Siga la pista de Slender Man

El siglo XIX tuvo al Monstruo del Lago Ness, el XX a Big-foot (Pie grande) y el XXI y los millennials tienen a Slender Man. Con sus no menos de dos metros de estatura, cuerpo delgado, largos brazos, traje oscuro y un rostro carente de rasgos, este personaje habita las profundidades de los bosques, donde espera a su presa favorita: los niños. Pero a diferencia de sus antecesores, Slender no nació gracias a los relatos de testigos, sino en un portal de internet hace casi 10 años. Se volvió tan viral que la BBC lo bautizó como el “primer gran mito de la web”, y hoy llega a las salas nacionales una cinta basada en su leyenda.

Origen

En 2009 el foro Something Awful lanzó una convocatoria para compartir fotografías en las que pudieran observarse presencias sobrenaturales creadas con Photoshop. El usuario Victor Surge envió entonces un par de imágenes en las que se podía ver a grupos de niños y, añadido a la escena, un hombre alto y de traje negro. Era Slender Man, un personaje que nació inspirado por múltiples figuras que van de la historia a la literatura y el cine.

Despegue

Hasta ahí nada que temer ¿no? Slender Man era básicamente una figura creada gracias a un programa de edición de fotos, excepto por el hecho de que la internet lo convirtió en un ente tan viral como las Kardashian. El personaje comenzó a aparecer en las ilustraciones de los fans y a ser una de las principales elecciones de los cosplayers en las convenciones. También se convirtió en protagonista de las creepypastas, mini relatos de terror destinados a asustar a los lectores.

En la cultura pop

Lo que siguió para Slender Man fue fama pura. Nacieron no menos de 15 videojuegos con el personaje como estrella y, aún mejor, los gamers famosos comenzaron a recomendarlos. Luego llegaron las web series, hay por lo menos cinco dedicadas al hombre sin rostro. Surgieron después las cintas independientes y hasta un episodio de la popular serie de televisión Supernatural.

Leyenda negra

El problema de este personaje es que no se quedó en la pantalla. El documental de HBO Beware the Slendarman ahonda en un caso real ocurrido en Wisconsin, EE.UU., en 2014, cuando dos chicas de 12 años apuñalaron a una compañera de clases en 19 ocasiones, como una forma de convertirse en “acolitas” de Slender Man.  A pesar de su edad, y de que una de las adolescentes dijo que había mantenido conversaciones con la figura, además de Lord Voldemort y las Tortugas Ninja, este dúo fue juzgado como adulto y recibió una condena de 65 años de cárcel.

El estreno  

Pero lo que le faltaba a Slender Man para consolidarse en la cultura pop era su propia cinta con firma hollywoodense. Producida por Sony, la película cuenta la historia de un personaje que tiene  fama de ser el responsable de la desaparición de niños y adolescentes. El filme está dirigido por Sylvain White y cuenta con las actuaciones de Joey King, Julia Goldani Telles y Jaz Sinclair, entre otros.

 

Priscilla León López