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Sistema ahorra tiempo en trámites

Farmville, Estados Unidos | AFP | miércoles 04/10/2016 - 20:02 GMT-6 | 282 palabras

Los compañeros de fórmula presidencial de Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente Tim Kaine y Mike Pence, protagonizaban este martes un áspero debate en televisión, en el que tuvieron que defender sus virtudes para aspirar a la Casa Blanca.

Guatemala es uno de los 21 países que integran el Convenio de La Haya sobre Apostilla, que certifica documentos para uso en el extranjero en forma electrónica en línea, lo cual logra un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, quienes pueden hacer su trámite en casa o desde el extranjero.

En la actualidad, 126 países forman parte del Convenio de La Haya sobre Apostilla, de los que 41 en total cuentan con el servicio digital, pero solo 21, incluida Guatemala, atienden a sus usuarios con el proceso de apostillado en forma electrónica en línea.

80
países de destino han tenido los documentos.

Este sistema en línea fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, con el propósito de facilitar a los guatemaltecos el trámite de esa certificación, que consiste en la colocación digital de un timbre de Q10, para avalar la firma de documentos oficiales en otros países.

“Estamos trabajando para poder transformar todos los procesos y llevarlos a una modernización con todos los estándares en el ámbito internacional para llevar servicios de calidad a la población guatemalteca”, indicó Brolo.

52
instituciones han emitido la documentación.

Pueden optar al apostillado personas individuales o jurídicas. 

El trámite no tiene ningún costo; únicamente se requiere el pago de Q10 para la legalización de auténtica de firmas, que debe llevar el impuesto en especies fiscales por ese monto.

103
tipos de papelería  
se han registrado.

Los documentos que se necesitan apostillar son los emitidos por una autoridad o funcionario de una jurisdicción del Estado, incluye al Ministerio Público, un secretario, oficial o agente judicial, administrativos, notariales, certificaciones oficiales sobre documentos privados, como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.

El canciller Pedro Brolo dijo que el proyecto es muy ágil. Foto: Otto Paz/DCA

Según datos de la Cancillería, a la fecha, 12 493 personas han usado el servicio logrando apostillar  38 230 documentos.

3
días es el promedio del trámite.

Trámites que se apostillan

·Carencia de antecedentes penales y policíacos

·Certificaciones y resoluciones judiciales

·Certificados y otros documentos emitidos por el MP.

·Certificaciones del Renap

·Constancias, certificaciones y otros documentos de la SAT

·Constancias o certificaciones de los colegios profesionales

·Certificaciones o inscripciones de registro del Registro Mercantil y del Registro General de la Propiedad

·Certificaciones de la Municipalidad de Guatemala y de los alcaldes municipales

·Autenticaciones de firmas, copias de documentos, actas y otros autorizados por notario

·La Universidad de san Carlos de Guatemala 

· Universidades privadas

· Ministerio de Economía

·Ministerio de Agricultura
Ganadería y Alimentación

·Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

·Secretarías y otras dependencias del Estado

·Intecap, IGSS

·Centros de estudio incluyendo preprimaria, primaria, básicos y diversificado

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En la actualidad, 126 países forman parte del Convenio de La Haya sobre Apostilla, de los que 41 en total cuentan con el servicio digital, pero solo 21, incluida Guatemala, atienden a sus usuarios con el proceso de apostillado en forma electrónica en línea.

80
países de destino han tenido los documentos.

Este sistema en línea fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, con el propósito de facilitar a los guatemaltecos el trámite de esa certificación, que consiste en la colocación digital de un timbre de Q10, para avalar la firma de documentos oficiales en otros países.

“Estamos trabajando para poder transformar todos los procesos y llevarlos a una modernización con todos los estándares en el ámbito internacional para llevar servicios de calidad a la población guatemalteca”, indicó Brolo.

52
instituciones han emitido la documentación.

Pueden optar al apostillado personas individuales o jurídicas. 

El trámite no tiene ningún costo; únicamente se requiere el pago de Q10 para la legalización de auténtica de firmas, que debe llevar el impuesto en especies fiscales por ese monto.

103
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se han registrado.

Los documentos que se necesitan apostillar son los emitidos por una autoridad o funcionario de una jurisdicción del Estado, incluye al Ministerio Público, un secretario, oficial o agente judicial, administrativos, notariales, certificaciones oficiales sobre documentos privados, como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.

El canciller Pedro Brolo dijo que el proyecto es muy ágil. Foto: Otto Paz/DCA

Según datos de la Cancillería, a la fecha, 12 493 personas han usado el servicio logrando apostillar  38 230 documentos.

3
días es el promedio del trámite.

Trámites que se apostillan

·Carencia de antecedentes penales y policíacos

·Certificaciones y resoluciones judiciales

·Certificados y otros documentos emitidos por el MP.

·Certificaciones del Renap

·Constancias, certificaciones y otros documentos de la SAT

·Constancias o certificaciones de los colegios profesionales

·Certificaciones o inscripciones de registro del Registro Mercantil y del Registro General de la Propiedad

·Certificaciones de la Municipalidad de Guatemala y de los alcaldes municipales

·Autenticaciones de firmas, copias de documentos, actas y otros autorizados por notario

·La Universidad de san Carlos de Guatemala 

· Universidades privadas

· Ministerio de Economía

·Ministerio de Agricultura
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