Foto: SCSPR
Las comunidades de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, han logrado mantenerse en paz en el presente año. Los enfrentamientos que eran frecuentes en el pasado en esa región, debido a una serie de diferendos de hace más de 90 años, ya no han ocurrido en lo que va de 2024, aseguró el presidente Bernardo Arévalo.
Las declaraciones del mandatario las ofreció a la prensa luego de una reunión con autoridades ancestrales y alcaldes del mencionado departamento, con quienes se revisaron las necesidades en proyectos de desarrollo.
Arévalo dijo que la armonía que se vive ahora en los dos municipios es el resultado del diálogo entre las partes. Las negociaciones tienen acompañamiento de entidades del Gobierno como la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
Además, la intervencion de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef) ha sido clave en el proceso, ya que se han encargado de promover acciones de prevención y protección ciudadana.
“Las partes han logrado acuerdos que permitirán el fin del diferendo histórico que había causado sufrimiento en la población de los dos municipios. Se espera que en un lapso de siete meses más termine la negociación y se retome de manera definitiva la armonía y la paz en la región”, añadió el
gobernante.
Resguardo fronterizo
En relación con el resguardo de la frontera entre Guatemala y México, el mandatario explicó que el Mingob, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ejército ejecutan el operativo Cinturón de Fuego, el cual evita que los problemas que se suscitan del lado mexicano incidan en territorio guatemalteco.
En esta tarea, a lo largo de la zona limítrofe con la nación vecina, participan 5 mil soldados y 500 agentes de la PNC. Solo en el primer mes de implementado este plan (comenzó en febrero) se lograron 4 mil 247 acciones de seguridad, según el Mindef.
Arévalo también se refirió al caso de los refugiados chiapanecos en Cuilco, Huehuetenango. Recordó que hay una estructura interinstitucional y coordinación con el Gobierno mexicano que permite el resguardo, apoyo humanitario y retorno seguro de las familias que quieran volver a su nación de manera libre.