CENTROAMÉRICA
Siete películas por ser estrenadas
El presente será el año para el renglón de estrenos del cine panameño, luego de un 2015 de bajo movimiento, según críticos de la pantalla grande, quienes afirman que existen 7 producciones con planes concretos para debutar en algún momento, entre los cuales figuran los largometrajes de ficción Sultán, Sal si puedes, Kimura, Hands of Stone y Salta, así como los documentales La ruta y A la deriva.
El presente será el año para el renglón de estrenos del cine panameño, luego de un 2015 de bajo movimiento, según críticos de la pantalla grande, quienes afirman que existen 7 producciones con planes concretos para debutar en algún momento, entre los cuales figuran los largometrajes de ficción Sultán, Sal si puedes, Kimura, Hands of Stone y Salta, así como los documentales La ruta y A la deriva.
De acuerdo con los directores y productores de los proyectos, gran parte de los filmes fueron hechos hace algunos años, y el resto atraviesa las últimas etapas de realización. El documental La ruta será expuesto durante la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, entre el 7 y 13 de abril. Otras de estas iniciativas debutarán en agosto, septiembre y octubre, entre ellas Hands of Stone, que planea estrenarse simultáneamente en otros países.
Por el récord
De lograr exhibirse 6 de los 7 títulos en agenda para 2016, significará un récord para el cine nacional. En 2015 pasaron por las salas del país 5 películas: Reinas, Invasión, Historias del Canal, El héroe transparente y Rompiendo la ola, consideradas la mayor cifra en la historia del séptimo arte hecho en esta nación, según la Asociación Cinematográfica de Panamá.
El documental La ruta, que trata sobre los medios de transporte, es, hasta ahora, la primera producción cinematográfica que se presentará este año. Se trata de un proyecto que, por el tema que aborda, ha sido un ejercicio de estudio, análisis y rodaje hecho sobre la marcha desde 2008, expresó su directora, la cineasta Pituka Ortega Heilbron.
El otro del mismo género en la lista de estrenos para el presente año es A la deriva, que relata la vida de tres mujeres sobrevivientes al envenenamiento masivo por el medicamento dietilene glycol en 2006.
“El documental está en posproducción de sonido, y estamos trabajando fuertemente con la idea de estrenarlo en el Festival en abril”, expresó su director Miguel González.
Por su parte, los largometrajes Kimura y Salta se presentarán durante el último cuatrimestre, indicaron sus respectivos responsables, Fariba Hawkins y Luis Pacheco.
Kimura es un drama inmerso en un ambiente de artes marciales mixtas, mientras que Salta aborda las decisiones que se toman en ciertas circunstancias.
Completa la lista el largometraje Sultán, que en estos momentos se encuentra en un estado avanzado de edición, según el director Enrique Castro.
Pero, resaltó el cineasta, queda el resto de la postproducción: diseño sonoro, mezcla, música y derechos, así como efectos especiales y corrección de color, entre otros procesos.
En su trama, Sultán da a conocer aspectos como la discriminación, la reversión del Canal a manos panameñas y la invasión militar estadounidense a Panamá en 1989.
“Apoyamos el talento nacional; queremos ver más filmes panameños”, dijo Maevy Cordero, una de las críticas del cine. *Con información de La Prensa
CENTROAMÉRICA
BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café
Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).
El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.
En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.
“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.
CENTROAMÉRICA
Capacitan en derechos humanos
La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.
Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE
CENTROAMÉRICA
Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.
La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.
El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.
En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.
En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE