Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Sociedad violenta

Publicado

-

Con esas apreciaciones alimentamos el morbo violento de una sociedad convulsionada y dividida.

En una opinión nacional leía entre líneas que teníamos un gobierno acéfalo. Para entender mejor el concepto veamos lo que dice el diccionario de la RAE, “Carente de cabeza”. Si vamos al concepto político social, entendemos que ese precepto se puede aplicar de una manera más evidente cuando el titular del poder ejecutivo, ha fallecido, sufre una grave enfermedad, ha renunciado o ha sido objeto de derrocamiento y aún nadie ha ocupado su lugar. Es decir, que no exitista Presidente, pero en el caso de Guatemala, el mandatario legalmente electo se llama Jimmy Morales Cabrera y continúa al frente del poder ejecutivo, en todo caso, existe el vicepresidente Jafeth Cabrera, que automáticamente sería el mandatario de suceder algo.

Al escribir este tipo de opiniones destructivas, como la leída el jueves de la semana pasada, indiscutiblemente confunde y manipula la sensibilidad de los receptores de medios impresos, porque lleva implícito un código escondido y una intención obvia. El que exista un análisis de antejuicio, la conformación de una comisión pesquisidora, una administración pública complicada, sectores de oposición y falta de respeto al Presidente de la República en las redes sociales, no significa que demos por descabezado el poder ejecutivo. A mi parecer, con esas apreciaciones alimentamos el morbo violento de una sociedad convulsionada y dividida, que provoca enfrentamiento, discordia, odio y muerte.

No quisiera pensar de manera negativa y ser pesimista. Creer que en efecto la intención es la del código escondido. No creo que el propósito sea provocar desestabilización, destrucción social, cuando el llamado cristiano es la paz. El papa Francisco, que estuvo muy cerca de nosotros en su último viaje fuera del Vaticano, visitó Sudamérica, pidió que reine la tranquilidad, que nos amemos entre nosotros. Que termine la sociedad violenta. No funcionará mientras continuemos motivando al enfrentamiento entre grupos a favor y en contra. Solo lograremos una guerra civil, anunciada por generadores de opinión.

Existen tantos temas positivos que abordar en la vida nacional, por qué exhortar en lo que se ha dicho repetitivamente. Son tan monótonos que se han convertido en un fastidio para la mente y el alma. De tanto insistir en lo que ya sabemos y adelantar opinión de lo que no sabemos, puede ser tan peligroso provocando acciones negativas que generen en el subconsciente de las personas efectos comunicativos que destruyan los logros alcanzados y el camino recorrido. Manchar la democracia, desgarrar la institucionalidad y perder la confianza en aquellos sujetos o instituciones que han trabajado para una Guatemala distinta, nos puede llevar a un abismo sin fondo.

Por supuesto, que el sesgo demostrado ante esas posturas de alimentar una sociedad violenta, queda en evidencia, puede ser por diferentes razones y causas, que quieren frenar el seguimiento de una República en democracia. Son cuadros duros, difíciles de tratar, manipulan grupos, reciben apoyo de la cooperación internacional, intentan debilitar los avances para tomar a la fuerza el poder del Estado, dando ejemplos burdos a las nuevas generaciones que hasta el momento el bombardeo mediático los tiene confundidos.

Rolando Castillo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Un paso hacia una mejor seguridad ciudadana 

Más allá de la pared

Publicado

-

Carlos Morales Monzón

Periodista y Profesor Universitario

Significativa. Así ha sido la reciente remodelación de la antigua cárcel El Infiernito en Renovación I. Este esfuerzo ha marcado un hito en los esfuerzos del Gobierno por mejorar la seguridad y la rehabilitación de los reclusos en nuestro país. Este cambio no solo implica una inversión en infraestructura, sino también un enfoque renovado en la reinserción social y el respeto a los derechos humanos.

El Infiernito, una cárel reconocida por su hacinamiento y condiciones infrahumanas, fue transformada en un centro modelo. Estas instalaciones no solo benefician a los reclusos, sino que también impactan de manera positiva en la seguridad de la comunidad, reduciendo la reincidencia delictiva.

