Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Snyder Cut

Avatar

Publicado

-

Recuerdo haber salido de una sala de cine en 2007 después de ver la épica 300, y decir: “¡Perfección! No me perderé ni un solo filme de este tal Zack Snyder”. También recuerdo que, dos años después, al terminar el pre-estreno de Watchmen, pensé: “Vaya peliculón, pero qué final tan feo. Nadie es perfecto, menos Snyder”.

Y esa ha sido mi relación con la obra de este cineasta estadounidense que, hasta hace unos días, no me había provocado tanta emoción como con la historia de los eufóricos espartanos. 

Pero ya llegó, levitando en el cielo del streaming, la Zack Snyder’s Justice League. Esta obra, también conocida como Snyder Cut, es un fascinante filme que se puede ver desde dos puntos de vista. Primero, la obra en sí, que no es perfecta, pero igual no pedimos ni necesitamos perfección. Al tener una película de cuatro horas de duración, resulta lógico esperar lo mejor de este cineasta, pero también lo peor. 

Los detalles que en cualquier otra ocasión nos resultan fastidiosos, en Snyder Cut se perdonan. Por ejemplo, no hay tiempo que perder en lamentarse por los momentos forzados #MeToo de Wonder Woman, porque estamos viendo una maravillosa historia de batallas entre dioses, superhombres, demonios, extraterrestres y demás, por destruir el mundo o por defenderlo.

“Hay más tiempo para desarrollar a nuestros héroes, para presentarlos, para sentir empatía por ellos”. 

Se agradece el formato cuadrado del filme (1.33:1), ya que ayuda a prevalecer la importancia del personaje. Además, hay más tiempo para desarrollar a nuestros héroes, para presentarlos, para sentir empatía por ellos. Flash dejó de ser el “tonto chistoso”, y se convirtió en el “novato”, y conocemos mejor de dónde surge el aura conflictiva de Cyborg.

Y el segundo punto de vista es el movimiento #ReleaseTheSnyderCut. Era impensable que a millones de fanáticos le llegara a interesar lo que Snyder quería contar en Justice League. Era aparentemente imposible que la productora le entregara al cineasta las tomas que había realizado para el corte original. Pero en contra de todo y con la ayuda mediática del movimiento #ReleaseTheSnyderCut en redes sociales (con el apoyo de los actores de la cinta), y unas cuantas decenas de millones de dólares para el rodaje de nuevas escenas, se produjo este título.

Pienso que esto dejará precedentes. Este no será el único caso de un filme que no alcanza las expectativas en taquilla y con la crítica, pero que tendrá una segunda oportunidad con una versión alternativa que, además, representa su visión original. Esto va más allá de un Director’s cut y añadir dos o tres escenas al azar, ya que la idea es presentar algo diferente, más grande, impactante, impredecible e inolvidable.

No alabaré a Snyder en esta columna. Me sentiría hipócrita al hacerlo, ya que llevo años criticando su trabajo. Pero hoy entiendo que es un artista y realiza cine de autor, nos guste o no su obra, con todo y su distintivo uso de la cámara lenta. “Si a Snyder Cut le quitamos las tomas en cámara lenta, queda de una hora y media de duración”, es una de tantas críticas que he leído. Para mí, en esta ocasión, será mejor apreciar que destruir.

Por cierto, ¿exagero al decir que la Wonder Woman de Snyder es la mejor de todas, hasta ahora?

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Tàpies desembarca en Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida reabre su Sala de Exposiciones Temporales, con la obra gráfica de este gran maestro español.

Pintor, escultor y grabador, una parte de la obra gráfica de Antoni Tàpies (1923-2012) llega al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). Después de un año, la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto reabre sus puertas, desde hoy, para albergar 28 piezas de grabado del maestro español. Visítela hasta el 16 de mayo, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13 capitalina. 

Pruebas de artista

Como “un gran acontecimiento”, describió el artista Rudy Cotton, director del Munam, recibir la obra gráfica de Tàpies en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra consta de 28 pruebas de artista, como se le denomina a las impresiones que realiza el autor de su grabado para verificar las características generales de la imagen, que pertenecen a la Colección Joan Barbarà, adquirida por Fundación Universitaria Iberoamericana. 

El recorrido comienza con una semblanza de Tàpies, considerado uno de los grandes exponentes del informalismo en el mundo. Aunque también hace un breve repaso por la figura de Barbarà (1927-2013), editor de este gran maestro español, y quien se cuela en esta colección con una pieza. Inmediatamente después la obra gráfica del artista atrapa las miradas con técnicas como el aguatinta, la punta seca o la mezzotinta (media tinta). 

Esta exposición marca la primera vez que la obra de Tàpies se presenta en territorio guatemalteco. “El Munam es un faro, no solamente para este país sino también en el ámbito regional. Extiendo un agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes y al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por hacer esto posible, en un contexto difícil por la pandemia”, apuntó Ricardo González Peña, encargado de asuntos consulares de la embajada de España en Guatemala. 

