Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Sistema ahorra tiempo en trámites

Apostilla electrónica del Minex, un beneficio para todos.

Avatar

Publicado

-

Guatemala es uno de los 21 países que integran el Convenio de La Haya sobre Apostilla, que certifica documentos para uso en el extranjero en forma electrónica en línea, lo cual logra un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, quienes pueden hacer su trámite en casa o desde el extranjero.

En la actualidad, 126 países forman parte del Convenio de La Haya sobre Apostilla, de los que 41 en total cuentan con el servicio digital, pero solo 21, incluida Guatemala, atienden a sus usuarios con el proceso de apostillado en forma electrónica en línea.

80
países de destino han tenido los documentos.

Este sistema en línea fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, con el propósito de facilitar a los guatemaltecos el trámite de esa certificación, que consiste en la colocación digital de un timbre de Q10, para avalar la firma de documentos oficiales en otros países.

“Estamos trabajando para poder transformar todos los procesos y llevarlos a una modernización con todos los estándares en el ámbito internacional para llevar servicios de calidad a la población guatemalteca”, indicó Brolo.

52
instituciones han emitido la documentación.

Pueden optar al apostillado personas individuales o jurídicas. 

El trámite no tiene ningún costo; únicamente se requiere el pago de Q10 para la legalización de auténtica de firmas, que debe llevar el impuesto en especies fiscales por ese monto.

103
tipos de papelería  
se han registrado.

Los documentos que se necesitan apostillar son los emitidos por una autoridad o funcionario de una jurisdicción del Estado, incluye al Ministerio Público, un secretario, oficial o agente judicial, administrativos, notariales, certificaciones oficiales sobre documentos privados, como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.

El canciller Pedro Brolo dijo que el proyecto es muy ágil. Foto: Otto Paz/DCA

Según datos de la Cancillería, a la fecha, 12 493 personas han usado el servicio logrando apostillar  38 230 documentos.

3
días es el promedio del trámite.

Trámites que se apostillan

·Carencia de antecedentes penales y policíacos

·Certificaciones y resoluciones judiciales

·Certificados y otros documentos emitidos por el MP.

·Certificaciones del Renap

·Constancias, certificaciones y otros documentos de la SAT

·Constancias o certificaciones de los colegios profesionales

·Certificaciones o inscripciones de registro del Registro Mercantil y del Registro General de la Propiedad

·Certificaciones de la Municipalidad de Guatemala y de los alcaldes municipales

·Autenticaciones de firmas, copias de documentos, actas y otros autorizados por notario

·La Universidad de san Carlos de Guatemala 

· Universidades privadas

· Ministerio de Economía

·Ministerio de Agricultura
Ganadería y Alimentación

·Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

·Secretarías y otras dependencias del Estado

·Intecap, IGSS

·Centros de estudio incluyendo preprimaria, primaria, básicos y diversificado

Luis Mazariegos
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Unidos por lazos de amistad

Avatar

Publicado

-

En el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones de amistad y cooperación entre Canadá y Guatemala, recientemente se inauguró la exposición artística Lazos que nos unen, en el Zoológico La Aurora, en la zona 13 capitalina.

Esta iniciativa, de la Embajada de Canadá en el país, busca celebrar las relaciones de colaboración y amistad entre los pueblos canadiense y guatemalteco. La muestra permanecerá expuesta al público durante dos meses.

Las obras fueron seleccionadas en un concurso en el que participaron varios artistas guatemaltecos, quienes plasmaron en ellas la igualdad de género, democracia, derechos humanos y respeto por el medioambiente. “Esta exposición nace como una muestra de cómo la cultura puede unir a dos pueblos”, comentó el consejero político de la Embajada, Mateo Barney.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Procuran conservar el patrimonio

Avatar

Publicado

-

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció la convocatoria para el Programa de Subvenciones del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2022 (AFCP, por sus siglas en inglés), que busca respaldar proyectos de conservación del patrimonio cultural en el país.

Por medio del AFCP, las asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas pueden competir por fondos para preservar el patrimonio cultural material e intangible de Guatemala.

13
proyectos en Guatemala han sido financiados con este programa, desde 2001.

La convocatoria fue abierta el 5 de noviembre pasado y cerrará el 5 de diciembre. Los postulantes podrán solicitar fondos, entre US $10 000 y US $500 000, para ejecutar proyectos del patrimonio cultural. El Centro de Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales divide el proceso de solicitud en dos rondas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Israel dona dispositivo visual

Jovencita santarroseña ahora tendrá un desarrollo psicosocial más independiente.

Avatar

Publicado

-

Comprometida con la mejora de la vida de los guatemaltecos, y con el sello social que le ha caracteriza, la Embajada de Israel en
Guatemala donó ayer un dispositivo de visión artificial a una joven con discapacidad visual, postulada por el Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con el apoyo de la empresa OrCam.

La beneficiada fue Dulce María Jiménez Aguilar, de 15 años, joven de aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa, que vive con discapacidad visual, luego de que a sus 3 años una enfermedad le causara la pérdida total de la vista.

Estoy muy contenta de tener este regalo. Muchas gracias al embajador de Israel y a Conadi.”Dulce María Jiménez Aguilar Beneficiada

“Israel es un líder mundial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Nos gusta compartir con nuestros amigos en el mundo, llevando soluciones tecnológicas para resolver desafíos humanitarios, como hoy”, expresó el embajador de Israel acreditado en el país, Mattanya Cohen, durante el acto de donación efectuado en las instalaciones de la sede diplomática.

Cohen destacó que esta es la segunda donación de este tipo de dispositivos que se realiza en el año. La primera fue en mayo, cuando se entregó un aparato similar a Iván Sánchez Barahona, propuesto por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos).

El dispositivo

Se trata de una herramienta activada por movimiento y voz, que se acopla a cualquier gafa. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie. Reconoce hasta 200 rostros programables e identifica a las personas, mejorando la vida del usuario y haciéndolo más independiente.

2
donaciones de OrCam MyEye se han efectuado en el año, gracias a la Embajada de Israel en Guatemala.

OrCam MyEye transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a WiFi. El dispositivo se carga a través de un cable USB y tarda aproximadamente 60 minutos en completarse.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.