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ARTES

Siga la pista de Slender Man

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El siglo XIX tuvo al Monstruo del Lago Ness, el XX a Big-foot (Pie grande) y el XXI y los millennials tienen a Slender Man. Con sus no menos de dos metros de estatura, cuerpo delgado, largos brazos, traje oscuro y un rostro carente de rasgos, este personaje habita las profundidades de los bosques, donde espera a su presa favorita: los niños. Pero a diferencia de sus antecesores, Slender no nació gracias a los relatos de testigos, sino en un portal de internet hace casi 10 años. Se volvió tan viral que la BBC lo bautizó como el “primer gran mito de la web”, y hoy llega a las salas nacionales una cinta basada en su leyenda.

Origen

En 2009 el foro Something Awful lanzó una convocatoria para compartir fotografías en las que pudieran observarse presencias sobrenaturales creadas con Photoshop. El usuario Victor Surge envió entonces un par de imágenes en las que se podía ver a grupos de niños y, añadido a la escena, un hombre alto y de traje negro. Era Slender Man, un personaje que nació inspirado por múltiples figuras que van de la historia a la literatura y el cine.

Despegue

Hasta ahí nada que temer ¿no? Slender Man era básicamente una figura creada gracias a un programa de edición de fotos, excepto por el hecho de que la internet lo convirtió en un ente tan viral como las Kardashian. El personaje comenzó a aparecer en las ilustraciones de los fans y a ser una de las principales elecciones de los cosplayers en las convenciones. También se convirtió en protagonista de las creepypastas, mini relatos de terror destinados a asustar a los lectores.

En la cultura pop

Lo que siguió para Slender Man fue fama pura. Nacieron no menos de 15 videojuegos con el personaje como estrella y, aún mejor, los gamers famosos comenzaron a recomendarlos. Luego llegaron las web series, hay por lo menos cinco dedicadas al hombre sin rostro. Surgieron después las cintas independientes y hasta un episodio de la popular serie de televisión Supernatural.

Leyenda negra

El problema de este personaje es que no se quedó en la pantalla. El documental de HBO Beware the Slendarman ahonda en un caso real ocurrido en Wisconsin, EE.UU., en 2014, cuando dos chicas de 12 años apuñalaron a una compañera de clases en 19 ocasiones, como una forma de convertirse en “acolitas” de Slender Man.  A pesar de su edad, y de que una de las adolescentes dijo que había mantenido conversaciones con la figura, además de Lord Voldemort y las Tortugas Ninja, este dúo fue juzgado como adulto y recibió una condena de 65 años de cárcel.

El estreno  

Pero lo que le faltaba a Slender Man para consolidarse en la cultura pop era su propia cinta con firma hollywoodense. Producida por Sony, la película cuenta la historia de un personaje que tiene  fama de ser el responsable de la desaparición de niños y adolescentes. El filme está dirigido por Sylvain White y cuenta con las actuaciones de Joey King, Julia Goldani Telles y Jaz Sinclair, entre otros.

 

Priscilla León López
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ARTES

Una mujer vuelve a dirigir Chanel

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A dos semanas del próximo desfile de Chanel, la directora del estudio de la marca y mano derecha del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso al frente de la firma más histórica de Francia.

“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. La frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en el caso de Virginie Viard, quien comenzó como practicante en Chanel, en 1987. 

Lagerfeld dijo a la revista Madame Figaro que desde que vio a Viard por primera vez supo que hablaban el mismo idioma. Como directora de estudio, la francesa se encargaba de trasladar al equipo las órdenes de diseñador, que llegaban en forma de elegantes bocetos.

Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en 12 colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio, en 1997, debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante mensajes de texto.

La colección Métiers d’Art 2018/19, presentada en diciembre del año pasado, fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado de Viard. El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Virginie salió de la sombra.

Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir diseñadores famosos, Chanel apuesta por una cara familiar. Quizá fuera esta la voluntad del alemán al empezar a mostrarla, en octubre pasado, en el desfile primavera-verano 2019. • EFE

Redacción DCA
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La música invadirá los Óscar

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Las galas de los Óscar nos tienen acostumbrados a una buena dosis de música, pero en la edición de este año cobrará un especial protagonismo, con nominaciones de acaparadores de Grammy, como Lady Gaga y Kendrick Lamar, y actuaciones que van de Queen a Gustavo Dudamel, pasando por Bette Midler.