Las piezas de grabado exploran técnicas como el aguatinta, la punta seca y la media tinta.
Fotos: Cecilia Vicente

Influencia 

Para Cotton es un orgullo poder iniciar la temporada de la Sala de Exposiciones Temporales con esta muestra: “Tenemos esa suerte de tener abiertos nuestros museos y poder brindar al público el pensamiento inmaterial y colectivo a través del arte”. El director del Munam añadió que el legado del artista español se extendió a otras generaciones de autores, en todo el mundo. 

Como una forma de completar este guión museográfico y darle la bienvenida a Tàpies, el Munam realizó un montaje en su sala 2, donde se pueden observar piezas de grabado de grandes maestros guatemaltecos. Encabeza este “humilde homenaje”, como lo llama Cotton, la obra de Rodolfo Abularach, a la que suman otros artistas como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac e Isabel Ruiz. 

el artista rudy cotton, director del Munam, presentó ayer la exposición de Tàpies. Fotos: Cecilia Vicente

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Amazon estrenará documental de J Balvin

Avatar

Publicado

-

J Balvin estrenará el próximo 7 de mayo en Amazon Prime Video The Boy from Medellín, un documental que se acercará a la vida y la carrera de una de las grandes estrellas actuales de la música latina.

“Van a conocer un poco más de José”, prometió en Instagram el reguetonero colombiano al anunciar la fecha del lanzamiento del documental. 

El director de The Boy from Medellín, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, es Matthew Heineman, quien fue candidato al Oscar al Mejor Documental por Cartel Land (2015). The Boy from Medellín sigue a J Balvin durante los preparativos para el concierto más importante de su carrera: una cita con entradas agotadas y frente al público de su natal Medellín. 

Aunque también explorará cómo ha lidiado el cantante con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

Encumbrado como uno de los referentes imprescindibles del fenómeno del reguetón a escala global, la discografía de J Balvin incluye placas como Vibras (2018) y Colores (2020), que se llevó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los últimos Latin Grammy. 

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Planeta Panamericana, 20 años después

Avatar

Publicado

-

Planeta Panamericana iba a ser el segundo aire del rock nacional, a principios del siglo XXI, y estaban destinada a ser la banda de las siguientes décadas. Apareció en los medios nacionales con ese sonido provocativo y, de pronto, como vino se esfumó, directo a la alerta de los desaparecidos. 

Este quinteto de veinteañeros se formó allá por 1999, luego del anuncio de un apocalipsis informático mundial que nunca sucedió. A Planeta Panamericana, según dicen, se le vino encima la indiferencia de las disqueras; después, la pérdida de su bajista Rafael Dávila y así, lentamente, se convirtió en una leyenda urbana. Los integrantes se diluyeron en la jungla guatemalteca, entre la música y profesiones para sobrevivir.

Hace poco busqué si tenían redes sociales y, de lo que se puede ver, están casi todos los integrantes, Raúl Castañeda, en la voz; Juan Pablo Perea, en la guitarra; Alejandro de Palma, en el bajo, y Luis Ortega, en la batería.

Aquel disco se inicia con Mentirosa, una fusión de rock y funk con varias velocidades. Es un vómito luego de la traición, con letras viscerales que golpean cada nota. Fucsia, turquesa y marrón nos envuelve con ese bajo. Una letra que abarca una paleta de sentimientos de amor.

Ella ahonda en la descripción de una femme fatale que ha sido de muchos, pero nunca del que más la ama: “Ojos que derraman mil diamantes / Hay nieve en su nariz / Su risa un arma mortal”.

“Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto.”

La herida es una continuidad de Ella; es decir, las consecuencias de ese embelesamiento. Ven, explórame es una balada rock sobre el orgullo para esconder la herida. La brisa es una mezcla de ritmos latinos con un coro intoxicante.

No te atrevas parece la descripción a manera de profecía de lo que vendría con el correr de los años. Una sociedad que se devora entre sí, donde el amor es una maldición más que una salvación. “En nuestra mente insanidad temporal / Órbita erótica, ciberespacial / Enfermedad y selección natural / Burlar la paz con la guerra espiritual”.

Los perseguidos es otra de las mejores del disco. Un discurso a favor de los que huyen de gobiernos que extinguen la pobreza con la muerte de sus connacionales, porque pueden hacerlo. De nuevo esa fusión de ritmos latinos: “Llevo en un saco conmigo todo lo que tengo / Son mis tesoros los días y noches mi suburbio cruel / El viaje paisanos, vecinos y nuevos amigos / Olvidamos que somos por siempre / Los perseguidos”.  Es conmovedora.

Nadie te ve es un corte roquero, con frases esquizofrénicas y delirios mentales que invocan sombras. Follen termina este gran viaje.

Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto. Esa visceralidad continúa potente, acompañada de un enfado adictivo que como polvorín corre hacia la explosión orgásmica. Veinte años que no son nada y solo se extraña lo que no se hizo. Aún así, regresó con un nuevo sencillo llamado De esta enfermedad, y la bienvenida es rotunda.

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.