Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Siprocode es un aporte al proceso de descentralización”

Alejandro de León
Subsecretario de la SCEP

Publicado

-

El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) es un aporte al proceso de descentralización que impulsa el Gobierno de la República, asegura Alejandro de León, subjefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). 

¿Qué es el Sicropode?

Es un sistema informático que contribuye para que los proyectos dirigidos al sistema de Consejos de Desarrollo sean más ágiles, en cuanto a la solicitud de avales; es decir, una autorización de un ente rector. 

¿Cuál es el aporte de la herramienta?

El Siprocode es un aporte al proceso de descentralización. Los ministerios se comprometieron a que en 20 días emitían un aval, cuando anteriormente, en promedio, duraba 60 días o hasta más de un año. 

¿Cómo fue el proceso para concretar el proyecto?

Tuvimos que capacitar a más de 1200 personas en el funcionamiento que perseguíamos. Todas las municipalidades participaron y estamos en un proceso de reforzamiento de formación.

¿De qué forma incide el Siprocode en la ejecución de proyectos?

Estamos contribuyendo con el proceso de una forma significativa. En 2020 tuvimos 83% de ejecución; este año esperamos que sea entre 87% y 90%, y en 2022 las expectativas son andar encima del 90%. Esa contribución que se tiene implica menos  tiempo, mayor eficiencia en el uso de recursos y mayor eficacia porque se van a alcanzar de mejor forma los objetivos. Además, estamos contribuyendo para que las comunidades tengan los proyectos en los tiempos en que fueron planificados. 

¿Cómo se reflejará la mejora en la eficiencia?

Se verá a partir del próximo año, porque ahora estamos con los proyectos de 2021 que fueron planificados en 2020. Trabajamos los proyectos para 2022, entonces, esa eficiencia la esperamos para el siguiente año. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

A pesar de mantener el diálogo con autoridades, transportistas anuncian paro nacional

Publicado

-

Diversos transportistas anunciaron un paro nacional, a realizarse el lunes 24, ya que con el mismo apelan a la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga la contratación de un seguro para el transporte colectivo de personas y carga.

Recientemente, el Gobierno de la República informó que el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga tendrá una prórroga de 6 meses para que entre en vigencia. Medidas que han sido dialogadas de forma continua con los sectores involucrados. Sin embargo, las asociaciones de transporte anunciaron manifestaciones y bloqueos.

Por mandato del presidente Alejandro Giammattei, las conversaciones entre actores públicos y privados continuarán durante febrero, marzo y abril del presente año, con el objetivo de establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

Al respecto, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) rechaza  los bloqueos que afectarán el comercio y movilidad de la población.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham, indicó que respetan los derechos y las manifestaciones que se realizan de forma pacífica. Pero que en este momento es de suma importancia la reactivación del comercio y la recuperación económica del país.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana soleado, con lluvias por la tarde

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas para este fin de semana en territorio guatemalteco son de frío por la noche y madrugada, y durante el día, parcialmente nublado, alternando con poca nubosidad, lloviznas o lluvias en regiones del norte al centro del país, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias pronosticadas de regiones del norte al centro del país, están asociadas al acercamiento de un frente frío con características débiles al norte de la Península de Yucatán, México.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas, para la ciudad capital, de 11 a 13 grados; Altiplano occidental, de 2 a 4 grados.

Asimismo, las temperaturas máximas, para Petén, 31 grados; regiones de la Boca Costa (cadena volcánicas) y litoral del Pacífico, 35, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte y el Caribe, entre 24 y 29 grados, y en las regiones del Motagua y valles del oriente, el calor máximo será de 34.

El Insivumeh recomienda cubrirse lo mejor posible, en horas de la noche, donde las condiones del frío persistan.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud actualiza el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19

Publicado

-

El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el cual se determina que para los próximos 14 días se establecen 71 municipios en alerta roja, 127 en naranja y 142  en amarilla.

El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta en cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y el porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Las autoridades de Salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar  con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario.

Consulte aquí el color de alerta sanitaria que corresponde a su municipio: 
https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Información/Prensa Gobierno.
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.