Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Soberanis sigue enfocada en sus metas

Publicado

-

Patinadora guatemalteca se prepara rumbo a Pekín 2022.

Dalia Guadalupe Soberanis Marenco es una patinadora guatemalteca que se inició en esta disciplina desde 2004, especializándose en pruebas de velocidad sobre ruedas, y hace un año incursionó en la modalidad sobre hielo, para tratar de alcanzar el sueño olímpico.

Soberanis, quien vive y se entrena en Alemania, aprovechó unos días de descanso para visitar a su familia en el país, aunque comentó que por razones de su entrenamiento no pasará las fiestas en su tierra natal.

Para la patinadora los problemas de la pandemia no han sido ajenos y ha debido adaptarse rápidamente, principalmente para recuperar el tiempo en el que no logró entrenarse con normalidad.

Decidió incursionar hace un año en el patinaje sobre hielo con aspiraciones olímpicas.

“Al principio de la cuarentena estaba en Guatemala y tuve que esperar meses antes de poder viajar, y como las competencias se cancelaron no me afectó mucho. Obviamente sí lo hizo en los entrenamientos, pues tuve que valerme de los recursos que hay en mi casa para ejercitarme. El problema es que sin una competencia como objetivo, cuesta encontrar la motivación”, reflexionó Soberanis, subcampeona panamericana en Lima 2019.

“En junio pude viajar para Alemania y al llegar el cambio fue total, porque allá los entrenamientos eran exigentes y tuve que recuperar el tiempo perdido, aunque me afectó porque sentí demasiado la falta de entrenamiento y tuve que hacer mi transición de hielo a ruedas y fue un comienzo lento, porque para recuperar mi nivel me tocó empezar junto a los más pequeños”, explicó la atleta.

“Lo positivo es que se logró hacer una base sólida, aprovechando que no habían competencias cercanas, y se implementaron cosas nuevas en las prácticas. Mi distancia es de 500 metros; he corrido mil, pero ya no es mi prueba. Sin embargo, he trabajado distancias de hasta 3 mil metros como parte de mi preparación”, señaló la patinadora, que este año ha recibido reconocimientos de Forbes, Centranews y Seguros Universales.

La nacional se especializa en pruebas de 500 metros.

“El 19 de septiembre comenzamos la temporada sobre hielo y el objetivo era participar en torneos locales para mantenimiento, y poco a poco he ido mejorando mis tiempos”, enfatizó.

“El plan es regresar a Alemania y continuar con los entrenamientos, aunque de momento no podré trasladarme a otro lado por la situación actual en Europa con el Covid-19, y en febrero hay una competencia de clubes, que sería la más importante de la temporada, porque no sabemos si en marzo se podrá viajar a Estados Unidos, y después volver a cambiar a ruedas con miras al Campeonato Mundial, clasificatorio para los Juegos Mundiales que se van a desarrollar en 2022 en Estados Unidos”, agregó Soberanis.

“El objetivo de patinar sobre hielo es clasificarme para los Juegos Olímpicos, pues el patinaje sobre ruedas no es olímpico y por eso lo voy a buscar para los Juegos de Invierno (Pekín 2022)”, confesó la atleta, quien buscará la marca mínima en las próximas copas del mundo.

Emprendedora

Dalia no solo es competitiva en las pistas de patinaje, sino también en la vida y para ello ha incursionado en el mundo de la moda con prendas deportivas de su propia línea, que promueve en Internet.

“Acabo de sacar mi marca, por el momento con ropa deportiva, y la idea resultó porque he visto a patinadores de otros países que han tenido su licra y aquí en Guatemala por ser la exponente en mi deporte me han preguntado cuándo tendría mi propia línea y me animé a hacerlo”, externó.

La tienda en línea de la atleta es www.daliasoberanis.com, aunque también pueden seguir sus cuentas en Instagram y Facebook DaliaSoberanis.shop

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Nadal, Badosa y Garbiñe se despiden; Alcaraz y Bautista siguen en la pelea

Publicado

-

Foto: EFE

Los españoles Rafa Nadal, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza cayeron este miércoles en sus estrenos en el torneo de Cincinnati, en una jornada negativa para el tenis español, que se aferra a Carlos Alcaraz y Roberto Bautista.

