Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sigue impulso a la asistencia alimentaria

Publicado

-

Durante el primer semestre de 2021, el Mides ha entregado más de 1 millón de tiempos de comida.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha distribuido 1.6 millones de raciones de alimentos en los comedores sociales ubicados en varios departamentos del país, para combatir la pobreza y pobreza extrema, durante el primer semestre de 2021.

De acuerdo con las estadísticas del Mides, se han entregado raciones de desayunos y almuerzos en municipios de los departamentos de El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Jalapa, Santa Rosa y  Zacapa.

Pero no solo se trata de entregar los tiempos de comida, el ministerio se encarga de avalar que todas las raciones aporten los nutrientes que los beneficiarios necesitan para mantenerse sanos y fuertes, principalmente en esta época de la pandemia del coronavirus.

“Manejamos las medidas para prevenir más contagios de coronavirus, como el uso de mascarilla y el alcohol en gel.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social 

El titular del Mides, Raúl Romero, destacó que el programa está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional, y agregó que los comedores sociales dan prioridad a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población indígena.

El apoyo continúa llegando a las comunidades, a pesar de la pandemia del Covid-19. Foto: Dafne Pérez/DCA

Estricto proceso

En cuanto a la preparación de los alimentos, el funcionario explicó que conlleva un estricto proceso higiénico, y un equipo de expertos asegura la calidad y cantidad de nutrientes en los productos para combatir la desnutrición en las comunidades con altos índices de pobreza.

416

paquetes con alimentos fueron entregados.

“Las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei son de apoyar a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad nutricional en todo el país”, añadió Romero.

SBS distribuye alimentos en Centros de Atención Especial

Foto: Dafne Pérez/DCA

Como parte del apoyo a la atención a las familias de los estudiantes de los Centros de Atención Especial para Niños, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inició la distribución de más de 416 paquetes con alimentos, en la ciudad capital y en el interior del país.

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, informó que los paquetes contienen Incaparina, avena, azúcar, frijol, arroz, aceite, salsa de tomate, sal y pastas, entre otros insumos que apoyarán el bienestar de los estudiantes y sus familias. Alimentos donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

8

departamentos del país cuentan con comedores sociales.

 Todo, “con la finalidad de apoyar a las familias de nuestros estudiantes que reciben la atención especial en el Centro Alida España de Arana, zona 1 capitalina, quienes están afectados por la pandemia del coronavirus”, comentó Isaacs. Agregó que la ayuda alimentaria también alcanzará a las familias de los 70 adolescentes que acuden al Centro de Capacitación Ocupacional, en la zona 5 capitalina.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.