Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Sistema Penitenciario traslada a 21 reos de Pavón a otras cárceles

Avatar

Publicado

-

A raíz de las nuevas disposiciones que la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), implementa en la Granja de Rehabilitación Pavón, un grupo de internos provocó un motín el cual fue controlado la madrugada de este sábado y se procedió al traslado de 21 reos a otras cárceles del país.

Autoridades penitenciarias, personal operativo DGSP-PNC-MP-PDH y jueces de turno, de manera coordinada realizan diligencias y operaciones de control en Pavón, centro carcelario que alberga a 4 mil 212 internos en debido cumplimiento de sentencia penal.

Autoridades confirman que derivado a las acciones operativas y de inteligencia penitenciaria, desarrolladas en 25 días en la Granja Pavón, se han ubicado diversas caletas conteniendo 32 armas tipo pistola, 6 explosivos y el traslado de 21 reos a diferentes penales.

El SP, indicó por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “no darán marcha atrás con las nuevas disposiciones de visita para la Granja de Rehabilitación Pavón. Dichas acciones buscan fortalecer los controles”.

Al mismo tiempo dieron a conocer las autoridades penitenciarias que “los hechos vandálicos que realizaron algunos reos (entre la noche del viernes y madrugada de este sábado), serán sancionados drásticamente”. Las acciones fueron hechas por algunos internos inconformes por las nuevas disposiciones que regulan y ordenan la visita controlada por sectores.

Según los Bomberos Voluntarios, el incidente en el interior de la prisión dejó un muerto, tres heridos y un camión quemado.

También señala el SP que se llevan a cabo diligencias de rigor, para delimitar responsabilidades en contra de los internos que protagonizaron disturbios por inconformidad a nuevas regulaciones y protocolo de visitas. Y se confirma el control del centro carcelario por parte de la fuerza pública.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Retiran 1500 toneladas de desechos

Avatar

Publicado

-

“Durante este año, el trabajo ha sido arduo para reducir la contaminación en el río Motagua, así como para evitar que la basura que se lanza llegue a la desembocadura y a la bahía de Omoa, en Honduras”, destacó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se explicó que la recolección de las 1500 toneladas de desechos sólidos flotantes se ha logrado gracias a la barda industrial instalada en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.

El río Motagua es de atención prioritaria.Ángel Lavarreda Viceministro de Ambiente

De acuerdo con el MARN, la delegación de dicha cartera en ese departamento ha desarrollado jornadas de limpieza, con las cuales se ha eliminado la basura en la cuenca, en los más de 400 kilómetros de recorrido del afluente.

Según el ministerio, un aspecto importante han sido las jornadas de educación ambiental, que enseñan a vecinos, adultos, jóvenes y niños la correcta eliminación de los desechos. Personal de la institución trabaja en proyectos de mediano y largo plazo, que permitan eliminar los vertederos cercanos a la cuenca del río e iniciar la recuperación de las áreas degradadas. Con ello, afirman, se reducirá la erosión de los suelos y fortalecerá los ecosistemas.

Se reconoció que en la labor de reducir la contaminación del Motagua, las alianzas interinstitucionales han sido fundamentales, a fin de mantener de forma permanente las jornadas de limpieza y reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan al río.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

SGAIA erradica amapola valorada en Q177.5 millones, en San Marcos

Avatar

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron plantaciones de amapola valoradas en Q177.5 millones en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos en San Marcos, durante la tercera fase de erradicación de dichos cultivos del año en curso.

“Durante tres días se erradicaron 283 campos que corresponden a  7 100 496 matas de amapola, valoradas en Q177 512 400. Las jornadas fueron supervisadas por el viceministro Fernando Rodas y el subdirector antinarcótico, Henry Arody López, informó la PNC.

El trabajo requirió la participación de más de 500 agentes de la PNC, y se contó con el apoyo y coordinación de personal del Ministerio Público (MP), Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La erradicación se llevó a cabo en las aldeas Calapte, Planes de Calapte, San Isidro, Las Manzanas, 5 de Febrero y caserío Las Flores, en Ixchiguán; así como en aldea La Vega y en el caserío Vista Quetzal, en Tajumulco.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC y Sistema Penitenciario desarrollan requisas

Avatar

Publicado

-

Teléfonos celulares, una bolsa conteniendo marihuana y libretas con números telefónicos fueron encontrados este día, durante una requisa que se llevó a cabo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Cobán, Alta Verapaz, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La diligencia fue desarrollada por investigadores y agentes de diferentes unidades especializadas de la institución policial, en apoyo al personal del Sistema Penitenciario. Lo decomisado será objeto de investigación, dio a conocer la PNC.

A esta requisa se sumó otra, realizada en un módulo de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, departamento de Guatemala. En dicho sitio, las autoridades también incautaron celulares y libretas.

Con estas acciones, el Ministerio de Gobernación busca garantizar la seguridad en las prisiones y evitar hechos delictivos cometidos por los internos o por quienes acuden como visitantes a dichos recintos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.