Expectativa

La falta de presentador dejó mucho espacio que llenar en la 91 edición de los Óscar, los productores se lanzaron sin miedo al mundo de la música y aprovecharon, además, que una de las películas más populares de la temporada fuera todo un canto de amor a un grupo mítico, Queen.

Más allá de las nominaciones de Bohemian Rhapsody, la mayor expectativa está en la actuación de Queen junto a Adam Lambert. Pero no será la única presencia musical. Lady Gaga pisará el escenario para cantar Shallow, el tema de A Star is Born, tocando el piano y acompañada por su coprotagonista y director, Bradley Cooper.

El venezolano Gustavo Dudamel se encargará del segmento In memoriam.

Otras nominadas 

Aunque faltan solo días para la gala, la Academia de Hollywood no ha confirmado oficialmente si Kendrick Lamar y SZA interpretarán All the Stars, canción central de Black Panther. La que sí cantará es Bette Midler, con The Place Where Lost Things Go, de la película Mary Poppins Returns

Jennifer Hudson interpretará I’ll Fight, del documental RBG. Más música, la que ofrecerá el venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, encargados de poner el fondo sonoro al apartado dedicado a recordar a los fallecidos del mundo del cine en 2018. 

Redacción DCA
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¿Voulez-vous post punk avec moi?

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El año pasado no me alcanzó, en muchos sentidos. Siempre me hacen falta días, horas, qué se yo. Nunca es suficiente. Con la música es igual, aún hay muchísimas bandas en el tintero por reseñar. Una que no quería dejar pasar por ningún motivo era la de post punk y new wave francesa Rendez-Vous. 

Personalmente, siento que Rendez-Vous es de lo mejor que le está pasando a la música. Se lo puedo jurar, es como un golpe a la cara que no se ve venir. Hay agrupaciones que son eso: increíbles, talentosas, y punto.  

Luego de algunos EP, el grupo finalmente lanza en 2018 su LP Superior State. Créanme que cuando escuché el primer single, Sentimental Animal, supe que esto era lo que había esperado después de dos magníficos EP.  No me decepcionaron en lo absoluto, a pesar de que siempre se corre el riesgo de que sea tanta la expectativa por un nuevo material, que cuando lo escuchemos resulte en todo lo contrario. 

Es como el hombre o mujer que le es infiel a su pareja. Todo es emoción y adrenalina con su amante, hasta que este le pide algo serio. El encanto de lo clandestino se pierde, mas ese no fue el caso de Rendez-Vous. Al contrario, se volvió más adictivo. Te empuja a pedir más y, cuando menos sentimos, nadamos en aguas oscuras que están a punto de ahogarnos. Nunca nos dimos cuenta del momento en que el nivel del agua subió hasta matarnos, pero de una manera dulce, por supuesto. 

En lo que hacemos lo posible por seguir a flote, nuestros oídos se llenan de riffs y sintetizadores agudos que nos recuerdan la intensidad de las influencias de otros grupos, como Protomartyr y a los mismos padres y creadores del post punk, Joy Division. Incluso desde lejos también podemos ver a un Gary Numan sonriéndonos y dándonos la bienvenida a nuestro fin. 

Los franceses tienen una larga trayectoria musical, bastante desconocida por estos lares. Pero son bandas como Rendez-Vous las que se acercan más a este hemisferio, gracias a todas esas agrupaciones que los antecedieron y que a la fecha disfrutamos. Los sentimos más cercanos. 

El hecho de que su vocalista, Francis Mallari, cante en inglés refuerza lo que les digo. Así que la próxima vez que les mencionen música francesa, descarten la boina negra, el pañuelo rojo en el cuello y la camisa a rayas. La nueva música de ese país viste chaqueta de cuero negro y skinny jeans. No lo olviden. 

Para Escuchar: Middle Class, Ignorance & Cruelty, Sentimental Animal y Distance.

Álvaro Sánchez
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