Nadal regresó a la competición luego de la lesión en los abdominales sufrida en Wimbledon y, en su primer partido en superficie rápida desde el pasado marzo, cayó por 7-6(9), 4-6 y 6-3 contra el croata Borna Coric.

No le faltaron compromiso ni ganas de luchar a Nadal, pero su problema en los abdominales sigue condicionando su juego e impidiéndole competir con total serenidad.

“Obviamente no jugué mi mejor partido. Es algo que puede pasar, históricamente este torneo es difícil para mí. Regresaba después de un período complicado. Pero esto es algo fácil de aceptar, es fácil decir ‘felicidades a Borna’, simplemente fue mejor”, dijo Nadal en la rueda de prensa posterior al encuentro del Lindner Family Tennis Center.

“Es difícil analizar el partido. Cuando tienes una cicatriz, la línea es muy pequeña. Cuando la cicatriz no tiene mucha flexibilidad, tienes que tener cuidado en cada momento. Probablemente haré algún test para estar seguro de que todo está bien. Pero entrené mucho mejor de cómo jugué hoy. No pasa nada”, agregó.

Coric se plantó en los octavos de final y se citó con Roberto Bautista, quien se impuso al estadounidense Marcos Giron por un doble 6-3 para prolongar su camino en el cemento de Cincinnati.

El castellonense, campeón en Kitzbuhel y Doha este año, es uno de los dos españoles que siguen en juego en Cincinnati.

El otro es Carlos Alcaraz, quien se estrenó el martes con un sólido triunfo contra el estadounidense Mackenzie McDonald y que jugará los octavos de final este jueves contra el croata Marin Cilic.

Alcaraz saltó a entrenar a las 12 locales en una pista secundaria del club de Cincinnati, donde ya lo esperaban más de 100 aficionados.

Guiado por su entrenador Juan Carlos Ferrero, el número 4 del ranquin mundial, ganador de dos Masters 1 000 este año, en Miami y en Madrid, trabajó mucho una de las claves de su partido con Cilic, su capacidad de responder a los potentes saques del croata.

Al acabar el entrenamiento, Alcaraz se quedó más de 10 minutos firmando autógrafos y concediendo fotos y también regaló su raqueta a un niño.

En el circuito femenino, Paula Badosa cayó contra la australiana Ajla Tomljanovic por 6-7(3), 6-0 y 6-2, en un partido que acabó pasada la 1:20 local a causa de un retraso por la lluvia.

La española perdió su segundo partido de primera ronda consecutivo, después del de Toronto, en el que se retiró por lesión contra la kazaja Yulia Putintseva.

Tampoco pudo ganar Garbiñe, quien se rindió por 6-3 y 6-1 con la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona del torneo de Wimbledon.

La polaca Iga Swiatek, número uno del ranquin WTA, venció por 6-4 y 7-5 a la estadounidense Sloane Stephens y sumó su victoria número 50 en una extraordinaria temporada, en la que ya conquistó 6 títulos.

Swiatek dejó atrás la tempranera eliminación sufrida en Toronto, obra de la brasileña Beatriz Haddad Maia, y triunfó sobre Stephens para plantarse en los octavos de final, en los que se verá las caras con la estadounidense Madison Keys.

La polaca, que encara un torneo como primera favorita por octava vez, pelea esta semana por su séptimo título del año, números que no se registran desde 2014, con la estadounidense Serena Williams como protagonista.

El torneo perdió a la rumana Simona Halep, quien se retiró por lesión antes de enfrentarse a la rusa Veronika Kudermetova.

En el circuito masculino, el griego Stefanos Tsitsipas se estrenó con un sólido 6-3 y 6-4 al serbio Filip Krajnovic y jugará los octavos de final con el argentino Diego Schwartzman.

Se despidió el australiano Nick Kyrgios, reciente campeón en Washington, quien fue superado con un autoritario 6-3 y 6-2 por el estadounidense Taylor Fritz, campeón este año en Indian Wells.