Este nuevo modelo también ha sido elogiado por organizaciones de derechos humanos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha estado a la vanguardia de esta importante transformación. Su compromiso con la seguridad ciudadana se ha evidenciado en la implementación de políticas respaldadas por estadísticas contundentes. Aunque algunos opositores aseguran que no hay estadísticas oficiales y el Gobierno usa como propias las de otros centros de investigación, parece que no se han percatado de la fuente de los informes de esos centros, pues usan los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jiménez ha liderado diversas iniciativas vinculadas a la mejora de la seguridad, tales como la capacitación de personal penitenciario y la integración de programas de educación y trabajo para los internos. Su enfoque no se limita a la construcción de edificios, sino que busca crear un sistema integral que aborde las causas del delito desde su raíz. La transformación de El Infiernito en Renovación I es un ejemplo palpable de cómo la modernización de la infraestructura carcelaria puede contribuir a una sociedad más segura y justa.

Además, la creación de espacios para la mediación y resolución de conflictos dentro del centro penitenciario promueve un ambiente pacífico, reduciendo tensiones y fomentando el diálogo. Este nuevo modelo también ha sido elogiado por organizaciones de derechos humanos, que ven en Renovación I un paso hacia adelante en el respeto y garantía de los derechos de los reclusos.

El trabajo del ministro Jiménez ha sido intensivo y consistente, exigiendo no solo la remodelación física de la cárcel, sino también un cambio cultural dentro de las instituciones penitenciarias.

En conclusión, la remodelación de El Infiernito a Renovación I no solo representa una mejora en la infraestructura carcelaria, sino una nueva visión sobre el sistema penitenciario. Este enfoque, apoyado por el ministro Francisco Jiménez y sus políticas basadas en evidencias, no solo transforma la vida de los internos, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad ciudadana, creando un futuro más prometedor para todos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Casa o apartamento

Publicado

-

Oneida najarro
Subsecretaria de Comunicación 

El Fondo Mi Primera Casa, que ha despertado bastante interés tras ser anunciado por el presidente Bernardo Arévalo, puede identificarse ya como una de las políticas de gobierno más importantes de los primeros diez meses de administración.

Las solicitudes de información para poder aplicar van aumentando conforme pasa el tiempo. En menos de diez días de haberse lanzado el sitio web Miprimeracasa.gob.gt fue necesario rediseñarlo para poder ser más explícitos en cuanto a las inquietudes de los interesados.

Se incorporó una calculadora en este sitio y así poder tener una idea de las cuotas a pagar, dependiendo de la cantidad de años para los que se solicite el crédito. 

El sueño de don Selvin, el padre de familia que recibió las llaves de su primera casa, la semana pasada, sin duda motiva a muchos a querer seguir sus pasos.

También se dispone en la página de un canal de WhatsApp que redirecciona al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el banco a cargo del manejo de este fondo de 750 millones de quetzales, con lo cual la persona puede solicitar de primera mano la información que necesita.

El sueño de don Selvin, el padre de familia que recibió las llaves de su primera casa, la semana pasada, sin duda motiva a muchos a querer seguir sus pasos. Hasta el sábado recién pasado, el CHN contabilizaba 15 mil 330 consultas digitales de personas requiriendo datos para poder ser beneficiario de este programa.

Miprimeracasa.gob.gt hasta el viernes registraba más de 49 mil visitas:  29 mil de la ciudad capital; le siguen Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán, Mazatenango y Escuintla, lo cual sin duda motivará a desarrolladoras de proyectos habitacionales a visualizar la construcción en estas áreas, para atender la demanda.

De momento, son 16 desarrolladoras las que forman parte del listado con el que trabaja el CHN, cuyos proyectos se ubican en zona 8, 7, 3, 2, 12, 17, San Juan Sacatepéquez y Palín, entre otros, algunos son de casas y de apartamentos. 

