación.

“La emergencia del Covid-19 ha incrementado el número de familias en inseguridad alimentaria y nutricional, por lo cual es importante implementar acciones para identificar, atender y dar seguimiento a la niñez afectada para prevenir la muerte por esta causa”, expresó Castro.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Queda habilitado el Centro Respiratorio

Publicado

-

Campamento es resultado de un esfuerzo interinstitucional.

El primer Campamento Centro de Bienestar Respiratorio fue habilitado ayer en la colonia Maya, zona 18, como resultado del trabajo entre el Ministerio de Salud, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprevid) y la Municipalidad de Guatemala, entre otras entidades.

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, destacó que “este esfuerzo de acciones de atención primaria integrales y coordinadas permitirán un diagnóstico oportuno de la pandemia”.

Por su parte, el titular de Coprevid, Edwin Asturias, indicó que “estas acciones coordinadas fortalecen la detección temprana de la enfermedad”.

3

centros respiratorios más serán habilitados en los próximos días.

Con un equipo de médicos y paramédicos, respetando los debidos protocolos de seguridad, los asistentes recibirán atención profesional mediante la telemedicina con tecnología de punta, test electrónicos y diagnósticos. 

Para el funcionamiento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindó asesoría en la atención a pacientes, protocolos, prescripciones médicas y normativos, entre otros.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Donan verduras a personas de escasos recursos

Publicado

-

La Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo (Asocoprode) ha donado más de 20 mil libras de verduras a personas de escasos recursos durante la emergencia causada por el Covid-19. 

Con dicha acción se espera dar soporte a los grupos más vulnerables y apoyarlos con opciones para su nutrición, de acuerdo con lo informado. 

La Asocoprede nació por iniciativa de un grupo de guatemaltecos que buscan contribuir con ayuda humanitaria, por lo que se unieron para trabajar en proyectos de beneficio para las personas de escasos recursos. 

20

mil libras de verduras han sido entregadas.

Por la situación actual, a raíz de la pandemia en el país, los socios de la entidad han trabajado para llevar alimento a zonas urbanas y rurales más necesitadas de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Guatemala. 

Hasta el momento se han entregado unas 20 mil libras de verduras a más de 100 comunidades del país. El aporte proviene de personas altruistas, y consiste en zanahorias, ejote, zucchini y arveja china, entre otros, los cuales son transportados en camiones hasta los hogares más necesitados.
• Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.