Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Siguen adelante a pesar de la pandemia

Publicado

-

El confinamiento social les sirvió para ingeniárselas y buscar la forma de continuar sus actividades productivas.

La pandemia del Covid-19 ha provocado fuerte impacto en la vida de las mujeres, fuera y dentro de sus hogares, así como en la forma en como se desenvuelven en la sociedad.

La emergencia que provocó el confinamiento las obligó a reinventar su labores y sus profesiones, con la consigna de nunca rendirse.
En diferentes sectores de la sociedad, las féminas demostraron su capacidad de liderazgo y tenacidad para vencer obstáculos, pese a las desigualdades. En el Día Internacional de la Mujer presentamos estas ocho inspiradoras historias:

Alma Melgar, madre

Para Alma Melgar, de 59 años, criar a su hijo es un camino con muchos retos. Ha sido una guía para Diego Pérez, quien a través de la Fundación Margarita Tejada inició un emprendimiento: Delicias Diego, que ofrece jaleas y otros productos alimenticios. Surgió durante la emergencia por el coronavirus y, gracias al apoyo de Alma, han logrado crecer y seguir en capacitación. Ella pide a otras madres con hijos con discapacidad a que nunca se rindan, y siempre estén con sus hijos.

Foto: Danilo Ramírez

Gabriela Mazariegos, artista

Gabriela estaba en su casa, atenta a la cadena nacional, cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció que se suspenderían todas las actividades en el país. Ese año su academia de música cumplía 10 años de funcionar, atendiendo a niños desde los 3 meses hasta los 14 años, con estimulación temprana, iniciación musical, piano, violín, guitarra y canto.
Ahora ha logrado recuperar a muchos de los niños que habían decidido no seguir con sus clases. Para ella, la pandemia fue darse cuenta de que la vida trae obstáculos y es uno quien debe adaptarse y aprender para superarlos.

“La pandemia me hizo darme cuenta de que la vida trae obstáculos, pero es una la que debe adaptarse y aprender a superarlos”, Gabriela Mazariegos, artista.

Foto: Dafne Pérez

Mayra Duarte, enfermera / Bombera

Durante casi nueve meses, Mayra Duarte, de 50 años, trabajó en la primera línea afrontando la pandemia. Atendía a pacientes que acudían a los Centros de Bienestar Respiratorio, instalados por la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud para atender casos sospechosos de Covid-19. Bombera municipal departamental y enfermera en varios hospitales, contaba la experiencia de ver morir a algunos amigos por la pandemia. Sobreviviente del cáncer, está satisfecha con el trabajo que realizó y ahora disfruta de sus hijos y sus nietos.

Foto: Danilo Ramírez

Rebeca Grajeda, emprendedora

Rebeca Grajeda, de 28 años, es una estudiante de Diseño que ha laborado en distintos proyectos con diferentes empresas a nivel nacional. Debido al coronavirus y a la situación de salud de su madre tuvo que dejar la universidad y el trabajo, y quedarse en casa para cuidar de su familia. En el confinamiento, y con su experiencia cocinando postres y fiambre, estableció su negocio propio, por medio de las redes sociales. Realiza alimentos saludables en su emprendimiento Tremenda Fortuna. Su meta es abrir su negocio propio en su casa.

Foto: Otto Paz

Sandra Santos, agente de la PNC

Sandra Santos es agente de Policía Nacional Civil (PNC), es parte del equipo del Grupo de Reacción Inmediata Lobos, y ha pertenecido a la institución durante 2 años con vigilancia en varios sectores de la ciudad de Guatemala. Se ha dedicado en este tiempo de pandemia en proteger y servir a la población de forma rápida e inmediata, por medio de las unidades motorizadas. Durante los recorridos que realiza en horario nocturno ha recibido apoyo moral de su familia, al saber de su valiosa participación para seguir protegiendo a la población.

Foto: Otto Paz

Sonia Henández, maestra con discapacidad visual

Sonia Hernández, de 51 años, ha sido miembra por 22 años del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, es una persona con discapacidad visual, y ha sido maestra de ábaco en el Centro de Rehabilitación Integral durante 4 años. Al iniciar el brote del virus tuvo la dificultad de no impartir clases presenciales, y por medio de su familia recibió el apoyo para poder habilitar las opciones de voz, por medio de su dispositivo móvil.

Foto: Otto Paz

Elizabeth Valenzuela, maestra

La dificultad de algunos alumnos para tener acceso a tecnología y estudiar en línea, llevó a la maestra Elizabeth Valenzuela, de 45 años, a buscarlos para que no perdieran clases. Preocupada por la educación de los niños, imparte tutorías personalizadas en el atrio de la pequeña iglesia, o de casa en casa, en el Cantón Lourdes, zona 17 capitalina. Ella cree que, cuando los docentes y la comunidad se unen, los menores pueden alcanzar buenos resultados.

Foto: Danilo Ramírez

Ana Samayoa, médica

“La pandemia nos enseñó el valor de la vida y el respeto hacia los demás”, dice la doctora a cargo de los pacientes con Covid-19 del Hospital Roosevelt, Ana Johanna Samayoa. La doctora Samayoa fue la primera en recibir la vacuna en este centro asistencial. Desde el principio de la pandemia, ha sido la encargada de esta área y su trabajo es reconocido por las autoridades del Roosevelt. “Nunca en mi carrera había visto morir a tanta gente”, indica la profesional.

Foto: Danilo Ramírez
Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben acuerdo para agilizar trámites

GAE y Agerport se unen para simplificar gestiones en las instituciones públicas.

Publicado

-

Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).

Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport. 

“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.

Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales. Enrique Cossich Titular de GAE

La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben acuerdo para agilizar trámites

GAE y Agerport se unen para simplificar gestiones en las instituciones públicas.

Publicado

-

Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).

Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport. 

“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.

Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales. Enrique Cossich Titular de GAE

La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.