Sistema Penitenciario fortalece seguridad en cárceles con 6 requisas

En cumplimiento a las estrategias de seguridad y en busca de la prevención de hechos violentos en los centros carcelarios, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), efectuó de forma simultánea 6 requisas en igual número de correccionales en el país.

Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, informó que los operativos se desarrollaron en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Chimaltenango, Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito; Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, zona 18; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.

El Sistema Penitenciario destaca en su reporte que fueron localizados en el Centro de Prevención Pavoncito 134 bolsas con marihuana y 113 envoltorios con la misma droga, 10 cables para distintas funciones, un cincel y 41 cartuchos de calibre ignorado.

“Se busca fortalecer los controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos. Desde las 6:00 se ejecutó el plan preventivo interinstitucional”, agregó Esquivel.

En los despliegues de supervisión penitenciaria participaron fiscales del Ministerio Público. Asimismo, no menos de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), precisó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial.

“Se apoyó también con elementos expertos de las distintas unidades a la Secretaría de Bienestar Social, para llevar a cabo una acción de resguardo en las Gaviotas, en la zona 13 capitalina”, concluyó el entrevistado.

 

Jarbin Yelmo