Sistema Penitenciario en plena transformación

Con el propósito de que exista control en los centros carcelarios del país, la Dirección General del Sistema Penitenciario ha puesto en marcha un total de 137 requisas en las 22 cárceles que lo conforman.

Estos operativos, en los que han participado elementos de otras dependencias de seguridad y justicia, han hecho posible que se mantengan los protocolos de resguardo y orden en el Sistema Penitenciario.

Los resultados han sido muy buenos, pues con las incursiones de los elementos para revisar cada uno de los espacios de las cárceles se ha evitado que los reos tengan objetos ilícitos en su poder. También, estas requisas han frustrado intentos de fuga planificados por los internos y que ocurran hechos violentos en el interior de las cárceles. Se han llevado a cabo capturas, incluso de servidores públicos que laboraban en la dependencia penitenciaria; se han capturado visitantes con sustancias prohibidas y alrededor de medio centenar de privados de libertan enfrentan nuevos procesos judiciales.

Por otro lado, es de resaltar también que el Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres del Nuevo Modelo Penitenciario, el cual tiene como objetivo la reinserción a la sociedad de las privadas de libertad,  arrojó resultados del 100 por ciento de productividad por parte de las internas, cuando se cumple apenas un año de su lanzamiento en nuestro país.

En este centro, que se ubica donde quedaba la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I, a 19 kilómetros de la ciudad capital, se ha avanzado específicamente con 63 internas, las que participan en actividades productivas.

Las mujeres asisten a talleres de agricultura, cocina, corte y confección, limpieza, repostería, panadería, primeros auxilios y artes, que son impartidos por profesionales. Además, el modelo también incluye tratamiento individualizado, con psicólogos y médicos, quienes realizan evaluaciones semestralmente. Las internas también cuentan con servicios de profesionales de las ciencias jurídicas. En un año de trabajo, cuatro internas han logrado su libertad.

Redacción DCA