Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Juan Pablo Escobar: «Hay que declararle la paz a las drogas»

Publicado

-

Nadie mejor que Juan Pablo, hijo de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín que en los años 80 y principios de los 90 tiñó de sangre a Colombia, sabe cómo es el mundo del narcotráfico por dentro y por fuera. Por ello está seguro de que la mejor forma de combatirlo es «declararle la paz a las drogas».

«El cuento norteamericano de declararle la guerra es un gran negocio que les trae muchos dólares a ellos, pero mucha sangre a los latinoamericanos», dice en una entrevista con Efe antes de presentar hoy en Guatemala «Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó».

En este segundo libro sobre la vida de su progenitor, Juan Pablo narra la capacidad que tuvo su padre para «llegar a los más altos niveles de corrupción internacional» y, para ello, recuerda una frase que este le dijo cuando estaba recluido en la cárcel Catedral: «Terminamos trabajando para quienes nos perseguían».

Es así como el escritor resume las alianzas con el poder para dejar fluir las drogas. Los operativos, las capturas, no afectan al narcotráfico, que sigue «campante, tranquilo», solo son «paños de agua tibia» para un problema que debería ser abordado desde la óptica de la salud, porque desde la perspectiva militar es «un disparate».

El negocio sigue. Las drogas llegan y al mismo precio, y esto es una evidencia de la gran corrupción: «El narco es una gran mancha en el planeta que se muda antes de que llegue la autoridad. Van de la mano» ahora y antes, como cuando su padre enviaba 800 kilos de cocaína a la semana en vuelos comerciales a Estados Unidos, gracias al apoyo de la DEA y la CIA en «la ruta del tren».

Juan Sebastián Marroquín -su nombre legal- o Juan Pablo Escobar aún recuerda el poco tiempo que tuvo para escoger una identidad antes de marchar de su Colombia natal. No fue fácil encontrar un apellido que no estuviera relacionado con el narcotráfico. Años después no huye de ninguno. Le digan cual le digan, él mira.

Es crítico con los actos de su padre -«no hay justificación alguna»- más valora sus enseñanzas: «Nunca me dijo sigue mis pasos. Siempre me decía, estudia, aprovecha las oportunidades que yo no tuve para mí. Tú puedes elegir, yo no pude».

Y eligió el camino de la paz, del perdón, que no del olvido, porque la memoria tiene que prevalecer «por encima de todo para que esa historias no se vuelvan a repetir». Hoy, 24 años después de que su padre falleciera, no se arrepiente de tomar esa decisión porque sino «estaría muerto».

«A pesar de los pesares hoy me siento más rico. No tengo el dinero, pero tengo la libertad, que vale oro. La fortuna de mi padre no alcanzó para comprar ni un minuto de tranquilidad ni para él ni para los suyos. No vale la pena», resume, y lamenta que su progenitor no pudiera ver crecer a sus hijos o conocer a su nieto.

Pero a su padre le pudo más la ambición. Si hubiera tenido más paciencia hubiera sido un gran empresario. Más no la tuvo y a los 44 años -regido por la doctrina de matar a cualquiera que se le atravesara «en el camino de sus ambiciones personales»- se le fue la vida. Se suicidó en un «gran acto de amor» por su familia.

Juan Pablo quiere contar lo que hay tras las bambalinas de los supuestos lujos. La realidad que él y su familia vivieron por pertenecer a uno de los mayores clanes del narcotráfico y no esos escenarios idílicos que muestran las producciones sobre el que fue uno de los hombres más ricos y más buscados del mundo.

«A mayor cantidad de poder de mi padre, más pobres vivíamos. Eso no lo muestra Netflix«, proclama con vehemencia este crítico de las «narco-series», que no solo exhiben una realidad paralela y falsa, sino que también crean «una camada de jóvenes deseosos de ser narcotraficantes» al convertir la figura de su padre en «un icono más de la cultura del pop».

Juan Pablo recibe muchos mensajes de jóvenes de Kenia, Marruecos, Irán, Turquía o Palestina que buscan consejo. Quieren ser como su padre. Amenazan como él y se visten como él. Ese es el mensaje erróneo que transmiten esas producciones, pero hay que enseñarles que estas historias «no son dignas de ser repetidas. Mi padre así lo hizo conmigo».

Los tiempos han cambiado, algo. Pero los narcos siguen en Colombia y en el mundo. Juan Pablo reconoce que su país ha avanzando desde que ha entendido que se pueden combatir a las mafias «sin disparar un solo tiro». Antes la diferencia entre un policía y un mafioso era el uniforme.

No descarta escribir más cosas sobre su padre. Cada vez que investiga aparece algo nuevo, es «una caja de sorpresas» donde si rebuscas hay «más historias y más basura», pero habrá otros secretos que se llevará a la tumba: implican «mucha responsabilidad».

 

Puede verlo en Fórum Majadas de 16 a 18 horas en el evento organizado por Filgua.

Con información de EFE

 

 

José Mazariegos
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cereales más caros

Publicado

-

Madrid, EFE

Los mercados internacionales de cereales iniciaron la semana con subidas de precios, influidos por “la tensión geopolítica” a causa de la escalada en Oriente Medio, la concesión de ayuda estadounidense a Ucrania y el alza del petróleo, según informaron a fuentes comerciales.

Las cotizaciones de los contratos de futuros del trigo y del maíz repuntaron ayer hasta un 7 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente, en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París, mientras que en la Bolsa de Chicago (EE. UU.) los pagos por unidad subieron hasta un 17.50 por ciento en el caso del trigo.

“La tensión geopolítica entró de lleno la pasada semana en los mercados; la escalada bélica en Oriente Medio unida a la concesión del Senado estadounidense de un paquete de 95 mil millones de dólares a Ucrania influyeron de forma decisiva en la cotizaciones”, según fuentes de la patronal del comercio mayorista Accoe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acusan a Trump de “un plan criminal” Acusan a Trump

La defensa del exmandatario adujo
que todo fue “democracia”.

Publicado

-

Nueva York, EFEk

La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump, el primero de este tipo a un expresidente de EE. UU., en un tribunal de Nueva York, evidenció ayer la base argumental de ambas partes: hubo un “plan criminal” según la Fiscalía, y para la defensa fue mera “democracia”.

Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, bajo el pago de 130 mil dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura amorosa pasada que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez”, afirmó el fiscal adjunto Matthew Colangelo, quien realizó las primeras declaraciones de la acusación en el juicio.

Colangelo habló de una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el exmandatario, su antiguo abogado Michael Cohen y el ejecutivo de medios David Pecker también exeditor del tabloide National Enquirer, para comprar los derechos de publicación de estas historias y finalmente dejarlas apartadas.

Esto, de acuerdo al relato del fiscal, es el “núcleo” de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer con pagos ejecutados por Cohen que luego le debían ser reembolsados al abogado, disfrazados como una remuneración por sus servicios legales.

Uno de los abogados del político republicano dejó un testimonio rotundo: “El presidente (Trump) es inocente y no cometió ningún delito. Son solo 34 trozos de papel con los que no tiene nada que ver”, aseguró.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, añadió Blanche, para posteriormente acusar a Stormy Daniels de haber utilizado el affair para catapultar su carrera y a Cohen de obsesionado con acabar con Trump”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.