Avanzó el canadiense Denis Shapovalov, quien remontó un 1-4 en el segundo parcial y venció por 3-6, 6-4 y 6-3 al estadounidense Tommy Paul, para citarse con el ruso Daniil Medvedev en los octavos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Arredondo, de vuelta al Dakar

El motociclista nacional se integró a un equipo nuevo.

Publicado

-

Junto a los experimentados Pato Silva, de Argetina, y Andrea Lafarja, de Paraguay, el guatemalteco Francisco Arredondo formará parte del Puma Energy Rally Team, que volverá a competir en la carrera más dura del mundo, a partir del próximo 31 de diciembre hasta el 15 de enero de 2023, en Arabia Saudita.

Durante una conferencia de prensa organizada por la multinacional, Arredondo anunció su vinculación al equipo y su regreso a la extenuante prueba. Aparte de representar a nuestro país, también lo hará por el Istmo.

“Nos llena de orgullo llevar al único delegado de Centroamérica al Dakar 2023. Guatemala es ganador y se distingue por tener autores de grandes historias de éxito. Por ello, le damos la bienvenida al equipo a Francisco Arredondo, con quien, con su decidida participación, auguramos será un ícono de nuestra nación en tan prestigiosa competencia”, resaltó Andrea Rayo, gerente de Mercadeo de Puma Energy Guatemala.

Arredondo se une a Andrea Lafarja y Pato Silva al Puma Energy Rally Team.

La empresa regresará al Rally Dakar luego de su última intervención en
enero de este año.

El equipo fue integrado por Andrea Lafarja y Pato Silva, quienes compitieron, completaron el circuito de la carrera y obtuvieron posiciones preferentes con garra y potencia.

“El Dakar se vive todo el año para el equipo táctico. Obviamente, el tener varias de estas competencias encima me facilita un entrenamiento más acorde, pero nunca nadie está preparado para esta carrera porque es dura, pero paso todo el año pensando en cómo hacer una buena actuación y ahora toca la parte más dura, que es entrenar. Toca estar bien preparado porque viene un recorrido muy complicado”, detalló el motociclista nacional, al concluir la actividad.

Arredondo también habló sobre la ruta de este año: “Es un terreno conocido, pero siempre cambia; la parte final es la que más me gusta, muchas dunas y navegación, y creo que es la ruta donde estoy más confiado; es la parte que de alguna forma me beneficia. Entonces, la primera semana creo que será mantenerme, y la segunda, empujar un poco”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala albergará Premundial Juvenil

Publicado

-

La capital guatemalteca se convirtió en la sede del segundo Concacaf Access, foro cuyo propósito es generar nuevos escenarios de conversación que promuevan el desarrollo del futbol en el país y en la región, para lo cual se dieron cita notables personalidades locales e internacionales para debatir sobre las principales oportunidades y dificultades de este deporte en el área.

En casa

Una de las principales autoridades que estuvo presente fue Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, quien confirmó que Guatemala será la sede para el Premundial Sub-17 de la región, que tendrá lugar a partir del 11 de febrero de 2023 con encuentros en los estadios Doroteo Guamuch Flores y Pensativo, en La Antigua Guatemala.

“Es un momento muy emocionante para el futbol en Guatemala y en toda esta gran región con nuevos proyectos, programas y competiciones que beneficiarán el crecimiento continuo del deporte en 2023 y más allá”, expresó Moggio durante su disertación.

Los otros panelistas invitados fueron los periodistas Fernando Palomo, Carmen Boquín y Andrés Agulla; la directora comercial de Concacaf, Heidi Pellerano, y el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Gerardo Paiz.

También fueron invitados a la conversación Gloria Aguilar, capitana de la Selección Femenina de Futbol; Martín Machón, exfutbolista y representante del Club Antigua GFC; Luis Fernando Tena, director técnico de la Selección Nacional absoluta de Guatemala, y Rafael Loredo, director técnico de la Selección Sub-20, clasificada para el Mundial de Indonesia.

Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Seguir leyendo

DEPORTES

Nadal, Badosa y Garbiñe se despiden; Alcaraz y Bautista siguen en la pelea

Publicado

-

Foto: EFE

Los españoles Rafa Nadal, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza cayeron este miércoles en sus estrenos en el torneo de Cincinnati, en una jornada negativa para el tenis español, que se aferra a Carlos Alcaraz y Roberto Bautista.

Nadal regresó a la competición luego de la lesión en los abdominales sufrida en Wimbledon y, en su primer partido en superficie rápida desde el pasado marzo, cayó por 7-6(9), 4-6 y 6-3 contra el croata Borna Coric.

No le faltaron compromiso ni ganas de luchar a Nadal, pero su problema en los abdominales sigue condicionando su juego e impidiéndole competir con total serenidad.

“Obviamente no jugué mi mejor partido. Es algo que puede pasar, históricamente este torneo es difícil para mí. Regresaba después de un período complicado. Pero esto es algo fácil de aceptar, es fácil decir ‘felicidades a Borna’, simplemente fue mejor”, dijo Nadal en la rueda de prensa posterior al encuentro del Lindner Family Tennis Center.

“Es difícil analizar el partido. Cuando tienes una cicatriz, la línea es muy pequeña. Cuando la cicatriz no tiene mucha flexibilidad, tienes que tener cuidado en cada momento. Probablemente haré algún test para estar seguro de que todo está bien. Pero entrené mucho mejor de cómo jugué hoy. No pasa nada”, agregó.

Coric se plantó en los octavos de final y se citó con Roberto Bautista, quien se impuso al estadounidense Marcos Giron por un doble 6-3 para prolongar su camino en el cemento de Cincinnati.

El castellonense, campeón en Kitzbuhel y Doha este año, es uno de los dos españoles que siguen en juego en Cincinnati.

El otro es Carlos Alcaraz, quien se estrenó el martes con un sólido triunfo contra el estadounidense Mackenzie McDonald y que jugará los octavos de final este jueves contra el croata Marin Cilic.

Alcaraz saltó a entrenar a las 12 locales en una pista secundaria del club de Cincinnati, donde ya lo esperaban más de 100 aficionados.

Guiado por su entrenador Juan Carlos Ferrero, el número 4 del ranquin mundial, ganador de dos Masters 1 000 este año, en Miami y en Madrid, trabajó mucho una de las claves de su partido con Cilic, su capacidad de responder a los potentes saques del croata.

Al acabar el entrenamiento, Alcaraz se quedó más de 10 minutos firmando autógrafos y concediendo fotos y también regaló su raqueta a un niño.

En el circuito femenino, Paula Badosa cayó contra la australiana Ajla Tomljanovic por 6-7(3), 6-0 y 6-2, en un partido que acabó pasada la 1:20 local a causa de un retraso por la lluvia.

La española perdió su segundo partido de primera ronda consecutivo, después del de Toronto, en el que se retiró por lesión contra la kazaja Yulia Putintseva.

Tampoco pudo ganar Garbiñe, quien se rindió por 6-3 y 6-1 con la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona del torneo de Wimbledon.

La polaca Iga Swiatek, número uno del ranquin WTA, venció por 6-4 y 7-5 a la estadounidense Sloane Stephens y sumó su victoria número 50 en una extraordinaria temporada, en la que ya conquistó 6 títulos.

Swiatek dejó atrás la tempranera eliminación sufrida en Toronto, obra de la brasileña Beatriz Haddad Maia, y triunfó sobre Stephens para plantarse en los octavos de final, en los que se verá las caras con la estadounidense Madison Keys.

La polaca, que encara un torneo como primera favorita por octava vez, pelea esta semana por su séptimo título del año, números que no se registran desde 2014, con la estadounidense Serena Williams como protagonista.

El torneo perdió a la rumana Simona Halep, quien se retiró por lesión antes de enfrentarse a la rusa Veronika Kudermetova.

En el circuito masculino, el griego Stefanos Tsitsipas se estrenó con un sólido 6-3 y 6-4 al serbio Filip Krajnovic y jugará los octavos de final con el argentino Diego Schwartzman.

