Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sigue impulso a la asistencia alimentaria

Avatar

Publicado

-

Durante el primer semestre de 2021, el Mides ha entregado más de 1 millón de tiempos de comida.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha distribuido 1.6 millones de raciones de alimentos en los comedores sociales ubicados en varios departamentos del país, para combatir la pobreza y pobreza extrema, durante el primer semestre de 2021.

De acuerdo con las estadísticas del Mides, se han entregado raciones de desayunos y almuerzos en municipios de los departamentos de El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Jalapa, Santa Rosa y  Zacapa.

Pero no solo se trata de entregar los tiempos de comida, el ministerio se encarga de avalar que todas las raciones aporten los nutrientes que los beneficiarios necesitan para mantenerse sanos y fuertes, principalmente en esta época de la pandemia del coronavirus.

“Manejamos las medidas para prevenir más contagios de coronavirus, como el uso de mascarilla y el alcohol en gel.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social 

El titular del Mides, Raúl Romero, destacó que el programa está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional, y agregó que los comedores sociales dan prioridad a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población indígena.

El apoyo continúa llegando a las comunidades, a pesar de la pandemia del Covid-19. Foto: Dafne Pérez/DCA

Estricto proceso

En cuanto a la preparación de los alimentos, el funcionario explicó que conlleva un estricto proceso higiénico, y un equipo de expertos asegura la calidad y cantidad de nutrientes en los productos para combatir la desnutrición en las comunidades con altos índices de pobreza.

416

paquetes con alimentos fueron entregados.

“Las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei son de apoyar a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad nutricional en todo el país”, añadió Romero.

SBS distribuye alimentos en Centros de Atención Especial

Foto: Dafne Pérez/DCA

Como parte del apoyo a la atención a las familias de los estudiantes de los Centros de Atención Especial para Niños, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inició la distribución de más de 416 paquetes con alimentos, en la ciudad capital y en el interior del país.

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, informó que los paquetes contienen Incaparina, avena, azúcar, frijol, arroz, aceite, salsa de tomate, sal y pastas, entre otros insumos que apoyarán el bienestar de los estudiantes y sus familias. Alimentos donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

8

departamentos del país cuentan con comedores sociales.

 Todo, “con la finalidad de apoyar a las familias de nuestros estudiantes que reciben la atención especial en el Centro Alida España de Arana, zona 1 capitalina, quienes están afectados por la pandemia del coronavirus”, comentó Isaacs. Agregó que la ayuda alimentaria también alcanzará a las familias de los 70 adolescentes que acuden al Centro de Capacitación Ocupacional, en la zona 5 capitalina.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

141 años de historia del Decano de la Prensa del Istmo

Avatar

Publicado

-

Por: Juan Rene Chicoj / Redacción DCA

La evolución del Diario de Centro América (DCA) a lo largo de casi un siglo y medio, ha ido de la mano de los avances tecnológicos del mundo del periodismo y de la impresión, pasando de la época del linotipo a la del offset y a la moderna informática computarizada. Asimismo, del blanco y negro a la maravilla del color.

A 141 años de su fundación, el DCA es un periódico ágil, moderno, bien redactado y diagramado, con información socioeconómica y cultural, así como de temas de coyuntura. A continuación, les compartimos algunos datos interesantes, desde su fundación a la fecha. 

Foto: DCA
Foto: DCA
Foto: DCA
Colaborador DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemaltecos atienden llamado y se vacunan

Más de 500 puestos de inmunización funcionaron durante el fin de semana.

Avatar

Publicado

-

La vacunación contra el Covid-19 avanzó el fin de semana, durante el cual más de 500 puestos de inmunización prestaron el servicio en la capital y los departamentos del país.

De esa manera, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa garantizando que más guatemaltecos tengan acceso al biológico, que ha llegado a todos los rincones del país, con el apoyo interinstitucional de las carteras de Gobernación, de Defensa Nacional y las 340 corporaciones municipales. 

500

puestos atendieron el sábado y domingo en todo el país.

Foto: Noé Pérez

A 10 días de haberse habilitado los puestos de vacunación en la brigada Mariscal Zavala y el Campo de Marte, más de 55 mil ciudadanos han sido inoculados en esos lugares, informó el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Rubén Téllez. 

