ARTES
Sin miedo a evolucionar, Tommy Hilfiger cumple 70 años
Con poco más de 30 años, el neoyorquino Tommy Hilfiger creó
su propia línea de ropa en 1985, edificando uno de los grandes imperios de la
moda estadounidense. Mañana, el diseñador se adentra en los 70 años, y lo hace
manteniendo su podio como uno de los diseñadores consolidados en el panorama de
la moda.
“Adivine cuáles son los cuatro grandes diseñadores
estadounidenses: Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”,
rezaba una valla publicitaria situada en la neoyorquina plaza de Times Square,
a mitad de la década de los 1980. Entre los cuatro nombres, uno era
completamente desconocido; el de Tommy Hilfiger, que por aquel entonces
comenzaba una andadura en su propia firma de ropa, con la que años después
cumpliría este pronóstico.
Descendiente de una familia irlandesa, Thomas
Jacob Hilfiger (Nueva York, 1951) tuvo claro que se dedicaría al mundo de la
moda. Su camino en esta industria comenzó siendo aún adolescente, cuando empezó
a trabajar como distribuidor de ropa
hippie, para posteriormente hacerlo en la firma Jordache, donde
permanecería hasta aproximarse el lanzamiento de su propia línea homónima en
1985, tras rechazar una oferta de trabajo en Calvin Klein.
Con el blanco, el rojo y el azul como colores corporativos de
la firma, su icónica bandera como imagotipo y prendas de aire casual en la
línea del estilo deportivo norteamericano, Hilfiger edificó un imperio de moda
que sigue vigente hoy. Ahora, en su emporio tienen hueco perfumes, líneas
infantiles y todo tipo de accesorios, además de contar con embajadores de
rostros tan diversos como Beyoncé, Gigi Hadid, Lewis Hamilton, Rafa Nadal y los
sobrinos de George Bush, Lauren y George P. Bush.
El estadounidense ha reconocido varias veces la
importancia de la publicidad en el auge de las marcas, una de las herramientas
que ayudó a la firma a saltar al imaginario común cuando era aún desconocida.
Sus estrategias, han ido desde patrocinar las giras de Lenny Kravitz a realizar
colaboraciones inspiradas en al arte, o apuntarse a la tendencia de vender las
colecciones de forma simultánea al presentarlas en plataformas como Instagram.
Con una estética que camina entre el corte clásico
y el deportivo, clave para llegar a un público muy amplio y diverso, al
diseñador y sus creaciones se los asocia con la Gran Manzana neoyorquina, y es
que, además de compartir colores corporativos con la bandera americana, esta
fusión de estilos se convirtió en identificativa de la moda casual
estadounidense, de la que fue uno de los máximos exponentes, además de los
diseñadores más virales durante la década de los 1990.
Desde esa época en la que se convirtió en precursor de lo que
hoy se conoce como estilo casual han pasado 30 años, y el diseñador, para quien
la moda siempre ha sido sinónimo de diversión, sigue evolucionando. Ahora, se
suma a los retos digitales que marcan las nuevas vías de expresión de la
industria, y prueba de ello son algunas de sus declaraciones, en las que
explicaba que “los desfiles de moda están anticuados”.
Con el foco puesto en la generación millennial y con el espíritu transgresor
que le caracteriza, algunas de las propuestas del diseñador estadounidense las
han lucido famosos como la modelo, actriz y activista Zendaya, poseedora de no
menos de 89 millones de seguidores en Instagram e ícono de esta generación, con
la que encuentra el vínculo a través de esta red social.
Recientemente presentó la colección Jeans Redesign, en la que se suma al
cometido de realizar moda sostenible de uso circular. A través de prendas
reciclables y en colaboración con la fundación Ellen MacArthur, Hilfiger apoya
la moda ética y las formas de producción que minimicen la generación de
residuos, principios que recogen algunos de los quince objetivos que presenta
en su proyecto Make it possible.
Además de los procesos sostenibles que la firma ya
implementa, la plataforma online Tommy
for Life está dedicada exclusivamente a información de la marca ligada a la
sostenibilidad, una de las últimas iniciativas de la firma siguiendo el
espíritu de cambio de su creador que llega a los 70 años sin miedo a
evolucionar.
- Agencia EFE
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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