Se despidió el australiano Nick Kyrgios, reciente campeón en Washington, quien fue superado con un autoritario 6-3 y 6-2 por el estadounidense Taylor Fritz, campeón este año en Indian Wells.

Avanzó el canadiense Denis Shapovalov, quien remontó un 1-4 en el segundo parcial y venció por 3-6, 6-4 y 6-3 al estadounidense Tommy Paul, para citarse con el ruso Daniil Medvedev en los octavos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Arredondo, de vuelta al Dakar

El motociclista nacional se integró a un equipo nuevo.

Publicado

-

Junto a los experimentados Pato Silva, de Argetina, y Andrea Lafarja, de Paraguay, el guatemalteco Francisco Arredondo formará parte del Puma Energy Rally Team, que volverá a competir en la carrera más dura del mundo, a partir del próximo 31 de diciembre hasta el 15 de enero de 2023, en Arabia Saudita.

Durante una conferencia de prensa organizada por la multinacional, Arredondo anunció su vinculación al equipo y su regreso a la extenuante prueba. Aparte de representar a nuestro país, también lo hará por el Istmo.

“Nos llena de orgullo llevar al único delegado de Centroamérica al Dakar 2023. Guatemala es ganador y se distingue por tener autores de grandes historias de éxito. Por ello, le damos la bienvenida al equipo a Francisco Arredondo, con quien, con su decidida participación, auguramos será un ícono de nuestra nación en tan prestigiosa competencia”, resaltó Andrea Rayo, gerente de Mercadeo de Puma Energy Guatemala.

Arredondo se une a Andrea Lafarja y Pato Silva al Puma Energy Rally Team.

La empresa regresará al Rally Dakar luego de su última intervención en
enero de este año.

El equipo fue integrado por Andrea Lafarja y Pato Silva, quienes compitieron, completaron el circuito de la carrera y obtuvieron posiciones preferentes con garra y potencia.

“El Dakar se vive todo el año para el equipo táctico. Obviamente, el tener varias de estas competencias encima me facilita un entrenamiento más acorde, pero nunca nadie está preparado para esta carrera porque es dura, pero paso todo el año pensando en cómo hacer una buena actuación y ahora toca la parte más dura, que es entrenar. Toca estar bien preparado porque viene un recorrido muy complicado”, detalló el motociclista nacional, al concluir la actividad.

Arredondo también habló sobre la ruta de este año: “Es un terreno conocido, pero siempre cambia; la parte final es la que más me gusta, muchas dunas y navegación, y creo que es la ruta donde estoy más confiado; es la parte que de alguna forma me beneficia. Entonces, la primera semana creo que será mantenerme, y la segunda, empujar un poco”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala albergará Premundial Juvenil

Publicado

-

La capital guatemalteca se convirtió en la sede del segundo Concacaf Access, foro cuyo propósito es generar nuevos escenarios de conversación que promuevan el desarrollo del futbol en el país y en la región, para lo cual se dieron cita notables personalidades locales e internacionales para debatir sobre las principales oportunidades y dificultades de este deporte en el área.

En casa

Una de las principales autoridades que estuvo presente fue Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, quien confirmó que Guatemala será la sede para el Premundial Sub-17 de la región, que tendrá lugar a partir del 11 de febrero de 2023 con encuentros en los estadios Doroteo Guamuch Flores y Pensativo, en La Antigua Guatemala.

“Es un momento muy emocionante para el futbol en Guatemala y en toda esta gran región con nuevos proyectos, programas y competiciones que beneficiarán el crecimiento continuo del deporte en 2023 y más allá”, expresó Moggio durante su disertación.

Los otros panelistas invitados fueron los periodistas Fernando Palomo, Carmen Boquín y Andrés Agulla; la directora comercial de Concacaf, Heidi Pellerano, y el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Gerardo Paiz.

También fueron invitados a la conversación Gloria Aguilar, capitana de la Selección Femenina de Futbol; Martín Machón, exfutbolista y representante del Club Antigua GFC; Luis Fernando Tena, director técnico de la Selección Nacional absoluta de Guatemala, y Rafael Loredo, director técnico de la Selección Sub-20, clasificada para el Mundial de Indonesia.

Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.