“Estos puestos tienen la capacidad combinada de atender hasta 14 mil personas al día, lo cual permite avanzar con el proceso de inmunización contra el coronavirus en la región metropolitana”, indicó el funcionario.

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala instaló un puesto de vacunación en el Parque Central, zona 1 capitalina, a un costado del frontispicio de la Catedral Metropolitana, que funciona desde el jueves pasado, de 8:00 a 14:00. La iniciativa permitió la inmunización de 1500 personas durante 5 días.

La demanda de vacunas por parte de la ciudadanía en los diferentes centros habilitados el pasado fin de semana fue evidente. La administración del biológico se realizó de manera ágil y sin mayores contratiempos, ya que los guatemaltecos fueron avisados con antelación sobre la hora, fecha y lugar para recibir la inyección.

“Ya recibí las dos dosis de vacunas. Invito a los connacionales a inmunizarse”, Fermín Herrera Beneficiado.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Van más de 2 millones de inmunizados

La masificación permite avanzar en el proceso de inoculación.

Avatar

Publicado

-

Adultos y personal medico de las unidades y centros hospitalarios del departamento de Chimaltenango recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid19.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con apoyo de otras instituciones, ha permitido que más de 2.1 millones de guatemaltecos de 35 años en adelante hayan recibido el biológico en todo el país, como parte del plan para controlar y mitigar los efectos y la letalidad de la pandemia.

Detrás del trabajo para inocular a la ciudadanía, existe una coordinación interinstitucional en la que participan entidades del Gobierno de la República, líderes comunitarios, el empresariado y voluntarios.

El apoyo de dichos sectores ha sido fundamental en la habilitación de puestos de inmunización y el traslado de los biológicos a los lugares más apartados del país, así como en la administración de la inyección. 

Personal de salud de Mataquescuintla, Jalapa, recorren varios kil—metros a pie o en motocicleta para llevar la vacuna contra el Covid-19, a las viviendas de los adultos mayores.
Foto: Noé Pérez

Los números

Hasta el pasado fin de semana, se había inyectado 2,108,172 dosis. Nuestro país ha recibido 6,539,800 vacunas de diferentes marcas, por medio de donaciones como Israel, India, México y Estados Unidos, además de compras por parte del Gobierno de la República.

Los departamentos donde se ha inoculado a más personas son Guatemala, con  721 378; Huehuetenango, con 106 572; Quetzaltenango, con 102 497; San Marcos, con 77 993; Quiché, con 65 564, y Sacatepéquez, con 65 373, entre otros.

“El MSPAS mantiene el llamado a la población para que acuda a recibir el biológico”, Amelia Flores, Ministra de Salud

El porcentaje de población etaria en el que se ha administrado la primera dosis se mantiene en el grupo de 40 a 49 años, con el 23.4 por ciento; 50 a 59, con el 36.67 por ciento; 60 a 69, con el 43 por ciento, y de 70 y más, con el 39.73 por ciento. 

De acuerdo con los registros del MSPAS, se mantiene el ritmo promedio de vacunación diaria de 50 000 guatemaltecos que reciben la primera dosis del biológico.

Centro de vacunación en salón municipal de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, donde se aplicaron alrededor de 600 dosis.
Foto: Danilo Ramírez

Llamado a registrarse

El llamado de las autoridades de Salud se mantiene para que los guatemaltecos mayores de 35 años se registren en la plataforma www.vacunacion.gob.gt o acudan a los quioscos o centros y puestos de salud, las gobernaciones departamentales y municipalidades para que se inscriban y así puedan optar a la inmunización.

El MSPAS reitera a la ciudadanía que existen suficientes dosis de vacunas, por lo que deben aprovechar la disponibilidad para ser inoculados, y así protegerse de la enfermedad. 

Foto: Dafne Pérez

La vacunación es importante, pues ayuda a, en caso de ser contagiado, disminuir la letalidad de la enfermedad y a bajar las muertes causadas por el virus.

35

Años en adelante es la edad para registrarse en la plataforma de la vacuna.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.