Los Volcanes, Torre Jade, Colinas de Castilla, Reserva Las Verapaces, Altura III, El Tesoro, Barrio 5, Miranorte, Torres Villa Luz, Villas de Santa Catalina, Miranorte, Altos de Azacualpilla, Lares, Torre Cuarzo y Andares Doce son parte de los proyectos de vivienda ya incluidos y hay más que se han acercado al CHN.

La casa o apartamento tienen que ser nuevos, y las desarrolladoras deben trabajar bajo el sistema del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), lo cual da al futuro propietario la certeza de que la construcción fue inspeccionada de manera que cumpla con los estándares necesarios. Además, los clientes con cobertura FHA tendrán seguro de vida, de invalidez y de desempleo.

Otra ventaja del Fondo Mi Primera Casa es que permite atender a clientes de economía informal y no bancarizados, siempre y cuando comprueben sus ingresos mensuales. Son aptos para este crédito las personas que devenguen a partir de un salario mínimo y las que no superen los 15 mil mensuales. 

Es el único crédito pagadero hasta en 40 años y con tasas de 5 y 5.5 por ciento, menores a las que se ofrecen en el mercado.  Las cuotas mensuales pueden ser entre 2 mil 200 y 3 mil 900 quetzales. El precio de las viviendas debe estar entre los 310 mil y 617 mil quetzales. 

Aunque no aplico para el crédito porque tengo techo propio, y es otro de los requisitos, me emociona saber que este fondo abre una oportunidad a miles de guatemaltecos para cumplir su sueño de ser propietarios de su vivienda, sea casa o apartamento. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Se entregó la primera casa

Ministerio de Finanzas

Publicado

-

Francis Urbina, 

Directora de Comunicación,
Ministerio de Finanzas Públicas

El Ministerio de Finanzas Públicas cumplió con el traslado de 500 millones de quetzales para el Fondo Mi Primera Casa. La transferencia se realizó en octubre al banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el cual administrará el proyecto. Adicional el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sumó a ese fondo 250 millones más, para un total de 750 millones de quetzales.  

El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, entregaron el recién pasado viernes 6 de noviembre, la primera vivienda bajo este programa al señor Selvin Méndez, en el residencial Los Volcanes, ubicado en Ciudad Quetzal, donde se comprobó que el proyecto funciona con tasas preferenciales, cuotas bajas y respaldado por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). 

Pretendemos que el Plan de Gobierno se traduzca en bienestar, en empleo.

Para acceder al formulario de aplicación al Fondo Mi Primera Casa y hacer realidad el sueño de dejar de alquilar, puede ingresar al sitio web https://miprimeracasa.gob.gt; ahí encontrará todos los requisitos. Además, está disponible el WhatsApp 4793-1507, para consultar directamente por los préstamos. Este programa es posible por la Ampliación Presupuestaria aprobada por el Congreso de la República. 

Recuerde que es necesario pagar un enganche. Ya son 1 mil 200 solicitudes de crédito que ha recibido el CHN. El Gobierno tiene como propósito dejar un país de propietarios. Espera garantizar el acceso al menos a 10 mil viviendas para finales de 2027, con plazos que nunca se habían visto en el mercado guatemalteco.

El ministro Menkos, en su discurso, dijo: “Hemos trabajado por esto, por hacer las cosas bien, el proyecto de gobierno fue pensado para crear condiciones de bienestar, para dar certidumbre. Queremos que las familias vivan bien y que vivan tranquilas. Esta es la primera de miles de casas, que vamos a entregar; pretendemos que el Plan de Gobierno se traduzca en bienestar, en empleo. En este gobierno estamos para servir y trabajar para nuestra sociedad”. 

“Nos vamos a asegurar de que este tipo de vivienda llegue a los departamentos”, dijo por su parte el presidente Bernardo Arévalo, en su discurso transmitido por las redes sociales, el cual puede verlo en la página de Facebook del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Finanzas. ¡Síganos!  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.