Siria se une al Acuerdo de París sobre el clima

Siria se unió formalmente al Acuerdo de París contra el cambio climático, informó la  Organización de Naciones Unidas (ONU) este día, por lo que Estados Unidos es el único país que quedó al margen.

El país en guerra “depositó sus instrumentos de adhesión al Acuerdo de París” el lunes, precisó la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés).

De los 196 miembros de la CMNUCC, 169 Estados han ratificado el pacto, explicó la ONU el martes (otros 27 firmaron el Acuerdo, sin haberlo aún ratificado).

Damasco había anunciado su intención de “adherirse al acuerdo” la semana pasada.

El Acuerdo de París fue adoptado en diciembre de 2015, y su objetivo es limitar el calentamiento del planeta a menos de 2º C respecto a la era preindustrial.

El Acuerdo fue liderado y luego ratificado por el Gobierno estadounidense, bajo la presidencia de Barack Obama, pero su sucesor Donald Trump lo denunció en junio.

Los delegados de las negociaciones del clima están reunidos en Bonn hasta el viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre las reglas de aplicación del pacto.

*Con información de AFP.

José Mazariegos