Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Social Distance, la serie

Publicado

-

Fui una de esas personas que, durante las primeras semanas de marzo de este año, expresó: “El coronavirus no existe, seguramente es una campaña de una farmacéutica que quiere vender una nueva medicina”. Pero, en abril, me retracté con la frase: “Ya nos jodimos”.

Esos meses en mención pasarán a la historia como los días de mayor ambigüedad, ansiedad, confusión, miedo y desesperación que muchos hemos vivido. Fuera de casa éramos decenas de personas, con pantalones cortos o bermudas, haciendo cola en supermercados, tiendas y panaderías, buscando comida para comprar (y papel de baño). Y todo esto, con la novedad de que debíamos colocarnos una mascarilla en el rostro.

Y, en casa, las preocupaciones eran por el empleo. Los que tuvimos más suerte, descargamos plataformas en el teléfono y la computadora, y nos familiarizamos con el trabajo remoto, mientras tomábamos medicina para el dolor de espalda, provocado por pasar no menos de ocho horas sentados en sillas de comedor.

Y lo más difícil, que no venía en los trifoliares informativos, fue lidiar con nuestra familia cercana y, más desgastante aún, con nosotros mismos.

¿Cómo le explicas a un niño que no puede ver más a sus amigos? ¿Cómo aceptar que no podemos salir y practicar las actividades que nos gustan? ¿Cómo despedirnos de nuestros amigos y familiares que comienzan a irse mucho antes de lo que pensábamos?

Esos días de encierro debido a la pandemia nos dañaron más de lo que creemos. En la Sociología se habla de que el distanciamiento social nos afectó en las facetas afectiva, normativa, interactiva y cultural.

Todo esto aborda la serie de antología Social Distance, de Netflix, que fue desarrollada por mentes creativas detrás de títulos como Orange is the New Black, Mad Men, The Office, Girls, Law And Order y The Sopranos.

Social Distance ofrece ocho episodios, de 20 minutos de duración cada uno, con escenas grabadas por medio de conferencias en Zoom, videollamadas, interacción en redes sociales y cámaras de vigilancia.

Podrás ver online un funeral de una familia latinoamericana, algunas maldiciones del teletrabajo, una cita romántica totalmente virtual, las preocupaciones de una pareja de jubilados, una cita para un threesome, un alcohólico batallando con su depresión, un esposo viviendo con su pareja contagiada con el Covid-19 y una fascinante discusión acerca de racismo entre dos afronorteamericanos.

Estos episodios representan a cabalidad esta llamada “nueva realidad”, en la que nos comunicamos viendo a pantallas, en vez de a los ojos de alguien, y suspiramos en micrófonos, y no en los oídos.

Aunque las imágenes tienen una resolución demasiado refinada para hacerse pasar por Zoom, el toque realista que sobresale (y se agradece) en todas las historias es la ausencia del fantasioso final feliz. Esto, sobre todo, si pensamos que los últimos meses de este año no son los finales de la pandemia; más bien, esto apenas comienza.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Natti Natasha trae mucha bachata

Publicado

-

Natti Natasha, cantante dominicana, estrenó Tu loca, su nueva canción de bachata que la reúne una vez más con el productor Romeo Santos, con quien trabajó Quiéreme menos, lanzado este año.

El video lo dirigió Marlon Peña en el cual la protagonista descubre, contrario a lo que imaginaba, que su pareja le ha sido fiel todo el tiempo. Y es que la artista ha hablado en sus canciones sobre el abuso doméstico, la sexualidad, entre otros temas. 

Asimismo, en mayo, la edición de México y América Latina de Architectural Digest dedicó un espacio a la residencia dela intérprete y su pareja, Raphy Pina, en Miami. Por primera vez mostró sus interiores y dio detalles inéditos sobre su vida familiar.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Estampa su creación en Sumpango

Publicado

-

Briza Olin pintó un mural como homenaje al municipio y los barriletes

La artista originaria de Hidalgo, México, Briza Olin, pintó un mural sobre la avenida de La Alameda y 6ª. calle de la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez, como homenaje a su población y sus barriletes.
“Como respeto a su gente, lengua y papalotes, expresión cultural rica y simbólica que representa la conexión con la historia, la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos mayas de Guatemala”, dijo la virtuosa, en referencia a su obra. Agregó que estos son cometas gigantes que se construyen con papel de seda y madera, se decoran con diseños coloridos y simbólicos. También representan la lucha entre el bien y mal, la luz y oscuridad, así como la vida y muerte.

Dato

La página Festival de Sumpango cita que la tradición oral más antigua recogida en San Agustín, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo según los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad.

Es la vía de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos. 

El mural, de acuerdo con Olin, cumple los objetivos del colectivo Somos Muros: preservar sus derechos colectivos de los pueblos originarios, la dignidad y su el bienestar.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Viola: “Espero despertar conciencias”

Publicado

-

El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.

Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.

Su palmarés

Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.

En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.

¿Cómo surge su interés por el arte?

Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.

¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?

La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.

¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?

Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.

¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?

El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.

¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?

Es ser un director de orquesta.

¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?

Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.

¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?

Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.

¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?

Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.

¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?

Seguir sus propios sueños y creer en ellos.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.