Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sigue el censo por la transparencia

Publicado

-

En seguimiento al trabajo de transparencia que promueve el Gobierno, en marzo se retomará el censo de empleados públicos que llevan a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Este recuento de empleados tiene como objetivo transparentar el gasto en la contratación del recurso humano y verificar quiénes son los servidores públicos, dónde están y cuánto le cuestan al erario, explicó Mario Argueta, presidente de la Comisión Coordinadora del Censo.

La primera etapa del recuento se llevó a cabo de julio a noviembre del año pasado y se dividió en tres fases. En la primera se levantó la información de El Progreso, Zacapa y Chiquimula; el segundo incluyó Izabal y Santa Rosa, y el tercero fue en Jalapa y Jutiapa.

Amplio trabajo

Con anterioridad se habían realizado otros censos, pero se enfocó en personal contratado en los renglones 011 y 022. En este nuevo conteo se ampliará a otros rubros.

Argueta explicó que ahora se tiene una cobertura total de los renglones de relación de dependencia como el 011, 021, 022 y 023, además de servidores bajo los renglones 029 y el subgrupo 03, que aglutina los puestos  031, 034 y 036. Se prevé que los resultados del registro estén listos para septiembre.

Financiamiento

La Comisión ha priorizado los gastos para la realización del censo. En la primera etapa se invirtieron Q4.8 millones, con fondos propios y administrados por el INE.

La segunda fase tendrá un costo aproximado de Q25 millones, que incluye levantar información y una campaña de divulgación de resultados.

Argueta dijo que para hacer el censo la Unión Europea ofreció Q37 millones (5.5 millones de euros).

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Torre del Reformador cumple 84 años

Publicado

-

La que inicialmente fuera nombrada Torre Conmemorativa, hoy del Reformador, cumple 84 años de haber sido inaugurada para celebrar los 100 años del natalicio del general Justo Rufino Barrios, uno de los líderes de la Revolución Liberal de 1871.

Dicha estructura metálica fue construida en Estados Unidos, y al instalarse en Guatemala recibió como segundo nombre Torre del Reformador, cuya ubicación se dio inicialmente en el cruce del bulevar 15 de Septiembre, calle de Tívoli y General Miguel García Granados.

Según historiadores, se edificó para conmemorar el nacimiento del expresidente de Guatemala, también conocido como El Reformador, cuando también la nomenclatura de la ciudad cambió y le correspondió la dirección 7a. avenida y 2a. calle de la zona 9 de la ciudad capital.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Estudiante guatemalteco recibe prestigiosa beca internacional

Publicado

-

La Universidad de Toronto, Canadá, otorgó al estudiante de Antigua International School (AIS) José Pablo Siliezar, la beca internacional “Lester B. Pearson”.

La beca, que cubre el 100 % de los 4 años de carrera universitaria, libros y materiales, es otorgada únicamente a 34 estudiantes de nivel secundario en todo el mundo. 

El objetivo de este programa es reconocer a los estudiantes internacionales que demuestran logros académicos excepcionales y que son reconocidos como líderes dentro de su establecimiento.

“Es imposible para mí describir cuán honrado y agradecido estoy por haber sido seleccionado como beneficiario de la beca”, dijo el joven Siliézar, originario de Retalhuleu.

“Ser testigos de los logros de nuestros alumnos nos llena de satisfacción”, declaró Christine Wilson, Cofundadora de AIS.

Guatemalteco destacado

Además de  destacar por sus promedios a nivel académico, en AIS el joven descubrió su pasión por el futbol, la música y el servicio de la comunidad. «A partir de ahora, es imposible para mí describir lo honrado y agradecido que estoy por haber sido seleccionado como beneficiario de la beca Lester B. Pearson”, dijo por último, José Pablo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

OPS pide que nuevos gobernantes garanticen salud para todos

Publicado

-

“Guatemala, como país miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está comprometido en garantizar los derechos humanos, como el derecho a la salud universal,  promover el acceso a los servicios básicos y contemplar la diversidad y la riqueza de la población, como la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales)”, destacó Óscar Barreneche, representante de la entidad.

Agregó Barreneche  que la comunidad LGTBI tiene dificultad para acceder a los servicios de la salud, y son más vulnerables a problemas de salud, tales como infecciones por hepatitis virales, enfermedades de trasmisión sexual o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a problemas a causad de estigma o discriminación.

El representante de la OPS expresó que se ha avanzado, pero queda mucho por hacer, y por eso pide a quienes gobiernen el país los próximos cuatro años comprometerse a brindar los servicios necesarios para toda la población. 

Pero no solo eso, Barreneche señala que también se debe dar una orientación efectiva entre la población para prevenir males, como el VHI/sida. “Guatemala posee infecciones nuevas de VIH, un mal que va en aumento, y eso no puede continuar así”, indicó finalmente.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.