Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sin tiempo

Publicado

-

Podría decirles que para mí 1997 fue un año muy importante en cuanto a descubrimientos musicales. A decir verdad, fue decisivo y formaría mi gusto por ciertos géneros. Inglaterra, en la década de los 90, era el lugar donde se tenía que vivir. La creatividad artística fluía en todas sus formas: moda, arte y, sobre todo, música. 

En esos años, y a manera de un golpe de suerte, llegó a mis manos el disco Dummy, de la banda de trip hop inglesa Portishead. Creo que todos hemos tenido momentos parteaguas, y este material lo fue para mí. A la fecha, es un álbum que me sigue pareciendo relevante y de esas joyas que no tienen fecha de caducidad. Genialidad pura. 

En ese entonces el trip hop me parecía algo completamente nuevo y, a partir de ese disco, fue un abanico de descubrimientos. Este 2019 se cumplen 25 años del lanzamiento de uno de los mejores álbumes de esa década y, ¿por qué no decirlo?, de la historia de la música contemporánea. 

Portishead puede no haber inventado el trip hop, pero fueron de los primeros en popularizarlo, particularmente en EE. UU. Siguiendo el ejemplo de los ritmos lentos y sutiles, que dominaron agrupaciones como Massive Attack, agregando elementos de jazz, acid house y música de banda sonora, el grupo creó un sonido atmosférico y seductor. 

La agrupación no era tan vanguardista como Tricky, ni estaba tan atada a las tradiciones de baile como Massive Attack. En cambio, escribió canciones pop evocativas que subvirtieron sus estructuras convencionales con producciones experimentales. Como resultado, Portishead atrajo a una amplia audiencia. No solo a los fanáticos del rock alternativo, sino que también del techno

Antes de que Portishead lanzara su álbum debut, Dummy, en 1994, el gran atractivo de trip hop aún no era evidente. Pero la placa se convirtió en un éxito en Gran Bretaña, superando la mayoría de las encuestas conformadas por los críticos y ganando el prestigioso premio Mercury Music. En EE. UU. también fue un hit y vendió no menos de 150 mil copias antes de que el grupo recorriera ese país. 

Después del éxito de Dummy aparecieron hordas de imitadores, pero la banda había puesto la vara demasiado alta. Tal vez demasiado. Aún hoy, no saben cuánto deseo encontrar otro grupo que me impacte de la forma en que lo hizo Portishead, y recordar la sensación de mi piel eriza de ese ya tan lejano 1997.

Para escuchar: todo el disco Dummy.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.