Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sistema hospitalario, en alerta roja

Publicado

-

Salud, abastecida con insumos médicos para mitigar aumento de casos de coronavirus.

Para mitigar el incremento de casos de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene un abastecimiento mayor al 80% de medicamentos y el despliegue de personal de primera línea, ante la alerta roja declarada desde el pasado 30 de junio.

Los servicios de salud de primero y segundo nivel de atención se encuentran abastecidos con  el Equipo de Protección Personal (EPP), pruebas y vacunas Covid-19, con una disponibilidad de camas en los Centros de Aislamientos Temporal (CAT). 

Fotos: Noé Pérez /DCA

Asimismo, se ha aumentado la retroalimentación continua sobre las medidas de bioseguridad de acuerdo con el grado de exposición del personal de cada servicio, y para un mejor manejo de la emergencia, se mantiene la clasificación de pacientes (Tiage), la identificación de las áreas de expansión para prever el flujo masivo de enfermos referidos desde los hospitales u otros servicios. 

Necesitamos que la población guatemalteca redoble las medidas de bioseguridad ante el incrementos de casos. Amelia Flores Ministra de Salud 

El MSPAS mantiene en aumento los tamizajes y cada centro de salud entrega a los pacientes positivos con coronavirus, diagnosticados como leves, un kit de medicamentos. Asimismo, las autoridades del MSPAS sugieren a los jefes ediles la implementación de cordones sanitarios donde la transmisión y los contagios hayan sobrepasado lo reportado al inicio de la pandemia; no autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales ni religiosas que impliquen la reunión de grandes cantidades de personas, y suspender en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) actividades que no cuenten con la autorización de Salud.

Arribarán 400 mil vacunas 

Como resultado de las gestiones realizadas por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, en su reciente visita a Rusia, en los próximos días se espera que lleguen a Guatemala dos lotes del fármaco ruso Sputnik V, de 200 mil dosis cada uno, para completar el ofrecimiento de la entrega de 400 mil dosis.

Mediante un comunicado de prensa, el Minex informó que Rusia y Guatemala están dispuestas a llevar a cabo negociaciones para alcanzar mejores condiciones en el contrato de las vacunas rusas.

Yuri López
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.