Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Siete países del Caribe prohibirán plásticos de un solo uso a partir de enero

Publicado

-

Siete países del Caribe, la región que más contamina per capita del mundo, prohibirán a partir del 1 de enero los plásticos de un solo uso y el poliestireno expandido para evitar la degradación de sus costas ante el grave peligro de contaminación.

Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas prohíben a partir del 1 de enero de 2020 la importación y el uso de plásticos de un solo uso y poliestireno.

Con ello la región del Caribe prevé evitar la degradación de su hábitat marino que provocaría un riesgo para la salud y seguridad alimentaria de cerca de 40 millones de personas que viven en zonas costeras, además de unas pérdidas económicas incalculables.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medioambiente.

De los treinta principales contaminadores mundiales per capita de este tipo de plásticos 10 son de la región del Caribe, lo que da una idea de la magnitud del problema que se tratará de atajar a partir del próximo 1 de enero.

Por ejemplo, Trinidad y Tobago produce 1.5 kilogramos de residuos plásticos por persona y día, la más elevada del mundo.

En este “club” de grandes contaminadores de plástico figuran además países como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Anguila y Aruba, entre otros.

Más de 300 mil toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidas cada año, resultado de que buena parte de los hogares de la región arrojan desechos plásticos a vías fluviales o tierra, según datos del Banco Mundial.

Además, más de 4 millones de desechos de plástico fueron recogidos en áreas costeras entre los años 2006 y 2012 en el Caribe, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La creciente acumulación de residuos de plástico ha provocado que se pongan en riesgo 200 mil empleos directos que dependen de labores ligadas al área costera, entre otras el millonario negocio del buceo en la región.

En la vecina Centroamérica, el Congreso de Costa Rica aprobó el pasado octubre una ley que prohíbe el uso y comercialización de las pajillas plásticas de un solo uso, así como las bolsas que se entregan en los supermercados para cargar las compras. San Juan, EFE

  • Foto tomada de Twitter de la Cuenta oficial de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Migrantes deambulan en Tapachula

Publicado

-

Migrantes centroamericanos deambulan por las calles de Tapachula, en el sureste de México, donde han quedado a la deriva debido a la pandemia del coronavirus, exponiéndose a contagios y en una grave situación.

En este municipio del estado de Chiapas, los albergues para personas provenientes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala tomaron la medida de suspender temporalmente nuevos ingresos a sus instalaciones desde finales de marzo para evitar hacinamiento y contagios.

Esta decisión dejó desamparados a estos extranjeros, que se suman a los centenares que estos días continúan varados en Tapachula esperando resolver sus trámites migratorios, o proseguir hacia Estados Unidos.

“La estamos pasando bien mal, no tenemos donde dormir, no tenemos nada que comer”, dijo Alberto García, un migrante salvadoreño. Tapachula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recaudarán más fondos para una vacuna contra el Covid-19

Publicado

-

La Unión Europea (UE) organizará en junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y ciudadanos para recaudar fondos para una vacuna universal contra el Covid-19, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

“Sabemos que solo podremos derrotarlo cuando tengamos una vacuna”, dijo ayer en un vídeo difundido en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen, para presentar la iniciativa, que apoyan Lady Gaga, Shakira, Justin Biber, Hugh Jackman y otros artistas.

La nueva campaña, denominada Gobal Goal. United for our future (Objetivo Global. Unidos por nuestro futuro), es la continuación del evento auspiciado por la CE el pasado 4 de mayo, que lleva recolectados ya 9,844 millones de euros, de los que 6,500 provienen de países u organizaciones de la UE.

“Fue sólo el principio de nuestra maratón”, dijo Von der Leyen, que no puso un objetivo de recaudación a la cita programada para el  27 de junio. Bruselas. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Unicef pide medidas para proteger a niñez

Publicado

-

Pobreza alcanzará a 86 millones de infantes por pandemia.

Las consecuencias económicas del coronavirus pueden empujar a unos 86 millones de niños a la pobreza este año, llevando el total en el mundo a 672 millones, advirtieron Unicef y Save the Children, que piden a los Gobiernos medidas de protección social para evitarlo.

Según un informe publicado por la agencia de la ONU para la infancia y la organización británica, el mayor aumento de la pobreza se verá en países de Europa y Asia Central, con un alza de hasta el 44 %, mientras que en  Latinoamérica y el Caribe el incremento se estima en el 22 %.

“La pandemia ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando recursos para familias en todo el mundo”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

22

por ciento sería el aumento de la pobreza en Latinoamérica.

Esta crisis amenaza con deshacer años de progreso en la reducción de la pobreza infantil y dejar a las familias con menos recursos en un nivel de privación “no visto en décadas”.

El informe advierte de que el impacto de las medidas para combatir la pandemia se nota ya con una pérdida inmediata de ingresos que hace que muchas familias tengan problemas para asumir gastos básicos, pero avisa además del peligro de que, a más largo plazo, las medidas de consolidación fiscal puedan reducir los servicios públicos de los que dependen muchos niños.

Vulnerables

Según Save the Children, los más pequeños son muy vulnerables a periodos de hambre o malnutrición, aunque sean muy cortos, pues pueden dejarles secuelas para toda la vida. “Si actuamos ahora y decididamente, podemos prevenir y contener la amenaza de la pandemia sobre los países más pobres”, señaló la consejera de la ong, Inger Ashing.

Así, Unicef y Save the Children reclaman una gran expansión de los sistemas y programas de protección social, que incluya ayudas económicas directas a familias, comida en las escuelas y otras medidas que respalden a las familias afectadas. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.