miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Sistema de la SAT sufre ataques

Sistema de la SAT sufre ataques

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunciaron que la plataforma digital de la entidad es blanco de ataques informáticos, desde el pasado 13 de diciembre, pero descartaron que esto afecte considerablemente la facturación y el cobro de impuestos.

El 99% de la emisión de la Factura Electrónica en Línea es estable y la plataforma Declaraguate también ha estado funcionando bien. Como muestra, ya  se llegó a la meta de recaudación de diciembre, aseguró el superintendente Marco Livio Díaz.

17
de diciembre se activó el procedimiento aduanero alterno.

Debido a los ataques, la SAT habilitó un día más para la declaración jurada de retenciones del IVA de noviembre (venció ayer), para evitar multas. Sin embargo, “ahora que los contribuyentes están informados de la situación deben solventar sus cuotas, porque no vamos a declarar más días inhábiles”, manifestó el funcionario.

Para asegurar las operaciones en las aduanas, se ha activado el procedimiento alterno y priorizando las mercaderías perecederas, refirió Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

Mientras tanto, el equipo de seguridad informática de la SAT y los proveedores de servicios trabajan para mitigar las transgresiones, que se reflejan con una creciente demanda de servicios saturando el canal de comunicación de la banda de internet, dijo Ronald Estrada, gerente de Informática de la entidad.

Artículos relacionados

Sin categoría

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...